TransMilenio
Tenga en cuenta que existen normas de convivencia para los usuarios de TransMilenio. | Foto: IDU

Bogotá

Esta es la multa por subir una bicicleta al TransMilenio

De acuerdo con el manual de convivencia, ninguna persona puede subir bicicletas a este medio de transporte.

Tomar el TransMilenio puede convertirse en toda una aventura, pues usted se puede encontrar con una gran variedad de personajes y situaciones inesperadas, sin embargo, existe un manual de convivencia para regular la forma como se debe viajar en este medio, el cual incluye derechos y deberes.

Bicicleta - Cadena de bicicleta
Subir su bicicleta a TransMilenio puede acarearle una fuerte multa. | Foto: Getty Images

¿Para qué sirve el manual de convivencia del TransMilenio?

Aunque no todos los usuarios de este sistema de transporte público conocen sobre la existencia de este documento, vale la pena aclarar que eso no justifica que se puedan pasar por alto las normas que están registradas en él.

Por eso, es importante enterarse de las reglamentaciones y derechos que están consignados en este manual, para tener claro cuál es el comportamiento permitido para quienes hacen uso de este servicio y cuáles son las multas que puede acarrear su desconocimiento.

Teniendo en cuenta esto, antes de usar algunos de los servicios con los que cuenta el sistema (zonal, troncal, alimentador y TransMicable) es bueno que conozca cuáles son las prohibiciones que señala el Manual del buen usuario de TransMilenio.

La niña se aparecería todas las noches y madrugadas en la estación.
Conozca cuáles son las prohibiciones que señala el Manual del buen usuario de TransMilenio. | Foto: NurPhoto via Getty Images

¿Se puede transportar una bicicleta en el TransMilenio?

Aunque se han visto algunos casos en los que las personas suben sus bicicletas a este tipo de transporte público pensando que esta acción no tiene ningún tipo de problema, la verdad es que no están permitidas y pueden generar multas.

Es así como quien obstaculice o impida la movilidad en el Sistema tendrá una multa tipo 3 de $ 309.333 y las sanciones para estos casos están señaladas en el Código Nacional de Policía y Convivencia.

Sin embargo, tenga en cuenta que puede acceder al sistema de BiciEstaciones para que guarde su bicicleta. Actualmente, el Sistema TransMilenio cuenta con 27 BiciEstaciones y un total de 7.351 cupos disponibles.

Otras sanciones contempladas en el código de convivencia

Bajo estas condiciones, también están prohibidas las siguientes conductas para los usuarios:

  • Bajar y transitar por el carril o las vías de paso de los vehículos articulados y vías de paso de las cabinas del cable aéreo.
  • Ingresar al sistema, objetos prohibidos o cuyas características excedan las condiciones establecidas. Es decir, paquetes grandes que afecten a los demás usuarios y que obstaculicen el tránsito en estaciones y buses. El tamaño no puede exceder los 60 cm, por ninguno de sus costados.
  • Usar indebidamente el medio de pago o falsificarlo, adulterarlo, sustraerlo, hurtarlo o revender las unidades de transporte.
  • Usar inadecuadamente el beneficio del número máximo de transbordos diarios y que se fija en la actualidad de acuerdo con lo que defina el ente Gestor.
  • Adquirir el medio de pago o unidades de transporte por fuera de los sitios expresamente autorizados por el sistema.
  • Ingresar armas, materiales inflamables, tóxicos, explosivos o cualquier otro elemento o material peligroso para la integridad de las personas y bienes que integren el Sistema.
  • Fumar y consumir bebidas alcohólicas o sustancias psicoactivas o hacer uso del Sistema bajo esos efectos.
  • Ingresar o salir del vehículo o cabina al activarse las señales de cierre de puertas.
  • Obstaculizar y entorpecer deliberadamente la salida e ingreso de los demás usuarios en el área de las puertas.
  • Impedir el correcto funcionamiento de las puertas o hacer uso inadecuado de las mismas y/o de la demás infraestructura propia del Sistema.
Mujer se baja por la ventana de un bus de TransMilenio.
Las autoridades competentes pueden multar a las personas que hacen un mal uso de este sistema de transporte. | Foto: Captura video Twitter.
  • Sacar o exponer parte del cuerpo o cualquier objeto por fuera de las estaciones, de los vehículos o de las cabinas.

La lista completa de estas acciones se puede consultar en el manual de convivencia. Tenga en cuenta que cuando se evidencia un mal comportamiento por parte de la comunidad usuaria al interior del sistema, incluyendo los carriles exclusivos, y que estos ocasionen daños contra los componentes de la empresa, la autoridad competente podrá imponer sin perjuicio las sanciones penales correspondientes.