Tendencias
De acuerdo con Prosperidad Social, a la fecha hay 15.124 hogares beneficiarios que tienen pagos programados (un hogar puede tener más de un giro acumulado).
De acuerdo con Prosperidad Social, a la fecha hay 15.124 hogares beneficiarios que tienen pagos programados (un hogar puede tener más de un giro acumulado). - Foto: Prosperidad Social/Web

subsidios

Ingreso Solidario 2022: así se puede reclamar el último pago del año y consultar si se es beneficiario

Se espera que el último cobro se realice a partir de la tercera semana de noviembre o las primeras de diciembre.

Hasta el 31 de diciembre va el programa Ingreso Solidario, cuyo objetivo fue brindar una ayuda económica a madres cabeza de familia. La ayuda económica fue creada por el gobierno del expresidente Iván Duque para mitigar los riesgos ocasionados por la pandemia de la covid-19. El subsidio fue una realidad gracias a la ley 2155 de inversión social.

Pese a esta decisión, el Gobierno, la directora del Departamento de Prosperidad Social, Cielo Rusinque, convocó la Mesa de Equidad para aprobar un ajuste en montos de los programas de Ingreso Solidario, Familias en Acción y Jóvenes en Acción, de manera que se logre realizar una transferencia por 500 mil pesos en el mes de diciembre de 2022 a hogares en situación de pobreza extrema y pobreza.

Debido a que el gobierno evalúa terminar el subsidio, también está buscando el reemplazo y la transferencia efectiva a las personas beneficiarias.

Según el Departamento de Prosperidad Social con el giro de 500 mil pesos se espera atender a cerca de un millón doscientas mil familias del grupo A del SISBEN que ya hacen parte del programa de Ingreso Solidario; y, adicionalmente, se integrarán cerca de 340 mil nuevas familias que actualmente no reciben ninguna ayuda del Estado y que se encuentran en ese grupo poblacional del SISBEN.

Familias en Acción: Prosperidad Social abre inscripciones para 115.815 familias de Bogotá
Familias en Acción: Prosperidad Social abre inscripciones para 115.815 familias de Bogotá - Foto: Prosperidad Social/Web

En la página web de la plataforma oficial del Departamento de Prosperidad Social, el interesado puede ingresar para verificar si tiene el beneficio económico. La persona debe tener a la mano la cédula para ingresar a la página web https://ingresosolidario.prosperidadsocial.gov.co/, y realizar los siguientes pasos:

  1. En la parte superior, está alojado un botón para consultar el estado en el programa ingresando.
  2. Aparecerá una ventana en la que el interesado debe ingresar el tipo y número de documento.
  3. Diligenciar los datos que aparecen: primer nombre y apellido, y fecha de expedición del documento.
  4. Por último aparecerá de inmediato si la persona aplicó para recibir los beneficios.

Es importante tener en cuenta que si aparece que la persona fue beneficiada puede recibir el dinero a través de una cuenta bancaria o por SuperGiros.

Familias bancarizadas y no bancarizadas

Las personas que se encuentren bancarizadas recibirán un mensaje de la entidad en la que tienen su cuenta para que puedan conocer el momento en el que pueden retirar el dinero.

Los beneficiarios podrán cobrar el apoyo a través de billeteras digitales o giros postales, sin importar si tienen o no cuentas bancarias, entre ellos Nequi, Daviplata, Bancamía, Movii, y más de una docena de bancos que ofrecen este servicio para quienes cuenten con servicios bancarios.

El Departamento Nacional de Planeación (DNP), ha venido actualizando la información de los hogares que necesitan ese apoyo. La entidad señaló que se deben seguir los siguientes pasos para consultar, inicialmente si se encuentra incluido en el Sisbén:

  1. Ingresar a la página: www.sisben.gov.co.
  2. Seleccionar el tipo de documento – Digitar el número de identificación.
  3. Hacer clic en Consultar.
  4. Una vez se tenga claro que ya hace parte de ese listado, se debe acceder a la página web establecida por Prosperidad Social para saber si puede ser beneficiario del Ingreso Solidario.
  5. Ingresar al portal web del programa: ingresosolidario.prosperidadsocial.gov.co
  6. Hacer clic en el botón ‘Autentíquese y consulte si es beneficiario con Gov.co’, ubicado en la parte superior derecha de la página.
  7. En el servicio de Autenticación Digital Ciudadana, se debe iniciar sesión con el número de cédula si ya se está registrado o ingresar a ‘Regístrate aquí’.
  8. En el tipo de acceso se debe seleccionar ‘Acceso con documento de identidad’ y continuar con el proceso.
  9. Una vez esté registrado, nuevamente se debe ingresar a la página del programa e iniciar sesión (pasos uno, dos y tres).
  10. Al ingresar al sistema, aparecerá una ventana con la información del usuario registrado. Se deben verificar los datos y cerrar la ventana.
  11. Finalmente, se debe dar clic en el botón ‘Consultar giros y beneficiarios’ y aparecerá una ventana con la información relacionada con el hogar (si es beneficiario, estado del hogar y demás información correspondiente).