Foto de referencia sobre gallinas y huevos
Foto de referencia sobre gallinas y huevos | Foto: Getty Images

Redes sociales

¿Huevos a mil pesos cada uno? La publicación que se hace viral y sorprende en Colombia

Con una particular frase, un cibernauta denunció el elevado precio que tiene media docena de huevos en un supermercado. Algo de no creer.

15 de febrero de 2022

El inicio de este año ha estado marcado por el incremento económico en cuanto a los precios de alimentos que hacen parte de la canasta familiar colombiana. Muchos denuncian que “la inflación está por las nubes” y productos básicos como el huevo, la papa y el arroz, tienen un valor alto.

Por una parte, el comercio alimentario se ha visto afectado y por otro lado gremios como los campesinos y agricultores de papa en Boyacá no descartan la posibilidad de dejar a un lado sus cosechas y empezar con otro oficio, pues no saben cómo sostenerse.

Las redes sociales se han convertido en un mecanismo de interacción y, a su vez, de denuncia. Ciudadanos de todo el mundo dan a conocer sus casos particulares.

Por medio de Twitter, aplicación que hace poco tuvo una caída masiva, un usuario decidió romper el silencio y manifestarse con un particular gesto que evoca al diablo, luego de ver el exorbitante precio de media docena de huevos en un supermercado de cadena.

Uno de los alimentos que mayor consume los colombianos es el huevo, su versatilidad permite comerlo con todo, además, es el sustituto perfecto de la carne o el pollo. El cibernauta y, como dice en su biografía, el periodista Juan Carlos Villani quedó petrificado luego de ver que el precio de media docena de huevos en un supermercado era de $6.190, es decir, cada huevo tiene un costo de $1.000 pesos.

“Nos llevó el putas. Huevos a más de mil pesos cada uno”, escribió el hombre en una publicación que está acompañada de una fotografía que sirve como prueba del precio que tiene esta proteína. A pesar de que pueden llegar a ser huevos ‘premium’, su valor da muestra de que el precio de los alimentos cada vez está en aumento.

Una de las razones por las que el precio del huevo y otros productos están sobrepasando los límites se debe a variables como la crisis de contenedores, el dólar y la inflación, según la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco).

Sin embargo, no puede pasar desapercibido que Colombia es un país productor donde su agricultura y comercio produce alimentos naturales y de buenas condiciones, allí figura el huevo. De acuerdo con cifras compartidas por Fenavi, entidad representativa del sector avícola colombiano, el precio mayorista del huevo AA figura en $416 con corte del pasado viernes 4 de febrero, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

Por otro lado, el huevo rojo extra en el mercado mayorista de Corabastos, en Bogotá, tiene un valor mayorista de $449 con el mismo corte de fecha y, según lo que se indica, ha habido una variación de porcentaje menor respecto a una semana anterior del - 1,08 %. El precio del promedio mensual es de $456.

Fenavi estima que en Colombia el consumo per cápita de huevo es de 325. El pasado lunes 24 de enero, la entidad estuvo haciendo presencia en la IV Cumbre Avícola Latinoamericana: “Una mirada a la avicultura de hoy y del mañana: desafíos y respuestas”.

Para el director ejecutivo de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, la cifra de los precios de alimentos en Colombia es la más alta en 20 años: “La inflación en enero superó las expectativas del mercado con el 6,94 % (frente al 6,17 %). La de alimentos fue de casi el 20 %, la cifra más alta en 20 años. Infortunadamente esto tiene un impacto más grande en los más pobres, que dedican una mayor proporción de su ingreso a comprar alimentos”, aseguró.

A miniature shopping cart with Colombian money and a magnifying glass. Economic and business concept, rising inflation and the country's economic upset. White background
A miniature shopping cart with Colombian money and a magnifying glass. Economic and business concept, rising inflation and the country's economic upset. White background | Foto: Getty Images/iStockphoto