De acuerdo con lo establecido en el decreto, la facturación de la venta se debe realizar a través del mecanismo de factura electrónica. | Foto: Semana. Karen Salamanca.

COMERCIO

Día sin IVA: Las devoluciones de productos no estarán exentas del cobro del 19 %

En el 2021 cambió la regla para el caso de los cambios de objetos adquiridos de acuerdo con el Decreto 1314, expedido recientemente por el Gobierno.

22 de octubre de 2021

Los ciudadanos que tengan en sus planes salir a comprar en los próximos Días sin IVA, pautados para el 28 de octubre, 19 de noviembre y 3 de diciembre de 2021, deberán tener en cuenta que las devoluciones de los productos no estarán exentas del cobro del 19 % del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Sobre este punto, el Decreto 1314 del Ministerio de Hacienda y Crédito Público señala que, “cuando se genere la devolución o reintegro del valor del bien, la nueva compra no se encontrará cubierta con la exención en el impuesto sobre las ventas (IVA), a menos que se realice en otro día que aplique este beneficio”.

Asimismo, detalla el documento que “para que se mantenga la exención del impuesto sobre las ventas en el Día sin IVA cuando se presenten devoluciones, cambios o garantías sobre los bienes cubiertos por la exención en el impuesto sobre las ventas que fueron vendidos en el día en que se aplicó la exención, el responsable del IVA deberá realizar la devolución, cambio o garantía por otro bien de la misma referencia, marca, valor y al mismo adquiriente del bien objeto de devolución, cambio o garantía”.

El Decreto 1314, con fecha del 20 de octubre de 2021, fue conocido por SEMANA antes de que se publicara. En este texto se establecen las indicaciones que aplicarán para los tres días, y se precisan dos novedades: la posibilidad de usar efectivo como medio de pago, pues las jornadas serán combinadas (presencial y virtual) y la obligatoriedad de emitir la factura electrónica.

La directriz es clara: “El precio de venta del bien cubierto debe corresponder al valor efectivamente pagado por el adquiriente del bien antes del impuesto sobre las ventas (IVA)”. La adquisición de mercancías tampoco debe superar el monto dispuesto, en unidades de valor tributario -UVT- según el producto.

Foto de referencia de un centro comercial
Foto de referencia de un centro comercial | Foto: Getty Images

Cumplir los protocolos de bioseguridad

Fenalco firmó un compromiso con el Gobierno Nacional para garantizar la implementación de los protocolos de bioseguridad necesarios para evitar nuevos picos de contagios de coronavirus. El gremio se comprometió a garantizar los aforos correspondientes, mantener el distanciamiento social y controlar la entrada y salida de compradores en cada almacén.

Por su parte, la ministra de Comercio, Industria y Turismo, Ximena Lombana, aseguró que será necesario evitar las aglomeraciones, mantener los espacios ventilados y exigir que todos los asistentes a los establecimientos comerciales usen tapabocas, cuenten con lavamanos, zonas de desinfección y se mantenga el distanciamiento social.

Verificar cuáles productos tendrán descuentos

Los ciudadanos podrán acceder a productos con descuentos en diferentes categorías como: vestuario y complementarios, bienes e insumos agropecuarios, útiles escolares, juguetes y juegos, implementos deportivos, electrodomésticos, computadores y equipos de comunicación. Sin embargo, en algunos casos no aplicará el descuento.

Lo primero que hay que tener en cuenta es que la exoneración del IVA aplica para comprar un máximo de tres unidades del mismo producto vendido por el mismo establecimiento. En otras palabras, si un usuario quiere comprar cuatro unidades de un mismo producto en una misma tienda (o comercio electrónico), perderá el beneficio del descuento.

Vista posterior de la mujer madura haciendo compras en línea en el sitio web con tableta digital en casa. Vista superior de la mujer con el pelo rojo relajándose en el sofá mientras compra en línea en el sitio web de comercio electrónico. Vista posterior de la pantalla táctil de la mano de la niña mientras selecciona el producto en el portal de comercio electrónico.
Mujer haciendo compras online con tableta digital. Comercio electrónico. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Atención a las compras por internet

La compañía ACH Colombia, especializada en Servicios Operativos de Información (SOI), Pagos Seguros en Línea (PSE) y Gestión Integral para Pagos en Línea (Pasarela PSE), definió desde el año pasado algunas recomendaciones a tener en cuenta por parte de los compradores para las jornadas sin IVA.

Por último, ha señalado que es importante que los usuarios validen con anticipación las claves de pago para evitar inconvenientes al momento de realizar la compra.