La Alcaldía de Bogotá, a través de la Secretaría de Integración Social, invita a la población priorizada a reclamar el bono alimenticio.
La Alcaldía de Bogotá, a través de la Secretaría de Integración Social, invita a la población priorizada a reclamar el bono alimenticio. | Foto: Cortesía: Secretaría de Integración Social

SUBSIDIO

¿Dónde canjear el bono alimentario en Colombia y de cuánto es el subsidio?

Este apoyo que brinda la Alcaldía de Bogotá se podrá reclamar en febrero, hasta el último día hábil del mes.

14 de febrero de 2023

La Subdirección Local de la Secretaría Distrital de Integración Social hizo un llamado a los beneficiarios de los bonos canjeables por alimentos para que se acerquen a redimirlos en los almacenes asignados.

Este apoyo que brinda la Alcaldía de Bogotá, y que va dirigido a la población en condición de vulnerabilidad, se podrá reclamar hasta el próximo martes, 28 de febrero, en los supermercados de Colsubsidio o Jumbo-Metro, según la localidad en donde resida el beneficiario.

Las personas previamente registradas recibirán un bono por valor de $180.000, el cual, podrá ser canjeado con el número de cédula. Se estima que más de 12.000 personas se beneficiarán de este apoyo que entrega la Administración Distrital y que va dirigido a familias donde convivan personas con discapacidad, cuidadores y/o cuidadoras.

“Los bonos canjeables aseguran una parte de las necesidades nutricionales de los beneficiarios, convirtiéndose en el aporte de la persona con discapacidad en el hogar, Integración Social garantiza para el 2023 este subsidio y dispone en todas las localidades de su talento humano para acompañar a las personas con discapacidad en el proceso”, expresó César Bermúdez, subdirector para la Discapacidad en Integración Social.

Para este mes de febrero, las personas beneficiarias del bono alimenticio deberán canjearlo en los supermercados de Colsubsidio y/o Jumbo-Metro.
Para este mes de febrero, las personas beneficiarias del bono alimenticio deberán canjearlo en los supermercados de Colsubsidio y/o Jumbo-Metro. | Foto: Cortesía: Secretaría de Integración Social.

Así las cosas, los beneficiarios se deberán acercar a los puntos más cercanos, de 8:00am a 9:00pm (de lunes a domingo), en las localidades Usaquén, Chapinero, Santa Fe, San Cristóbal, Usme, Tunjuelito, Bosa, Kennedy, Fontibón, Engativá, Suba, Barrios Unidos, Teusaquillo, Los Mártires, Antonio Nariño, Puente Aranda, La Candelaria, Rafael Uribe Uribe, Ciudad Bolívar y Sumapaz.

¿Cómo acceder al bono alimenticio?

Si se encuentra dentro de la población priorizada para recibir este beneficio y no sabe cómo acceder a este, la Alcaldía de Bogotá entregó la siguiente información para poder realizar el trámite respectivo:

En primer lugar, las personas interesadas deben acercarse a la subdirección local de Integración Social en la localidad donde residen, esto con el objetivo de realizar el proceso de focalización e inscripción a la modalidad. Luego, se deberá presentar el certificado de discapacidad o historia clínica de la persona con discapacidad (no mayor a un año), documentos de identidad de todo el núcleo familiar (cédula de ciudadanía, tarjeta de identidad, registro civil) y un recibo público del servicio de acueducto del lugar de residencia.

Tras aportar documentación requerida, el equipo de cada subdirección local validará dicha información con base unos criterios ya establecidos; los cuales, si se cumplen en su totalidad, se les aplica un instrumento denominado ‘Sistema de apoyos’. Cuando ya se complete todo el trámite respectivo, mes a mes, el Departamento de Análisis y Desarrollo Estratégico prioriza las personas que podrían acceder a los bonos.

Tenga en cuenta que serán priorizadas las personas con discapacidad, pertenecientes a hogares con jefatura femenina, hogares con dos o más integrantes con discapacidad, personas con discapacidad que estén bajo el cuidado permanente de personas mayores. Al igual que personas con discapacidad víctimas de conflicto armado.

Las personas que se encuentren dentro del grupo poblacional priorizado para ser beneficiarios del bono alimenticio, pero que aún no han recibido dicho apoyo, deberán adelantar el respectivo trámite ante la subdirección local y aportar los documentos que certifiquen la condición de discapacidad.
Las personas que se encuentren dentro del grupo poblacional priorizado para ser beneficiarios del bono alimenticio, pero que aún no han recibido dicho apoyo, deberán adelantar el respectivo trámite ante la subdirección local y aportar los documentos que certifiquen la condición de discapacidad. | Foto: Cortesía: Secretaría de Integración Social

Serán sujetos del beneficio aquellas personas que se encuentren registradas en la encuesta SISBEN IV en Bogotá y clasificados en los grupos A, B y C 07; y que tengan calidad de indígena, Rrom o gitana y que se encuentren en los registros oficiales avalados por la entidad competente. También son cobijados personas con discapacidad pertenecientes a los sectores LGTBI y aquellas que requieran sistemas de apoyos extensos y generalizados, validados por Integración Social.

De acuerdo con dicha lista de priorizados, en un orden de priorización asignado, se va asignando a los participantes en lista de espera. Desde la subdirección local se contactará a las personas beneficiada para diligenciar la FICHA SIRBE y se solicitará el ingreso respectivo a la plataforma.

César Bermúdez, subdirector para la Discapacidad en Integración Social de la Alcaldía de Bogotá, realizó un llamado a los ciudadanos priorizados para el bono alimenticio, para que se acerquen a los puntos habilitados y rediman el beneficio.
César Bermúdez, subdirector para la Discapacidad en Integración Social de la Alcaldía de Bogotá, realizó un llamado a los ciudadanos priorizados para el bono alimenticio, para que se acerquen a los puntos habilitados y rediman el beneficio. | Foto: Cortesía: Secretaría de Integración Social