Revisión de llantas.
Revisión de llantas. | Foto: Cortesía Ministerio de Transporte

Finanzas Personales

Fallas en las llantas, la segunda causa más frecuente de accidentes de tránsito en el país

Según la ANSV, solo es superada por el daño en los frenos.

16 de marzo de 2022

La Agencia Nacional de Seguridad Vial y la Federación Nacional de Comerciantes hicieron un llamado a los millones de conductores en el país, a través de su campaña “toma una decisión de vida”, para que protejan su vida y la de quienes los acompañan en su vehículo y/o motos realizando periódicamente la revisión de sus llantas.

De acuerdo con cifras preliminares del Registro Único Nacional del Tránsito, en 2021 se registraron más de 1.970 accidentes asociados a fallas en las llantas, en los cuales 640 personas resultaron heridas, 64 fallecieron y 1.271 sufrieron daños materiales.

Ángela María Orozco, ministra de Transporte, indicó que “con este tipo de campañas y actividades de sensibilización buscamos impactar a los actores viales para que sean más conscientes de la responsabilidad que implica el hacer la revisión de diferentes aspectos técnicos de su vehículo y/o moto, revisar detalles como las llantas, pueden evitar un siniestro y salvar no solo la vida de quien conduce sino de sus acompañantes”.

De acuerdo con el Ministerio de Transporte, a la hora de cuidar las llantas del carro es importante realizar balanceo y alineación, revisión continua de la presión de inflado y la rotación recomendada por el fabricante, lo que le permite maximizar su vida útil y evitar respuestas inesperadas a la hora de conducir.

Luis lota, director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, explicó que “las llantas son uno de los elementos más importantes de un vehículo y/o moto y aunque son los frenos los encargados de reducir la velocidad o detener el vehículo, en última instancia es el agarre de las llantas que permite al vehículo generar la adecuada capacidad de detención. La debida revisión del estado de las llantas contribuye positivamente en la seguridad a la hora de conducir, economía en el consumo de combustible, capacidad de frenado y maniobrabilidad, entre otros aspectos”.

Por su parte, el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, afirmó que “Creemos que la prevención es una herramienta fundamental para disminuir las cifras de accidentalidad en el país. Desde Fenalco nos unimos a esta campaña con el propósito de ofrecer más opciones para que los colombianos tengan acceso a cambiar sus llantas periódicamente”.

¿Cada cuánto cambiar las llantas?

Expertos de Goodyear aseguran que las llantas deben ser cambiadas una vez que llegan a su límite de desgaste el cual es 1,6 mm, también existen otros factores que influyen en el cambio, como lo es el estado de la banda de rodamiento, que cumple la función de tener el contacto con el suelo.

Sin embargo, debe entenderse a la llanta como un todo, ya que debe estar en óptimas condiciones para mantenerlas en operación; de lo contrario, es importante asistir al taller o serviteca o Centro Autorizado Goodyear más cercano para su evaluación.

Las llantas en buen estado contribuyen positivamente en la seguridad a la hora de conducir, economía en el consumo de combustible, capacidad de frenado y de maniobrabilidad, entre otros aspectos.