Según el Dane, seis de cada ocho colombianos dicen que no pueden ahorrar con los ingresos que hoy tienen. | Foto: GETTY

Ahorro

Fintech entregará más de 1.000 becas para enseñar sobre finanzas personales

El ahorro es clave para cumplir proyectos a futuro o un respaldo en casos de emergencia; sin embargo, en Colombia, tan solo una de cada diez personas tiene este hábito.

8 de marzo de 2022

El ahorro es uno de los mayores dolores de cabeza de los colombianos y razones como sus ingresos, los gastos, el alza de los precios o la situación del país, suele ser la justificación perfecta para no adoptar este hábito financiero. Sin embargo, el ahorro es necesario para cumplir proyectos a mediano y largo plazo, como la compra de vivienda propia, viajar o pagar la educación de los hijos.

En Colombia, según la empresa de consultoría de marca y análisis de datos Kantar, tan solo una de cada diez personas ahorra. De ese total el 11 % utiliza ese dinero para viajes u ocio, 12 % no sabe en qué destinar estos recursos, 14 % lo emplea para educación y 23 % lo proyecta en compra de vivienda.

Simón González, cofundador de Tributi.com, considera que esta situación ocurre debido a que los colombianos no entienden la importancia del ahorro, cómo capitalizarlo por medio de inversiones o la forma de optimizar sus finanzas personales. Por esa razón, Tributi otorgará más de 1.000 becas para que los colombianos puedan aprender de estos temas a través de un ‘Curso de Ahorro e Inversión para Principiantes’.

“Esta capacitación está dividida en tres módulos, el primero busca hablar sobre los fundamentos del ahorro y la inversión; luego, sobre cómo optimizarlos y por último les explicamos a los usuarios sobre diferentes tipos de inversiones como los CDT, cooperativas, fondos de inversión colectivas, pensiones voluntarias, bonos estatales, entre otros”, explicó Simón González.

Este curso ya se encuentra dentro de la plataforma de Tributi, así que los usuarios tan solo deberán seleccionarlo y registrarse para acceder a la beca. El objetivo es que al finalizar el curso, los colombianos tengan los fundamentos y las herramientas para ahorrar, invertir, construir su perfil de inversionista y trazar su camino hacia el bienestar financiero.

Aunque la inversión en dólares continúa siendo una buena alternativa, también se deben mirar las acciones emergentes, diferentes a las americanas.
Ahorrar se convirtió en la mejor opción de respaldo en caso de que se presente algún tipo de emergencia. | Foto: iStock

Sin duda, luego de la pandemia ahorrar se convirtió en la mejor opción de respaldo en caso de que se presente algún tipo de emergencia. No obstante, también se evidenció que a las personas cada vez se les dificulta más adquirir este hábito, algo que le preocupa a muchos ante una eventual emergencia.

Así lo demuestra la última encuesta de Pulso Social realizada por el Dane, en donde seis de cada ocho colombianos dicen que no pueden ahorrar con los ingresos que hoy tienen; uno de cada cuatro asegura que esa capacidad será aún menor y el 47,4 % siente que en los próximos 12 meses tendrá las mismas posibilidades de ahorrar que hoy tiene.

Ahorro
Para poder ahorrar hay que determinar cuáles son mis ingresos, qué gastos tengo o qué deudas poseo y cómo las estoy pagando. | Foto: Getty Images

Aún así, el cofundador de Tributi.com resalta que si bien la situación puede ser complicada debido a la coyuntura, se pueden encontrar herramientas para comenzar a ahorrar, ya sea con un mínimo del 10 % del salario mensual o menos, porque en este punto lo más importante es construir el hábito del ahorro.

“Lo importante para poder llevar a cabo el propósito de ahorrar es empezar con un breve diagnóstico de las finanzas, es decir, hay que determinar cuáles son mis ingresos, qué gastos tengo o qué deudas poseo y cómo las estoy pagando. Esto nos permitirá tener claridad de nuestras finanzas personales, ver si podemos recortar gastos innecesarios, por ejemplo, y determinar el monto que podríamos ahorrar para que esta práctica se convierta en un hábito”, explicó.

En cuanto a la inversión que podrían hacer las personas que están iniciándose en este propósito, es fundamental conocer bien el perfil que cada uno tiene como inversionista, es decir, las características que guían su forma de tomar decisiones de inversión, con base en su nivel de tolerancia al riesgo, edad, sueldo, y los objetivos a corto, mediano y largo plazo en términos financieros.

En pocas palabras, el perfil le permitirá saber qué es lo mejor para una persona a la hora de invertir, por ejemplo, si no le gusta mucho el riesgo pero quiere obtener liquidez a largo plazo de forma segura, un CDT podría funcionarle; en cambio, si no le tiene miedo al riesgo ni a la volatilidad porque lo que le interesa es recibir mayores rentabilidades, podría apostarle a portafolios que incluyan inversiones en la bolsa de valores.