Billetes de cincuenta y veinte mil pesos
Billetes de cincuenta y veinte mil pesos Bogotá, octubre 14 de 2020 Foto: Nathalia Garzón - Revista Dinero | Foto: Nathalia Garzón

Nación

Impuesto predial por cuotas | Quedan dos semanas para acceder al beneficio: así podrá solicitarlo

El primer pago se debe realizar el 30 de junio, el segundo el 31 de agosto, el tercero el 29 de octubre y, el último, el 31 de enero de 2022.

21 de mayo de 2021

Según cifras de la Secretaría de Hacienda de Bogotá, a menos de dos semanas de vencerse el plazo para acogerse al Sistema de Pago Alternativo por Cuotas (SPAC), el Distrito registra la inscripción de alrededor de 16.000 predios. Dicho beneficio lo podrán obtener los propietarios de inmuebles que presenten su declaración este mes, a más tardar el 31 de mayo, en la Oficina Virtual de la Secretaría Distrital de Hacienda.

Este año, el beneficio sigue cobijando a los predios residenciales y no residenciales, tanto para personas naturales como jurídicas. Además, incluye una opción exclusiva para los propietarios de predios no residenciales afectados por las medidas decretadas para afrontar la pandemia de la covid-19, quienes deberán acogerse también en esta fecha, pero empezarán a pagar el año entrante.

“Invitamos a los contribuyentes para que no dejen pasar esta oportunidad que les brinda la Administración de mejorar su flujo de caja, consciente de la mayor necesidad que tienen en estos momentos los dueños de predios no residenciales cuya operación ha estado restringida por causa de la pandemia, como, por ejemplo, aquellos donde funcionan hoteles, restaurantes, bares, oficinas y locales comerciales, entre muchos otros”, dijo el secretario de Hacienda, Juan Mauricio Ramírez.

Para quienes se inscriban al SPAC tradicional, que aplica por igual para predios residenciales y no residenciales, estos son los plazos:

· Primera Cuota: miércoles 30 de junio de 2021.

· Segunda Cuota: martes 31 de agosto de 2021.

· Tercera Cuota: viernes 29 de octubre de 2021.

· Cuarta Cuota: lunes 31 de enero de 2022.

Por su parte, la distribución de los vencimientos para los contribuyentes inscritos al pago por cuotas para afectados covid, que solo aplica para predios no residenciales –a excepción de lotes, depósitos y garajes– es la siguiente:

· Primera Cuota: viernes 18 de febrero de 2022.

· Segunda Cuota: lunes 25 de abril de 2022.

· Tercera Cuota: viernes 17 de junio de 2022.

· Cuarta Cuota: viernes 26 de agosto de 2022.

La declaración inicial, requisito indispensable para acceder al beneficio, deberá ser presentada en el plazo indicado a través de la Oficina Virtual de la Secretaría de Hacienda y seleccionando la opción correspondiente al SPAC elegido. Igualmente, la entidad explicó que tendrán exenciones durante 2021 los predios donde funcionan colegios, jardines infantiles o Unidades de Servicio del ICBF de propiedad de particulares, reconocidos o registrados por la Secretaría de Educación del Distrito, la Secretaría de Integración Social y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) Regional Bogotá.

El pago del impuesto se puede hacer por PSE o con tarjeta de crédito solo de los bancos en convenio con la Secretaría Distrital de Hacienda o con la declaración impresa, en las entidades financieras (Bancolombia, BBVA, Banco de Bogotá, Banco GNB Sudameris, Banco Popular, Banco Davivienda, Banco de Occidente, Banco AV Villas y Banco Citibank [Banca corporativa]).

Sin embargo, el secretario de Hacienda invitó hace unos días a los contribuyentes a utilizar las herramientas electrónicas que brinda la administración para cumplir las obligaciones. “Reiteramos nuestra recomendación de quedarse en casa para cuidar su salud y la de su familia, aprovechar las facilidades que brinda la Administración para cumplir sus obligaciones y pagar por los medios electrónicos habilitados en nuestra Oficina Virtual”.

Hay que recordar que desde la primera quincena de abril comenzó el proceso de envío de las facturas del impuesto Predial vigencia 2021, a hogares, empresas y predios dotacionales de Bogotá, a través de los correos electrónicos registrados en la Entidad y en casos específicos, por entrega física.

“Para facilitarles el pago de sus obligaciones a los contribuyentes, este año tenemos previsto hacer la entrega virtual de las facturas de Predial, a través de los correos electrónicos registrados en la Entidad. No obstante, haremos también una entrega física focalizada en propietarios mayores de 60 años, de predios de estratos 1, 2 y 3”, explicó el Secretario de Hacienda, Juan Mauricio Ramírez.