La mejor decisión que pueden tomar muchas personas es la de arrendar.

Arrendar

Esto es lo que se debe saber antes de arrendar una casa o apartamento

Arrendar la propiedad es una de las mejores maneras que tienen los dueños de generar un ingreso fijo a largo plazo.

28 de marzo de 2023

En Colombia, los propietarios que adquirieron un inmueble de vivienda a modo de inversión enfrentan un factor importante al tener en sus manos la decisión de vender o arrendar su inmueble.

Juan Eduardo Contreras, Country Manager de Houm, aseveró que, según el contexto macroeconómico en Colombia y el mundo, la mejor decisión que pueden tomar es la de arrendar, entre otros factores, porque esto constituye un ingreso fijo mensual mientras la propiedad esté bajo esta modalidad.

Pagos del arriendo en Colombia subirán en 2023
Arrendar constituye un ingreso fijo mensual. | Foto: Getty Images

Según el experto, “arrendar la propiedad es una de las mejores maneras que tienen los dueños de generar un ingreso fijo a largo plazo, sin ceder propiedades que están sujetas a una valorización y recibiendo ayuda para el pago de las cuotas correspondientes a los créditos hipotecarios, cuyos intereses han aumentado”.

Las ventajas

De igual forma, explicó que en la reforma tributaria aprobada durante 2022 se incluyen incrementos en los impuestos de ganancia ocasional y de timbre, en 15 % y 3 % respectivamente, por lo que quien decida vender una propiedad sufrirá un incremento en gastos de venta y traspaso.

Otras de las ventajas más importantes que tiene el arriendo de propiedades sobre su venta es la relación directa y proporcional que tienen los cánones de arrendamiento y los incrementos en el IPC. | Foto: Corbis

Así mismo, en materia macroeconómica, en 2023 las previsiones traen un panorama cargado de incertidumbre, con la posibilidad de una recesión económica global a causa de los incrementos de la inflación, las subidas generales en la tasa de interés, y las proyecciones de crecimiento económico que, en algunos casos como los Estados Unidos o Colombia, no superan el 2 % anual.

A la hora de arrendar

Agregó que aunque el arriendo es la mejor opción para 2023, es común que algunos propietarios enfrenten dolores de cabeza a la hora de arrendar una propiedad, entre las que se destaca la falta de una asesoría en todo momento, los gastos que implica el papeleo para cerrar cualquier negocio, la logística de mostrar el apartamento, tomar las fotos perfectas y enlistarlo,

O por encima de todas las cosas, el riesgo de quedar con un mal arrendatario que demore sus pagos causando afectaciones al bolsillo del propietario.

Cuando se encuentra el inquilino, también es clave contar con la asesoría en materia de papeleos que también implican tiempo, costos y riesgos. | Foto: 123RF

Además, destacó que la tecnología ha permitido que este tipo de trámites puedan solventarse de forma práctica, rápida, segura y 100 % online a través de plataformas tecnológicas o inmobiliarias que asesoran a propietarios de inmuebles para vivienda en materia financiera y logística frente a aspectos como, por ejemplo, calcular el precio justo y rentable de su inmueble según el sector, estrato, tamaño y amenidades para agilizar su proceso de arriendo.

De igual forma, cuando se encuentra el inquilino, también es clave contar con la asesoría en materia de papeleos que también implican tiempo, costos y riesgos.

El análisis del perfil de riesgo de los posibles inquilinos también es un punto clave, para garantizar seguridad y tranquilidad a los propietarios, teniendo en cuenta sus ingresos y antecedentes para asegurarse de escoger la mejor opción.

De igual forma, ante el riesgo de daños y no pago de gastos comunes, se da la oportunidad de acudir a pólizas que cubren estas eventualidades y gestionan directamente los trámites necesarios con el inquilino sin involucrar al dueño del inmueble.