Carros en trancón por cierres viales
Para adelantar el trámite, las personas naturales o jurídicas deben estar debidamente inscritas en el sistema Runt. | Foto: Getty Images

Vehículos

En Bogotá, esto debe tener en cuenta para el trámite de inscripción o levantamiento de prenda de un vehículo

Por ejemplo, hay que presentar documento original de identidad, formulario de solicitud de trámite debidamente diligenciado y Soat vigente.

29 de mayo de 2023

Si se necesita hacer el trámite de inscripción o levantamiento de prenda del vehículo, este se puede realizar en Bogotá en la Ventanilla Única de Servicios.

El trámite para carro, moto, maquinaria agrícola, de construcción e industrial autopropulsada, remolques y semirremolque, cuesta $ 144.900.

El listado de los vehículos más baratos del mundo
Se debe presentar documento original donde conste la inscripción, el levantamiento o la modificación del acreedor prendario de la limitación o gravamen, con improntas del vehículo adheridas. | Foto: VCG via Getty Images

Si se va a hacer modificación del acreedor prendario, el costo es de $ 133.800. Si se quiere realizar el trámite, hay que agendar una cita con anterioridad en la Ventanilla Única de Servicios ingresando a https://vus.circulemosdigital.com.co/#/login, con usuario y contraseña.

Los requisitos

Hay que presentar documento original de identidad, formulario de solicitud de trámite debidamente diligenciado, Soat vigente incorporado en RUNT, o paz y salvo por concepto de multas por infracciones a las normas de tránsito.

Especial Autos, Financiación
Además, en Bogotá, el 20 de junio vence el plazo para renovar las licencias de conducción que cumplan ciertas características particulares. | Foto: Getty Images

También se debe tener el pago de los derechos del trámite en los puntos de atención (ventanillas del banco). En el caso de persona jurídica, se verifica Existencia y Representación Legal en el sistema Rues.

Además, se debe presentar documento original donde conste la inscripción, el levantamiento o la modificación del acreedor prendario de la limitación o gravamen, con improntas del vehículo adheridas.

También se debe tener copia simple de la escritura pública, documento privado o certificado de existencia y representación legal en el que conste la adquisición, constitución o cesión de la calidad de acreedor prendario cuando no sea el mismo que está inscrito.

La renovación de licencia en Bogotá

Por un lado, si tiene vencimiento entre el 1 y 31 de enero de 2022; además, si en el vencimiento dice “indefinido” o si no tiene una fecha de vencimiento establecida.

En tal sentido, para verificar la fecha de vencimiento de este documento, se debe revisar el respaldo del documento o ingresar a la página del Registro Único Nacional de Tránsito (Runt), en https://www.runt.com.co.

Después, en la opción ‘Consulta de ciudadanos por documento de identidad’, se encontrarán datos específicos sobre la licencia de conducción. Hay que tener en cuenta que la infracción por conducir un vehículo con la licencia de conducción vencida es la B02, es decir, que tiene una multa de $278.600.

-
Si se quiere realizar el trámite, hay que agendar una cita con anterioridad en la Ventanilla Única de Servicios ingresando a https://vus.circulemosdigital.com.co/#/login, con usuario y contraseña. | Foto: Getty Images

Para hacer el trámite de renovación

Particularmente, para poder agendar cita se puede ingresar a https://vus.circulemosdigital.com.co/#/login, con usuario y contraseña.

Entre los requisitos para hacer el trámite de renovación de licencia de conducción, está presentar original del documento de identidad, estar inscrito en el Runt o estar a paz y salvo por multas e infracciones a las normas de tránsito. Además, se debe realizar el pago de los derechos del trámite en los puntos de atención (ventanillas del banco).

Igualmente, se tiene que presentar el certificado de examen físico, mental y de coordinación motriz para conducir, incorporado en el Runt, expedido por un Centro de Reconocimiento de Conductores (CRC) habilitado por el Ministerio de Transporte. La tarifa del trámite para automóvil es de $ 106.700 y para motocicleta de $ 182.800, entre otros.