1
La estabilidad económica del bolsillo se ha convertido en una prioridad para los colombianos. | Foto: 123RF

Consumo

El 75 % de los consumidores colombianos están preocupados por el aumento del costo de vida

Los sectores que más sensación de encarecimiento reportaron fueron los de alimentos (74%), energía doméstica (47%) o productos de cuidado personal (45%),

7 de marzo de 2023

El 2023 está enmarcado por una coyuntura económica complicada, por lo cual el 75% de los consumidores colombianos estén extremadamente preocupados por el aumento del costo de vida que ha afectado su poder adquisitivo.

Así lo dio a conocer el estudio “Latam Consumer and Shopper Update” realizado por Bain & Company, en el que se da a conocer que lo anterior se ve reflejado en que el 97% de los encuestados afirmaron que han sentido que los productos que adquieren regularmente se han encarecido, una percepción que supera a la de otros países de América Latina como México (94%), Argentina (96%), Brasil (93%), Chile (95%) y Perú (95%).

Card machine being used in shop
Hay un desafío importante tanto para las compañías como para el sector público, puesto que el aumento en los precios al consumidor puede desencadenar una recesión económica que terminaría afectando el crecimiento económico del país. | Foto: Getty Images

De otro lado, los sectores que más sensación de encarecimiento reportaron fueron los de alimentos (74%), energía doméstica (47%), productos de cuidado personal (45%), restaurantes (43%) y transporte (43%).

Desafíos para el consumidor

Catalina Fajardo, socia de Bain & Company, aseveró que “el mercado local hoy se está enfrentado a la reconfiguración de la conducta de los individuos causado por un ambiente de incertidumbre. En ese sentido, hoy hay un desafío importante tanto para las compañías como para el sector público, puesto que el aumento en los precios al consumidor puede desencadenar una recesión económica que terminaría afectando el crecimiento económico del país”.

-
Los líderes empresariales deberán equilibrar de manera proactiva las inversiones sobre la cadena productiva en un entorno de bajo crecimiento y de alto costo, mediante el desarrollo de acciones de mitigación que aborden de forma paralela las necesidades actuales. | Foto: Getty Images

Agregó el experto que la estabilidad económica del bolsillo se ha convertido en una prioridad para los colombianos, pues según el informe, el 76% de ellos están reduciendo o planeando reducir sus gastos, impulsados principalmente por el costo de vida, el deseo de ser más sostenibles invirtiendo menos, el pago de deudas, el ahorro y el recorte de gastos.

Así mismo, los consumidores tienen una mayor preocupación por el bienestar financiero de sí mismos, el de sus seres queridos y connacionales en un 74%, 74% y 68% respectivamente.

Eliminación de compras

Por tal razón, los expertos señalan que prácticas como la eliminación por completo de determinadas compras, reducción de gastos, realización de tareas de forma autónoma, actividades dentro del hogar y un menor consumo de energía eléctrica, son las estrategias que las personas están implementando para conservar una mayor estabilidad financiera en el marco de la coyuntura económica.

Getty Images
La estabilidad económica del bolsillo se ha convertido en una prioridad para los colombianos, pues según el informe, el 76% de ellos están reduciendo o planeando reducir sus gastos. | Foto: Getty Images

Agregó Fajardo que, “en ese orden de ideas, los líderes empresariales deberán equilibrar de manera proactiva las inversiones sobre la cadena productiva en un entorno de bajo crecimiento y de alto costo, mediante el desarrollo de acciones de mitigación que aborden de forma paralela las necesidades actuales, y desarrollen flexibilidad y agilidad para el futuro”.

En tal sentido, el programa de Educación Financiera de BBVA dio a conocer que para planificar de manera eficiente la inversión y cuidar los recursos con los que se cuentan, es indispensable identificar los ingresos, los cuales se pueden calcular sumando las diferentes fuentes de generación de recursos, esto brinda la posibilidad de fijar un límite de consumo con el fin de determinar la cantidad de dinero a gastar.

Adicionalmente, comprar lo necesario es fundamental porque hay muchos productos y servicios que pueden obviarse. La pregunta clave será: ¿Lo necesito? Por lo tanto, la elaboración de un presupuesto de gastos fijos permitirá saber hacia dónde se va a dirigir los pagos de las obligaciones adquiridas en enero.

Y otra característica, con la que debe contar un buen plan financiero, es la oportunidad de ser modificado conforme surjan nuevas necesidades o se salden las deudas pendientes.