La aplicación del banco estuvo sin funcionar durante un gran tiempo
Si bien el uso de este tipo de productos financieros está orientado al ahorro, muchos expertos están realizando observaciones a los ciudadanos sobre lo poco conveniente que es tener un dinero depositado en cuentas de ahorro. | Foto: Foto SEMANA

Finanzas

En solo 3 pasos: Así de fácil es abrir una cuenta de ahorros en Bancolombia

Es importante tener en cuenta que esta cuenta no permite recibir remesas, ni giros internacionales.

27 de abril de 2023

Una cuenta de ahorros es el producto financiero más usado entre los colombianos, debido a que permite ahorrar y disponer del dinero de forma rápida y segura.

De acuerdo con datos reportados por la Banca de Oportunidades, 34,5 millones de colombianos mayores de 18 años tienen algún producto financiero, lo que ha llevado a que los niveles de bancarización en el país se ubiquen por encima del 90 %. La cuenta de ahorro ha sido un factor clave para ello, debido a que es la puerta que les ha permitido a muchos ciudadanos acceder al sistema financiero.

En ese sentido, una opción es abrir una cuenta de ahorros con Bancolombia, para la que se requiere seguir tres pasos. Es importante tener en cuenta que esta cuenta no permite recibir remesas, ni giros internacionales, y Bancolombia advierte que tiene limitaciones para afiliarse al bono automático:

Entrar en el link e iniciar el proceso de apertura con una cuenta de nómina.

Ingresar el NIT de la empresa que pagará la nómina del usuario para acceder a los beneficios de la cuenta. Si no se conoce este número, igual se puede seguir con el proceso.

Tomar una fotografía de la cédula o subir una que ya esté en el dispositivo.

Getty Creativo
Si se desea tener un ahorro que genere rentabilidad, es decir, que se valorice en el tiempo, los expertos recomiendan no tenerlo quieto en una cuenta de ahorro debido a que con la inflación y los costos de los servicios financieros, el capital va a ir perdiendo capacidad adquisitiva. | Foto: Getty Images/iStockphoto

La advertencia que hacen expertos sobre las cuentas de ahorro

Si bien el uso de este tipo de productos financieros está orientado al ahorro, muchos expertos están realizando observaciones a los ciudadanos sobre lo poco conveniente que es tener un dinero depositado en cuentas de ahorro. Esto porque no generan suficiente rentabilidad, y más cuando la inflación se ubica en niveles tan elevados como los que actualmente se registran en el país.

La rentabilidad en cuentas de ahorros, especialmente en las de los grandes bancos, es casi nula. Usualmente, oscila entre 0,05 % y 1 %, por lo que portal Tributi señala: tener el dinero guardado en este tipo de productos financieros no es la mejor opción, debido a que se estaría ocasionando un deterioro en la capacidad adquisitiva, ya que al ir aumentando la inflación y los costos de los servicios financieros, el capital va a ir disminuyendo y depreciándose consigo ese dinero guardado.

“Imagínate que tienes una cuenta de ahorros que te genera una rentabilidad del 1 % anual y tienes una cuota de manejo de 5.000 pesos (que en muchos casos es mucho más alta). En este escenario tendrías que mantener en tu cuenta un capital aproximado de $ 6.030.000 solamente para compensar la cuota de manejo”, apunta.

Entonces, ¿qué producto financiero es mejor para ahorrar el dinero? Frente a esta respuesta, expertos de Mis propias finanzas recomiendan ahorrar en productos que generen mayor rentabilidad como los certificados de depósito a término fijo o CDT, las fiducuentas o, inclusive, ahorrar en dólares y metales preciosos.

“Tener el dinero parado, quieto, no es el mejor negocio”, subrayan los expertos de este portal que promueve la educación financiera en el país.

.
Afirman los expertos que un dinero guardado en una cuenta de ahorro, que no se mueve y que mes a mes va generando descuentos por mantenerlo guardado, no es un buen negocio. | Foto: Getty Images/iStockphoto

En el caso de los CDT, estos se constituyen en un fondo que permite ahorrar el dinero en un tiempo determinado, que puede ser de mínimo 30 días y máximo 720 días. En cuanto a la rentabilidad, puede depender del comportamiento de la economía, la tasa de referencia que fije el Banco de la República, las políticas de la entidad financiera, el monto y el plazo.

Las recomendaciones apuntan a que, en el caso de CDT, las mejores opciones del mercado son aquellas que se adquieren a 360 días o un año, donde las mejores tasas las ofrecen entidades como RCI Colombia S.A., Banco Popular, Coopcentral, Serfinanza, Tuya y Banco Santander.

Lulo Campaña
Las recomendaciones apuntan que en el caso de CDT, las mejores opciones del mercado son aquellos que se adquieren a 360 días o un año. | Foto: Getty Images/iStockphoto