Comercio Electrónico
Esta será la segunda jornada de Día sin IVA, de tres pactadas por el Gobierno para este año. | Foto: HDI Seguros

DESCUENTOS

Día sin IVA y Black Friday: ¿en qué jornada se consiguen mejores descuentos?

Aunque ambas tienen descuentos importantes, la duración y la cantidad de productos son clave para tomar una decisión sobre en qué fecha realizar sus compras.

15 de noviembre de 2022

Se aproximan dos jornadas de descuentos que son de vital importancia, no solo para los comerciantes sino para los colombianos que quieran salir desde ya de sus regalos de Navidad.

Se trata de las jornadas de Día sin Iva y el Black Friday o Viernes Negro en las que participan un sinfín de comerciantes, tanto pequeños como grandes, y que buscan incentivar las compras en este sector de cara al último mes del año.

Luego de ires y venires con respecto a si se debía o no mantener el Día Sin Iva, luego de que el nuevo Gobierno afirmara que se debía acabar, lo cierto es que finalmente la jornada se realizará el próximo 2 de diciembre, poco después de que los colombianos reciban su pago de noviembre.

Se trata de un solo día, pero, además, es importante tener en cuenta que no todos los productos están incluidos en el Día sin Iva y que también existe un tope en valor para la realización de la compra.

Es de recordar que el más reciente Día sin IVA se realizó el pasado 17 de junio, durante el Gobierno del expresidente Iván Duque, y se vendieron $ 10,61 billones a través de más de 7,27 millones de transacciones. Esta cifra superó las expectativas anunciadas por los comerciantes agremiados de Fenalco, que habían estimado ventas por entre $ 9 billones y $ 10 billones.

De acuerdo con el reporte de la Dian, entre los artículos cobijados por la exención del IVA que más se vendieron durante esta jornada están los equipos y aparatos de sonido y video, artículos deportivos, calzado y artículos de cuero, computadores, equipos periféricos y prendas de vestir.

Por regiones, los departamentos que más incrementos en ventas registraron fueron Antioquia (55,66 %), Cundinamarca (34,93 %), Santander (22,38 %) y Valle del Cauca (12,28 %), mientras que en la ciudad de Bogotá el aumento fue del 13,86 %.

En cuanto a las ventas a través de canales digitales, se alcanzaron $ 678.600 millones con 1,7 millones de transacciones aprobadas, según el reporte de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico. El gremio destacó el crecimiento del uso de la tarjeta débito como medio de pago favorito de los consumidores.

El Día sin Iva del 2 de diciembre iniciará desde las 0 horas hasta las 11:59 p. m. y se podrán hacer compras con un monto máximo en las categorías de vestuario ($ 760.080), complementos de vestuario como maletas, carteras, gafas y sombrillas ($ 760.080), electrodomésticos. computadores, tablets y celulares ($ 3.040.320) elementos deportivos ($ 3.040.020) juguetes y juegos ($ 380.404), útiles escolares ($ 190.020) y bienes e insumos agropecuarios ($ 3.040.020).

En cuanto al Black Friday, se trata de una jornada más larga, que se extiende durante 48 horas y que no tiene ningún límite en el valor de las compras.

El Black Friday será el próximo 15 de noviembre y son los comerciantes que participan los que deciden qué porcentaje de descuentos van a aplicar a sus productos y esto significa que pueden encontrarse más variedad de objetos en el momento de la compra.

Vale la pena destacar que el comercio electrónico permite que más establecimientos participen, además de la posibilidad de realizar comprar internacionales.

Cualquiera de las dos jornadas tendrán ventajas importantes para los compradores, así que todo dependerá de lo que busque realmente el usuario y de la posibilidad de hacer sus compras en alguna de las dos fechas.