Estafas.
El gremio asegurador pidió a los colombianos no caer ante personas inescrupulosas que ofrecen servicios para tramitar la póliza. | Foto: Getty Images

Finanzas

Esto es lo que debe saber para que no lo engañen cuando vaya a sacar el SOAT

Tenga mucho cuidado, hay muchas personas inescrupulosas que están ofreciendo servicios para ayudar a agilizar el trámite de la póliza.

24 de noviembre de 2022

El Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat) se ha convertido -después del dólar, la inflación y la Reforma Tributaria- en un tema de especial interés para los colombianos, debido a los inconvenientes que se vienen presentando para el trámite de la póliza, ya sea por problemas derivados en la opción de pago, o porque en algunas empresas autorizadas suspendieron la venta del mismo.

Esta situación lleva a que muchos colombianos caigan en manos de personas inescrupulosas, las cuales, les ofrecen resolver sus problemas con el seguro; agilizando “el papeleo” a cambio de “un pago mínimo” con el que se evitan todos los traumas del proceso. Sin embargo, hay un sabio refrán que dice “de eso tan bueno, no dan tanto” y es aquí donde la Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda) llama la atención de los colombianos.

En los últimos seis meses, el sector ha tenido conocimiento de más de 300 casos de esta estafa bajo esta modalidad”, señaló Fasecolda, por lo que recordó que desde marzo de este año vienen trabajando, a la luz de la campaña #NoCaiga, para concientizar a los colombianos sobre la importancia de adquirir sus seguros a través de canales autorizados.

En este sentido, para evitar ser víctima de fraude, en primer lugar, es necesario que desconfíe de ofertas de pólizas de SOAT con descuentos altos. Asimismo, no comparta documentos o datos personales a través de redes sociales o servicios de mensajería instantánea.

Tenga en cuenta, también, que no adquiera este tipo de póliza cuando le soliciten consignar a cuentas de personas naturales. Es importante, además, verificar con la compañía de seguros, a través de un intermediario autorizado por la aseguradora, para expedir este seguro.

“Consulte la idoneidad de los intermediarios de seguros (personas naturales y/o jurídicas) para comercializar seguros a través del Sistema Único de Consulta de Intermediarios de Seguros”, recalca Fasecolda.

Más allá de un gasto obligatorio o de un requisito indispensable para transitar por las carreteras del país, es necesario que los conductores tengan este seguro, el cual, cumple con una función vital de garantizar los recursos para la atención médica oportuna e integral a las víctimas de estos accidentes.

Y ¿qué hace esta póliza? Garantiza a su portador la atención integral e inmediata en caso de resultar afectado en un accidentes de tránsito. Los servicios de salud cubiertos por el Soat comprenden desde la atención inicial de urgencias, la rehabilitación física y mental, hasta los topes establecidos. También, cubre los gastos de transporte hasta la clínica más cercana en caso de un siniestro.

Por todas estas razones, la póliza es una garantía real para la protección de los usuarios de las vías y cubre a la familia y a los afectados, garantizando así su bienestar y tranquilidad. Los invitamos a conocer los detalles de este seguro y a lo que ustedes tienen derecho.

Vale la pena resaltar que, de enero a septiembre de 2022, a través del Soat, las compañías aseguradoras han pagado 1,8 billones de pesos; con los cuales se han cubierto 5.988 muertes y 746.000 siniestros sin víctimas fatales.