Según la compañía internacional de ciberseguridad Kaspersky, durante los primeros 8 meses del año se registraron un 24 por ciento más de ciberataques en comparación con el año anterior.
Los comerciantes están lanzando una serie de ofertas que alcanzan descuentos hasta del 70%, en diferentes artículos, sobre todo los más buscados durante el fin de año. | Foto: Getty Images/iStockphoto.

finanzas

El 27 % de los consumidores espera destinar más recursos en compras de fin de año y en Black Friday

A pesar de la incertidumbre que presenta la situación económica y financiera en el mundo, el 39 % de las personas gastará de la misma manera que el año pasado durante esta temporada.

25 de noviembre de 2022

Comenzó la jornada de Black Friday en Colombia, en la que los consumidores aprovechan los descuentos para poder adquirir productos y, además, ante la llegada de la temporada navideña.

Francisco Olivares, socio líder de la Industria de Consumo para Latinoamérica Norte en EY, dio a conocer que se realizó el estudio Future Consumer Index, en la que se muestra que la mayoría de los consumidores a nivel global (42 %) tienen preferencia por realizar sus compras tanto en tiendas (de manera física) como en línea.

De igual forma, el 34 % de los encuestados se inclinarán por adquirir los productos de forma online, mientras que el 24 % restante contestó que realizará sus compras únicamente en tiendas físicas.

Situación financiera

Por otra parte, a pesar de la incertidumbre que presenta la situación económica y financiera en el mundo, el 39 % de los encuestados enfatizó que gastará de la misma manera que el año pasado durante esta temporada.

Electrónicos y ropa

Según el análisis, los consumidores consideran que algunos productos electrónicos, como los videojuegos, podrían agotarse con mayor facilidad, lo cual es respaldado por el 31 % de los encuestados.

Además, el 24 % de la muestra cree que los productos no electrónicos, como la ropa, también podrían agotarse. Por tal motivo, consideran que, a nivel global, puede darse esta tendencia de compra en este Black Friday.

El informe concluyó que al 9 % de los encuestados no le preocupan factores como la sostenibilidad ni el precio del souvenir, lo que contrarresta a otro 25 % que tendrá estos indicadores en cuenta.

La apuesta del comercio

Por otra parte, Fenalco dio conocer que el comercio organizado le apuesta al “Black Friday”, tanto en tiendas físicas como virtuales, y que se extenderá hasta el próximo lunes.

Según Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, el comercio ha sido el gran jalonador de la economía y el empleo en el país en 2022 y “con esta fecha y el inicio de la temporada navideña, queremos, por un lado, comprometernos con los colombianos que van a encontrar descuentos y promociones para que puedan hacer sus compras de fin de año; y así mismo apoyar al comercio organizado del país para que puedan mover sus productos, durante esta temporada”.

De esta manera, los comerciantes están lanzando una serie de ofertas que alcanzan descuentos hasta del 70 %, en diferentes artículos, sobre todo los más buscados durante el fin de año.

Destacaron que la fecha ha tomado gran dinamismo en Colombia durante los últimos años, por lo cual Centros comerciales, pymes y pequeños negocios intentan atraer la atención de los clientes con importantes descuentos para esta semana.

Agregó Cabal que “esperamos ventas por 5 billones de pesos durante esta jornada, con el triple beneficio para consumidores, recaudación de impuestos y los comerciantes, los cuales tienen altos niveles de inventarios de mercancías que pensaban vender el malogrado Día sin IVA”.