Energía eléctrica
Existen diferentes métodos que permiten tener un control del uso de la energía en el hogar. | Foto: Getty Images

Finanzas

Este es el tipo de bombillo que debería tener en su casa para ahorrar más luz

Existen diferentes métodos que permiten tener un control en el uso de la energía en el hogar.

Redacción Semana
20 de julio de 2023

El ahorro siempre será una meta común en todos los hogares del mundo y una de las áreas donde más impacto puede tener es, precisamente, los servicios públicos. En vista de que algunos recibos se cobran en función del consumo, el derroche deriva en cobros más voluminosos.

No obstante, el gasto energético elevado no depende exclusivamente de la intensidad con que se utilizan los aparatos eléctricos dentro del hogar. Si bien guardan una relación, existen otros elementos a tener cuenta durante el análisis.

Es por ello que son muchas las maneras que se buscan para el ahorro de energía no solamente en los hogares, sino también en los lugares de trabajo e incluso en la calle, no solo por el factor económico, sino también para contribuir con el medio ambiente. Es por eso que una de las alternativas que más demanda está teniendo por su sostenibilidad y rentabilidad es la luz led.

Así las cosas, hay que decir que uno de los principales beneficios de este insumo es su durabilidad con relación a su consumo. Se ha comprobado que respecto a otro tipo de luces como las incandescentes, que tienen una vida útil de 1.000 horas, las halógenas de 3.000 horas o las luces de bajo consumo de 15.000 horas, la luz led tiene una durabilidad mayor.

Energía eléctrica / Luz
Se ha comprobado que respecto a otro tipo de luces como las incandescentes, que tienen una vida útil de 1.000 horas, las halógenas de 3.000 horas o las luces de bajo consumo de 15.000 horas, la luz led tiene una durabilidad mayor. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Asimismo, este recurso tiene un periodo de vida mucho más largo y con menos consumo de energía, pues tiene cerca de 50.000 horas de uso, lo que equivale a 5 años de función ininterrumpida, según registra el portal Endesa.

Entre los beneficios de este tipo de luz, de acuerdo con Ecoled, están:

  • Durabilidad: Como lo mencionamos anteriormente, este es uno de los principales beneficios, ya que su vida útil es aproximadamente 30 veces más que las convencionales.
  • Menos emisiones: La utilización de esta luz en el alumbrado público ha traído consigo beneficios medioambientales, pues al usar menos energía, se ha notado una baja considerable en la generación de emisiones, como reposa en el portal de Philips. Además de eso, es una fuente de luz monocromática, por lo que no genera luz ultravioleta ni infrarroja, reduciendo aún más las emisiones de CO₂, resaltando que es totalmente ecológica debido a que no está fabricada con mercurio.
  • Iluminación segura: Este tipo de luz trabaja con corriente continua de baja tensión, lo que significa que se reducen los accidentes domésticos, evitando descargas eléctricas, agrega el portal mencionado.
  • Encendido inmediato: A diferencia de las luces fluorescentes, el encendido y apagado de la iluminación led es instantáneo, ya que no necesita un tiempo regular para que alcance su luminosidad completa.
Servicios Públicos
A diferencia de las luces fluorescentes, el encendido y apagado de la iluminación led es instantáneo, ya que no necesita un tiempo regular para que alcance su luminosidad completa. | Foto: Getty Images/Image Source

Adicionalmente, existen otros métodos que ayudarán a gastar menos y son los siguientes:

1. Aprovechar la luz natural: Ante la orientación adecuada de ventanas, y el uso de colores claros en las paredes, techos y demás alrededores, se obtendrá una buena luz en el hogar.

3. Disminuir el uso del aire acondicionado: Para evitar el uso del aire acondicionado, será necesario abrir las puertas y ventanas del hogar. Asimismo, es indispensable limpiar los filtros una vez por semana.

4. Bombillos ahorradores: Los focos ahorradores se caracterizan por iluminar de la misma forma que uno normal; sin embargo, tienen un ahorro del 75 %.

5. Desconectar todos los dispositivos: Algunos aparatos tecnológicos, así estén apagados, siguen consumiendo energía, razón por la cual, se recomienda desconectar el televisor, radio o computadores.

6. Revisar la instalación eléctrica: Las conexiones electrónicas pueden presentar fugas. Para comprobarlo es necesario apagar las luces y desconectar todos los aparatos; acto seguido, verificar que el medidor no siga girando.

Mano apagando el interruptor de la luz de la pared. imagen en color en orientación horizontal
Las conexiones electrónicas pueden presentar fugas. Para comprobarlo es necesario apagar las luces y desconectar todos los aparatos; acto seguido, verificar que el medidor no siga girando. | Foto: Getty Images/iStockphoto