Pareja gay caminando.
Antes de dejarse llevar por la emoción y empacar todo lo que necesita, lo primero que debe hacer es un presupuesto para las vacaciones. - Foto: Getty Images

viajes

¿Está planeando un viaje? Tenga en cuenta estos consejos financieros

Los tiquetes, el hospedaje, el transporte y la alimentación son apenas algunos de los datos que debe tener en su presupuesto para las vacaciones.

¿Ya tiene las maletas listas? La temporada de vacaciones de mitad de año es una de las más aprovechadas por las familias colombianas para hacer un viaje. Y es que, en junio, cuando los niños están libres de clases y algunas personas gozan de algunos días de descanso, es una buena oportunidad para hacerlo.

Sin embargo, antes de dejarse llevar por la emoción y empacar todo lo que necesita, lo primero que debe hacer es un presupuesto para las vacaciones. Los tiquetes, el hospedaje, el transporte y la alimentación son apenas algunos de los gastos que debe tener presente al momento de organizar sus cuentas.

En Finanzas Personales le compartimos ciertas recomendaciones del programa de Educación Financiera del BBVA en Colombia para que programe sus vacaciones, optimice su presupuesto y encuentre posibilidades de ahorro.

Ojo con el equipaje

Aunque parezca un detalle pequeño, es importante que se fije en las especificaciones del equipaje de acuerdo con el tipo de tiquete que haya comprado. Recuerde que algunos solo tienen incluido el equipaje de mano, mientras que otros incluyen en la tarifa una o dos maletas en la bodega del avión. Tomando estas precauciones, podrá evitar el pago de costos extra por exceso de equipaje.

De igual forma, tenga presente qué elementos está permitido llevar en el equipaje según lo establecido por la aerolínea.

Kit de limpieza gel antibacterial y tapabocas. Protección personal por covid, autocuidado.
De igual forma, tenga presente qué elementos está permitido llevar en el equipaje según lo establecido por la aerolínea. - Foto: Getty Images

Organice el dinero

Una recomendación clave para administrar bien el dinero durante las vacaciones es no tenerlo todo en efectivo, para evitar gastarlo más rápido o prevenir que se pierda o se lo roben. Lo ideal es distribuir los recursos entre varios métodos: en efectivo y en tarjetas de crédito o débito.

Asimismo, es necesario que revise las medidas vigentes para la entrada y salida de dinero en efectivo: ¿cuál es el monto permitido?, ¿debe presentar alguna documentación en relación con esos recursos?, entre otras.

Haga un presupuesto

La recomendación favorita de los expertos en Finanzas Personales siempre será hacer un presupuesto, y es que de esa manera sabrá con cuánto dinero cuenta para realizar algún objetivo que tenga en mente: viajar, estudiar, comprar un vehículo o adquirir una nueva vivienda.

Por ello, no está de más organizar las cuentas en un presupuesto para las vacaciones, en el que tenga en cuenta las actividades que quiere realizar durante su paseo, como deporte, turismo cultural, gastronomía o compras.

1
Es fundamental que en el presupuesto se enlisten los gastos principales del viaje como el hospedaje, la alimentación, el transporte y los tiquetes. - Foto: 123RF

Es fundamental que en el presupuesto se enlisten los gastos principales del viaje como el hospedaje, la alimentación, el transporte y los tiquetes.

Uso correcto de las tarjetas

Sepa sacarles el mayor provecho a sus tarjetas de crédito durante las vacaciones, en esta temporada hay muchos comercios que ofrecen promociones o beneficios adicionales por realizar las compras con las tarjetas. También hay algunas tarjetas de crédito que entregan seguros gratuitos por pérdidas de equipaje, accidentes en vehículos o, en caso de ser un viaje al exterior, protección médica en el país que visita.

Ahora, tenga en cuenta que si piensa adquirir una deuda, bien sea con los cupos de las tarjetas o solicitando un préstamo para financiar las vacaciones, debe tener planeado cómo asumir dichas obligaciones en un futuro, más si la deuda implica moneda extranjera, ya que deberá considerar las tasas de conversión.

No está de más recordarle que siempre que utilice sus instrumentos financieros para realizar algún pago no debe descuidarlos por ningún motivo. Esté siempre muy atento para evitar ser víctimas del famoso ‘cambiazo’.

Y de ñapa: actualmente existen metabuscadores que permiten encontrar tiquetes más baratos para sus vacaciones. Si está planeando su próximo viaje, anticípese a buscar y comprar sus tiquetes, así podrá disfrutar de mejores precios, ahorrar en su viaje o tener unos recursos extra.