Compra e Carro / Auto / Automóvil
La compra del primer auto puede resultar emocionante y, en ese sentido, implica responsabilidades de por medio. | Foto: Getty Images/Image Source

Consumo

¿Es mejor comprar un carro o una moto en Colombia? Los beneficios, desventajas y costos

Es mejor pensar antes de comprar y evitar embarrarla. Le contamos los pros y contras de cada uno.

13 de mayo de 2023

Una de las compras que muchos colombianos hacen durante el comienzo de su vida adulta sin duda alguna es un carro o una moto. Este tipo de vehículos son muy preciados en el país, dada la complejidad del transporte público y los peligros que este representa para las personas.

Sin embargo, a la hora de elegir qué automotor es el más conveniente, muchos no saben si comprar un carro o una moto, pues no tienen una familia numerosa para transportar, pero tampoco son aficionados a los vehículos de dos ruedas.

Si usted solicitará un crédito, es mejor que sepa con seguridad cuál es el vehículo que mejor se adapta a sus necesidades, pero también a su presupuesto. Aquí le presentamos varios pros y contras:

Carro nuevo.
Carro nuevo. | Foto: Getty Images

¿Es mejor comprar un carro o una moto?

Esta es una incógnita que no tiene una sola respuesta. Esto, debido a que cada persona tiene su carro o moto ideal o que se ajusta a sus necesidades.

  • Pros y contras de una moto

De acuerdo con el portal Autofact.com, entre los aspectos positivos de las motos está un bajo consumo de combustible. También contaminan menos y tienen menos restricciones de circulación en las ciudades. En Bogotá, por ejemplo, no tienen pico y placa.

Otra de las ventajas más grandes son los tiempos de desplazamiento. Una moto puede llevarlo en menos tiempo de un lado a otro, pues puede circular con mayor facilidad en el tráfico, muy característico de ciudades como Bogotá.

Su precio de compra es mucho menor. Además, mantenerla no sale tan caro, pues los repuestos y mantenimientos son amigables con el bolsillo. Esto, exceptuando las motos de alto cilindraje o de lujo.

Entre los aspectos negativos de estos vehículos se encuentra la fragilidad de este y la poca protección y seguridad que ofrece tanto para el piloto como para su pasajero. Además, imposibilita transportar a más de dos personas. Quienes tienen hijos o quieren salir con su mascota, la tendrán más complicada.

El clima puede jugarle en contra siempre, pues las lluvias le harán más complicada la conducción y lo pueden poner en riesgo o retrasarlo.

Revisión técnico-mecánica / Revisión de un carro / Revisión carro / Mecánico / Mecánico carro / Mécanico de carros
Services car engine machine concept, Automobile mechanic repairman checking a car engine with inspecting writing to the clipboard the checklist for repair machine, car service and maintenance. | Foto: Getty Images/iStockphoto
  • Pros y contras de un carro

Según el portal carroya.com, los carros pueden ser un buen aliado cuando de seguridad se trata, pues su carrocería es mucho más robusta y pueden contar con mecanismos de seguridad pasiva y activa, como cinturones de seguridad, airbags y frenos ABS.

Por su parte, la mayor desventaja de este tipo de vehículos son los costos. Esto porque cuentan con motores mucho más grandes que los de las motos. Por ello van a consumir más gasolina y a demandar mucho más dinero. Además, su cambio de aceite es más costoso, también el parqueadero y hasta mandarlo lavar sale más caro. También sus mantenimientos.

El tiempo de tráfico puede ser determinante a la hora de elegir un vehículo u otro. Debe considerar salir con mucho más tiempo de sobra para compensar los trancones de la ciudad, que en algunas franjas del día, como el inicio de la mañana o el atardecer, son más complicados y numerosos.

Alquiler de un carro
Close up of a couple picking up their new car at the dealership | Foto: Getty Images

Para tomar su decisión es importante que se haga preguntas como cuál es su presupuesto para la compra y el mantenimiento del vehículo, a cuántas personas desea transportar, si lleva carga adicional frecuentemente, si el tráfico intenso puede representarle un problema y si le interesa la seguridad de sus pasajeros.