Vuelo
Imagen de referencia de aterrizaje de avión. Foto: Getty Images. | Foto: Getty Images

Turismo

Idioma y dólar, algunos de los temas para tener en cuenta al viajar

El 62% de los colombianos está planeando un viaje de vacaciones, mientras que solamente el 20% lo haría por trabajo.

12 de enero de 2023

En 2023, viajar es uno de los proyectos de los colombianos y se estima que el 54% de los colombianos está más dispuesto a viajar internacionalmente en 2023.

Es que según un estudio realizado por la plataforma Duolingo, el 62% está planeando un viaje de vacaciones, mientras que solamente el 20% lo haría por trabajo.

Igualmente, el 47% de los colombianos viajaría a un destino aunque no conozcan el idioma que se habla en el mismo. Sin embargo, 6 de cada 10 colombianos considera que conocer el lenguaje principal del destino es importante.

Creativo Getty
Manos de mujer irreconocible poniendo cosas en su maleta. | Foto: Getty Images

En cuanto a las causas para viajar, en primer lugar se encuentra el interés por experimentar nuevas culturas, elegido por más del 60% de los encuestados, seguido por la búsqueda de la relajación y la exploración de nuevos lugares.

También le puede interesar:

Revisión del carro | Juan Moreno en Último Modelo

Restricciones e idiomas

En ese sentido, el 75% afirma que pasaría meses o semanas practicando un nuevo lenguaje antes de su viaje y solo el 4% de los colombianos no dedicaría tiempo a aprender aunque sea algo del idioma.

De igual forma, el estudio también refleja cómo interactúan los colombianos con otros compatriotas al cruzarse en un país extranjero. Así, 8 de cada 10 encuestados afirmó formar un vínculo instantáneo con otros colombianos durante un viaje, sin importar de dónde vengan o sus personalidades.

-
Barco de dólar de papel en el agua | Foto: Getty Images

En cuanto a entablar conversaciones con personas extranjeras en el destino que visitan, el 74% de los colombianos dijo que suele hablar de su propio país, de los cuales el 40% afirma que el tema principal que se da durante las conversaciones es la cultura colombiana.

En cuanto al dólar

Por otra parte, el precio del dólar ha venido en aumento durante los últimos meses, haciendo que turistas nacionales e internacionales volteen a ver los destinos colombianos como una conveniente opción para pasar unas maravillosas vacaciones sin tener gastos excesivos.

Más operadores “piden pista” en el mercado aéreo colombiano.
Más operadores “piden pista” en el mercado aéreo colombiano. | Foto: Suministrada a SEMANA por Oficina Asesora de Comunicaciones

A propósito del tema, con la coyuntura del dólar, los destinos de playa y sol son unos de los más apetecidos. Unos días de descanso y relajación en Cartagena, Santa Marta o San Andrés son un plan ideal.

Otros destinos ideales para vacacionar y muy elegidos son Medellín, Cali y Bogotá que, pese a no tener mar y playa, sí cuentan con una amplia oferta en cuanto a alojamientos y actividades en destino. Lugares como sus principales catedrales, centros históricos, monumentos y parques, son algunos de los atractivos más elegidos para conocer.

Es que Colombia destaca por la gran variedad de ciudades maravillosas por conocer. Algunas de ellas pese a no ser tan reservadas como Cartagena o Medellín, son una joya por conocer; por ejemplo, Riohacha, capital de La Guajira que además de enamorar con sus playas, encanta a los turistas con su gastronomía, colorido y la hospitalidad de sus habitantes.

Además, Leticia es otro recomendable, una visita a esta ciudad brindará grandes aventuras inmersas entre la selva, flora y fauna de la región; así como un enriquecimiento cultural otorgado por sus habitantes dispuestos a compartir sus tradiciones con los visitantes.

Rosero también aseveró que “la principal recomendación es reservar con anticipación, dos o tres meses antes de la fecha es lo ideal; tenga un presupuesto previo definido tanto de las reservas que hará anticipadamente, como del dinero que puede gastar durante el viaje; prefiera destinos cuya moneda principal no sea el dólar; reserve sus vacaciones adquiriendo paquetes que incluyan dos o más productos; y por último, al momento de reservar, tómese el tiempo suficiente para revisar diferentes alternativas de hoteles, aerolíneas e itinerarios y actividades, siempre habrá posibilidad de encontrar excelentes precios”.