Pasaporte colombiano
Pasaporte colombiano | Foto: Getty Images

Finanzas

Expedición del pasaporte: ¿Quiénes podrán acceder al descuento del 10 %?

La Cancillería asegura que para el trámite del pasaporte no es necesario contratar a terceros para garantizar el proceso.

Redacción Semana
7 de octubre de 2023

El tema del pasaporte colombiano ha sido objeto de polémicas durante las últimas semanas debido a la adjudicación de la empresa a cargo de la expedición de estos y la aparente noticia que indicaba que se iban a dejar de producir pasaportes.

Sin embargo, ya se anunció la renovación entre la Cancillería y Thomas Greg & Sons para que se continúe la producción de pasaportes.

Ante las preguntas de si va o no a subir el precio para la expedición de este documento debido a las medidas que tomó el canciller Álvaro Leyva, se recuerda cuáles son los precios del pasaporte, que varían dependiendo de las ciudades:

La Cancillería volvió a llamar a la calma en el tema de la expedición de pasaportes
La Cancillería volvió a llamar a la calma en el tema de la expedición de pasaportes | Foto: Foto @CancilleriaCol

Costos en Bogotá:

  • Pasaporte electrónico ordinario: $ 160.000
  • Pasaporte electrónico ejecutivo: $ 250.000

En los consulados los precios están así:

  • Pasaporte electrónico ordinario: 140 USD
  • Pasaporte electrónico ejecutivo: 209 USD

Personas que lo soliciten fuera de Bogotá

  • Pasaporte Tradicional: 185.000 pesos colombianos + 64.000 pesos colombianos de impuestos
  • Pasaporte Ejecutivo: 280.500 pesos colombianos + 64.000 pesos colombianos de impuestos.
  • Pasaporte de Emergencia: 170.000 pesos colombianos + 64.000 pesos colombianos de impuestos.

Hay que tener en cuenta que se puede solicitar un 10 % de descuento en la expedición del pasaporte todas aquellas personas que lo soliciten después de las elecciones, siempre y cuando hayan votado y presenten el certificado electoral.

César Augusto Londoño opinó sobre la prórroga del contrato para la expedición de pasaportes.
César Augusto Londoño opinó sobre la prórroga del contrato para la expedición de pasaportes. | Foto: Instagram: @cesaralo y Getty Images/iStockphoto

Así lo indica la Ley 403 de 1997:

“Quien haya ejercido el derecho al sufragio se beneficiará, por una sola vez, de una rebaja del diez por ciento (10%) en el valor de expedición del pasaporte que solicite durante los cuatro (4) años siguientes a la votación. Este porcentaje se descontará del valor del pasaporte que se destina a la Nación”.

Producción de pasaportes incrementa su precio

Lo que mayor incremento tendrá será la producción de pasaportes, el cual pasó de costa $ 57.396.546.542 entre 2022 - 2023, mientras que de 2023 a 2024 el precio que se contempla es de $ 184.293.030.549. Al parecer esto incrementaría el costo del pasaporte, pero aún no es confirmado.

Mucha gente en la oficina de Pasaportes. A pesar de la gran cantidad de gente, todos afirman que el proceso ahí es rápido, lo demorado es sacar la cita que puede durar hasta tres días en algunos casos.
Mucha gente en la oficina de Pasaportes. A pesar de la gran cantidad de gente, todos afirman que el proceso ahí es rápido, lo demorado es sacar la cita que puede durar hasta tres días en algunos casos. | Foto: Jorge Orozco

Frente a la necesidad urgente de muchos colombianos de sacar el pasaporte, la Cancillería ha insistido en que las citas para el trámite de pasaporte debe hacerse únicamente por la página web del Ministerio de Relaciones Exteriores, por lo que no es necesario hacer uso de terceros para tramitar las citas.

“Recuerda todas las citas que se agendan a través de la plataforma virtual de la Cancillería, para trámites dentro y fuera del país, son gratuitas y no requieren intermediarios”, dijo la Cancillería.