La Dian acaba de emitir una resolución para establecer los documentos equivalentes a la factura electrónica, entre los que están recibos de servicios públicos, entradas a cine o pasajes de transporte.
Quienes no cumplan con estos requisitos pueden ser sancionados. | Foto: istock / semana

Impuestos

Factura electrónica: estos son los datos que le pueden pedir para expedirla

De lo contrario, el ciudadano podrá radicar una queja ante la DIAN.

Redacción Economía
13 de marzo de 2024

En medio de los cambios que ha venido implementando el gobierno para disminuir la evasión y aumentar el recaudo, una de las fórmulas por las que optó la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), fue la de exigir la factura electrónica.

De esta manera, los comercios debe cumplir con esta norma y para ello es necesario que pidan a sus clientes cierta información; sin embargo, hay algunos negocios que podrían estar exigiendo más información de la cuenta, por lo que es necesario aclarar qué datos pueden solicitar a la hora de buscar emitir la factura electrónica.

La Dian busca volver obligatoria la declaración anticipada para todas las importaciones, como parte de su batalla contra el contrabando.
La Dian busca volver obligatoria la declaración anticipada para todas las importaciones, como parte de su batalla contra el contrabando. | Foto: Bani Gabriel Ortega

Reyes publicó el video en TikTok en el que señaló, en el tablero que siempre lo acompaña, los documentos que no le pueden exigir:

  • Registro en Cámara de Comercio.
  • Registro Único Tributario (RUT) actualizado. Este no se desactualiza.
  • Dirección.
  • Teléfono.
  • Esperar una semana, un día o la llamada del contador.
  • Crear un usuario.
  • Encuesta de satisfacción.

¿Qué datos sí le pueden pedir para la factura electrónica?

Reyes también aclaró que para que los comercios puedan emitir este documento solo pueden pedirle a los clientes o tres datos:

  • Razón social.
  • NIT de la empresa.
  • Correo electrónico

Si algún negocio o empresa le exige cualquier otro dato o documento, usted puede radicar una queja, pues nada de esto está contemplado en la normativa emitida por la DIAN. Este procedimiento se puede hacer a través dela página web de la entidad.

De igual forma, Reyes señaló que los comercios que insistan en pedir este tipo de información se pueden ver sometidos a multas o sanciones.

A la hora de pagar la factura hay que fijarse bien que la propina no esté incluida y que si lo está, diga claramente "propina voluntaria".
Solo son necesarios 3 datos para poder emitir la factura electrónica. | Foto: Getty Images / Grace Cary

¿Qué hacer para evitar el cierre de una empresa por errores en facturación electrónica?

El director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) explicó en un video a través de su cuenta de Tiktok la importancia de este documento y la razón por la que se están cerrando algunos establecimientos del país.

Dicho documento garantiza que “el impuesto está yendo a donde debe ser, que es construcción de vías, provisión de justicia, educación y todos los bienes que existen para los colombianos”.

Reyes aprovechó su video para invitar a los clientes y usuarios de establecimientos comerciales a denunciar cualquier comportamiento irregular frente a la emisión de este documento.

Los expertos han hecho una serie de recomendaciones para que las empresas eviten caer en este tipo de problemas y presenten sus impuestos y desarrollen el proceso de facturación electrónica de la mejor forma.

De acuerdo con Siigo, uno de los proveedores avalados para realizar este proceso, es importante que las empresas puedan elegir un software que expida este tipo de facturas. Tienen tres posibilidades: desarrollar un software propio, utilizar el aplicativo gratuito de la Dian o buscar en el mercado cuáles alternativas de software existen para el proceso.

Dian anunció que las tiendas de barrio deberán implementar factura electrónica.
Dian anunció que las tiendas de barrio deberán implementar factura electrónica. | Foto: Getty Images/iStockphoto

La empresa recomienda implementar esta plataforma y luego habilitarse como facturador electrónico, además de efectuar pruebas con dicho programa y confirmar con la Dian que todo el proceso se realizó correctamente.

Finalmente, aconseja solicitar ante la Dian la numeración de la factura, pues dicho requisito funciona como un sistema de control por parte de la entidad y para realizar el seguimiento de las facturas electrónicas que se expidan en el país.