Inflación / Mujer haciendo cuentas / Ahorro
Los colombianos están priorizando el cuidado de sus fondos. | Foto: Getty Images

Finanzas

Este grupo de la población nacional es el que más ahorra dinero de sus ingresos, según estudio

Diferentes entidades financieras se han dado a la tarea de analizar la cantidad de ahorro que realizan los seres humanos.

7 de junio de 2023

En la actualidad, ante las dificultades económicas y la incertidumbre relacionada con el aumento o descenso constantes, el ahorro y el manejo inteligente de fondos es cada vez vital, especialmente después de llegar una edad avanzada, donde la capacidad de ingreso se ve altamente reducida de forma progresiva.

De acuerdo con cifras reportadas por la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban) solo el 24 % de los colombianos cuentan con un ahorro formal activo. Para la Felaban, hay una necesidad porque desde el sector bancario y desde ministerios como el de Trabajo y Vivienda se “fomente la cultura del ahorro en los hogares colombianos y continuar impulsando el conocimiento hacia la administración de sus ingresos”.

Aplicación de ahorro
La capacidad de ahorro y compra varía de acuerdo al nivel socioeconómico. | Foto: Getty Images

Ante esto, diferentes entidades financieras, se han dado a la tarea de analizar la cantidad de ahorro que realizan los seres humanos, entre ellas, Pibank, que a través de un estudio, que analizó el comportamiento de ahorro de los colombianos mayores de 35 años, reveló que hoy en día las personas de nivel socioeconómico (NSE) 3 ahorran entre el 8 y el 30% de sus ingresos; mientras que las de NSE 4, entre el 2 y el 15%; las de NSE 5, entre el 10 y el 20% y finalmente, las de NSE 6, entre el 10 y el 30%.

De hecho, el promedio de ahorro entre las personas encuestadas, se estaría situando entre los 500.000 pesos y hasta 1.000.000 mensuales, con un tope de 3.000.000 en el caso del nivel socioeconómico 6, sin embargo, las preferencias de ahorro también varían de acuerdo al NSE, según el estudio, las personas pertenecientes al grupo 6, prefieren gestionar este ahorro a través de fiducias, o cuentas de ahorro en el extranjero, para evitar que sus ahorros se acaben devaluando con el paso del tiempo.

A través del estudio, realizan una anotación relevante, expresando que dentro de los colombianos existe una gran importancia respecto a ahorrar, y que están constantemente buscando productos y soluciones que permitan una gestión factible de estos fondos.

Inclusión Financiera y Ahorro
Inclusión Financiera y Ahorro | Foto: Cortesía - Monet

Ante esto, algunas entidades bancarias han buscado crear mayores soluciones, que se encuentren al alcance de la población, como en el caso de Pibank, anunciado por su vicepresidente de banca directa de Banco Pichincha, Begoña Martínez: “desde el Banco estamos convencidos de que propuestas seguras, con buena rentabilidad y que faciliten el ahorro, son el camino para mejorar las finanzas personales de los colombianos”.

De hecho, datos reportados por la Banca de Oportunidades, 34,5 millones de colombianos mayores de 18 años tienen algún producto financiero, lo que ha llevado a que los niveles de bancarización en el país se ubiquen por encima del 90 %, donde la cuenta de ahorro ha sido un factor clave debido a que es la puerta que ha permitido a muchos ciudadanos acceder al sistema financiero.

Begoña Martínez, vicepresidente de Banca Directa.
Begoña Martínez, vicepresidente de Banca Directa. | Foto: Pibank

Sin embargo, algunos procesos de ahorro no son tan claros, como lo expresó Martínez: “La investigación realizada nos desveló que los clientes, en su mayoría, no entienden los términos financieros, por eso en Pibank nos pusimos en la tarea de crear una campaña que nos permita exaltar las bondades de nuestro portafolio de productos de ahorro, sin caer en confusiones e imprecisiones”.

Ante esto, es importante que las entidades sigan ofertando productos y asesorías más allá de las cuentas de ahorro convencionales, que permitan a los colombianos seguir ahorrando, y ampliando el conocimiento respecto a la forma en que gestionan sus ahorros.