finanzas personales

Familias en acción: ¿cuándo es el próximo pago y cuál será el monto a recibir?

La cobertura del programa incluye a todos los departamentos, municipios, distritos y corregimientos departamentales del país.


Las familias que se encuentran en condiciones vulnerables reciben un apoyo económico por parte del Gobierno nacional con el propósito de apoyarlas para complementar el ingreso y mejorar la salud y educación de los menores de 18 años.

Esta estrategia consiste en la entrega, condicionada y periódica de una transferencia monetaria directa con un condicionamiento: la asistencia escolar y a atenciones de salud de los niños, niñas y adolescentes.

De acuerdo con Prosperidad Social, la cobertura del programa incluye a todos los departamentos, municipios, distritos y corregimientos departamentales del país.

Entre tanto, para la población indígena, el programa cubre a los resguardos y cabildos indígenas del país, reconocidos por el Ministerio del Interior, previo proceso de concertación, entre las autoridades tradicionales indígenas reconocidas, las respectivas alcaldías o gobernaciones y esa entidad.

Aunque el pasado 10 de abril fue el último día de plazo para cobrar el primer ciclo de 2022 de Familias en Acción, Prosperidad Social no ha anunciado el nuevo cronograma, aunque señaló se trabaja para garantizar la continuidad del ciclo operativo y la entrega de los apoyos económicos.

Por criterio de equidad territorial, Familias en Acción cuenta con una clasificación de municipios en cuatro grupos que permite diferenciar las acciones en territorio, según grado de urbanización y pobreza multidimensional.

En ese sentido, Familias en Acción otorga dos tipos de incentivos a las familias participantes teniendo en cuenta que los menores de edad deben estar inscritos en los programas para la atención a la primera infancia en salud y deben estar matriculados a los niños, niñas y adolescentes en los establecimientos educativos aprobados por el Ministerio de Educación Nacional-MEN y cumplir con la asistencia a mínimo el 80 % de las clases Programadas por bimestre escolar.

Si las familias cumplen con esos compromisos, se les otorgan los siguientes beneficios:

  • Incentivo de salud: Se otorga a las familias con niños y niñas menores de 6 años, con el fin de complementar el ingreso familiar, dirigido a mejorar la salud de niños, niñas y adolescentes, durante la etapa crítica de su crecimiento. Se entrega un solo incentivo por familia, independientemente del número de niños y niñas que se encuentren en este rango de edad.
  • Incentivo de educación: Se otorga a las familias con niños, niñas y adolescentes en edad escolar, que cursen los grados de transición a undécimo, con el fin de estimular la asistencia escolar, aumentar los años de escolaridad y reducir la deserción escolar. Se entrega un incentivo por cada niño, niña y adolescente, con un máximo de tres beneficiarios por familia.
El Ministerio de Prosperidad Social dio unas recomendaciones a los beneficiarios.
Familias en Acción otorga dos tipos de incentivos a las familias participantes: el incentivo de salud y el incentivo de educación. Este cuenta con un ciclo operativo que incluye los procesos de focalización, inscripción, verificación de compromisos, novedades, PQRyD, condiciones de salida, liquidación y la entrega. - Foto: Ministerio de Prosperidad Social

Prosperidad Social señaló que todos los niños y niñas que cursan grado transición y los escolarizados con discapacidad son potenciales de la entrega del incentivo escolar, independientemente del número de niños, niñas o adolescentes (NNA) del grupo familiar.

“Los NNA con discapacidad, deben cumplir con los criterios establecidos en las guías operativas del programa, para el acceso a los incentivos” indicó.

Los pagos por salud de beneficiarios de Familias en Acción por Sisbén son de $163.450 por cada menor, mientras que por educación son los siguientes: Grado 0 a kínder: $54.450. Grado primero a quinto: $27.300. Grado sexto a octavo: $68.100.

¿Cómo saber si es beneficiario?

Prosperidad Social recordó que para conocer si una familia es beneficiaria de este programa debe acceder al portal de la entidad https://familiasfocalizadas.prosperidadsocial.gov.co/#popup33 y seguir los siguientes pasos:

- Ingrese a la opción ‘Consulte aquí si está focalizado’.

- Digitar el tipo de documento (tarjeta de identidad, cédula de ciudadanía, registro civil o cédula de extranjería).

- Escribir el número del documento.

- Escribir su primer nombre y luego el primer apellido

- Indicar la fecha de expedición del documento.

- Seleccionar la casilla ‘No soy un robot’ y espere que el sistema verifica la información.

¿Cómo cobrar el subsidio?

Durante este año 2022, los operadores encargados de entregar los dineros del programa de Familias en Acción en todo el territorio nacional serán la empresa de envíos SuperGiros y la aplicación digital Movii.

De acuerdo con Prosperidad Social, Movii será el operador oficial en 828 municipios del país y entregará los recursos a hogares bancarizados a través de una aplicación móvil, que permite hacer retiros en efectivo, pagos de servicios públicos, pagos en comercios, transferencias a otras cuentas de monedero electrónico y giros internacionales.

Por su parte, SuperGiros entregará las ayudas mediante la modalidad de giro a no bancarizados en 277 municipios, debido a que cuenta con una amplia red de servicio a nivel nacional.