regiones

¿En cuánto quedará el corrientazo en Bucaramanga según aumento del Dane?

Los restaurantes han optado por cambiar el menú e incluso eliminar algunos productos debido al alza de los precios.


El nuevo informe entregado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) dejó en evidencia una vez más el aumento de la inflación en el país, incremento que tiene en aprietos tanto a empresarios como a la población en general.

Para el caso de Bucaramanga, en marzo la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) alcanzó el 0,92 %, es decir que los precios de productos básicos sigue en aumento, pese a ser la quinta ciudad con la inflación más baja en comparación con Medellín, que alcanzó el 1,45% de variación, siendo el porcentaje más alto con respecto a la variación mensual que fue del 1%, según el Dane.

De acuerdo con el informe, “en marzo de 2022, los mayores incrementos de precio se registraron en las subclases yuca para consumo en el hogar (10,92%), cebolla (10,65%) y moras (9,60%). Las mayores disminuciones de precio se reportaron en la carne de cerdo y derivados (-2,34%), zanahoria (-1,70%) y bananos (- 0,32%)”.

Esto significa que productos como el famoso corrientazo que, hace unos meses podría valer $10 mil pesos, ahora puede llegar a costar entre $12 mil y $15 mil. Según el balance, marzo cerró como el mes con más incremento en comidas en establecimientos de servicios en la mesa, con un 14,7 %.

En la Ciudad Bonita este tipo de almuerzos se consume, principalmente, en los lugares más concurridos, cerca a plazas de mercado, barrios, o cerca a las dependencias de las administraciones municipales o del departamento.

“Bucaramanga está teniendo unos ajustes en la variación mensual esto se explica por la reducción de la tarifa de gas domiciliario que aportó 12 punto negativos. Otros productos que han aportado menos son arroz con 7 puntos y el corrientazo con otros 7 puntos. También hay que tener en cuenta el Día sin IVA”, explicó Daniel Oviedo, director del Dane.

Productos que más han incrementado

Uno de los elementos más básicos, y quizás el más fundamental, de la canasta básica familiar como lo es el arroz, en marzo tuvo una variación anual de 0,54 %, convirtiéndose en el producto que más aportó al comportamiento mensual, con 6 de los 100 puntos básicos, según dice el informe.

Seguido de este, y con los mismo puntos, se encuentran las frutas frescas. Luego, con cuatro puntos cada uno, se ubican los huevos, leche, papa y carne de res.

De igual forma, los artículos para el hogar y la limpieza registraron una registró una variación mensual de 1,83 %, siendo esta la segunda mayor variación mensual.

“Los mayores incrementos de precio se registraron en productos de limpieza y mantenimiento (3,44 %), elementos de aseo (3,09 %) y accesorios eléctricos pequeños (1,92 %). Los menores incrementos de precio se reportaron en las subclases otros artículos de decoración (0,05 %), estufas, hornos y pipetas de gas (0,30 %) y lavadoras, secadoras y lava-vajillas (0,45 %)”, explica el informe.

En cuanto a las prendas de vestir y calzado registraron la menor variación mensual del IPC con un -1,78 %. La ropa de hombre tuvo una disminución del -3,91 %, mientras que la de mujeres fue del -3,81 %.