Giros
Ingreso Solidario. Desde este momento los pagos se realizan cada dos meses, los beneficiaros no banderizados podrán retirar su dinero en punto SuperGIROS. | Foto: DPS

Ingreso Solidario

Ingreso solidario 2022: este jueves inician los pagos del subsidio

Desde este 10 de marzo inicia el segundo pago de Ingreso Solidario de 2022.

10 de marzo de 2022

Ingreso Solidario es un programa del Departamento de Prosperidad Social (DPS) que nació bajo la idea de ayudar con un bono económico de 160.000 pesos a los colombianos que durante la pandemia se encontraban en condiciones vulnerables y de pobreza extrema; cada mes se gira el aporte por medio de diferentes bancos y aplicaciones móviles.

En esta oportunidad los hogares beneficiarios recibirán 380.000 pesos, lo que corresponde al pago de dos meses: marzo y abril.

“Como anunciamos hace poco, a partir de este ciclo los pagos se realizan cada dos meses; ampliamos la cobertura y aumentamos el monto de la transferencia. Para garantizar este pago, el Gobierno nacional dispuesto más de 1,3 billones de pesos”, explicó la directora del DPS, Susana Correa Borrero.

Vale la pena señalar que el DPS aumentó la cobertura del programa Ingreso Solidario, pasó de beneficiar a tres millones de hogares a 4.085.000 de familias. Esta ampliación en la cobertura, se aprobó en la pasada reforma tributaria, en septiembre de 2021.

El dinero correspondiente a este, y los anteriores giros, se transferirá a las cuentas bancarias activas de los beneficiarios del programa. Cada banco se encargará de notificar a los beneficiarios estos ingresos.

Los usuarios no bancarizados podrán reclamar el subsidio en los puntos autorizados de pagos de SuperGiros y la red de aliados en todo el país.

El Departamento de Prosperidad Social aclara a todos los ciudadanos que el programa Ingreso Solidario no requiere de ningún tipo de intermediario, ni inscripciones. Todo el proceso se realiza a nivel administrativo con basado en la actualización del Sisbén IV.

¿Cómo consultar si se es beneficiario en estos meses?

Existen personas inescrupulosas que aseguran realizar inscripciones para ser beneficiarios del bono solidario. Por esta razón, las autoridades han alarmado a la personas para que consulten en la página web del programa si es beneficiario. Estos son los pasos a seguir:

2. En la parte superior derecha dar clic al banner o botón que dice Consulta giros y beneficiarios en proceso.

3. Se abrirá una pestaña dentro de la misma página, la cual solicita algunos datos que se deben escribir como: tipo del documento, número del documento, primer nombre, primer apellido y la fecha de expedición del documento.

4. Dar clic al cuadro que está acompañado de la frase No soy un robot para validar que no se trate de un ciberdelincuente.

5. Dar clic al banner o botón de color azul Consultar.

6. El sistema confirma si desea consultar si es beneficiario con el número del documento ingresado, el cual debe aceptar.

7. Por último, la pestaña se ampliará y aparecerá la información que confirma si es beneficiario, el nombre y la entidad o modo en la que recibe los pagos mensuales.

Las consulta también pueden realizarse a través de las líneas de atención del Departamento de Prosperidad Social: 01-8000-95-1100 (línea nacional); 601 514 9626 / 601 595 4410 (Bogotá).

Susana Correa también confirmó que la entidad invirtió en 2021 28,8 billones de pesos. “Ha sido la inversión social más grande de los últimos 20 años. El nuestro es un compromiso moral que nos ha motivado a pesar de todas las dificultades que hemos tenido que atravesar en medio de la pandemia por el covid-19, para trabajar sin descanso para que todas las ayudas lleguen a los hogares con carencias en todas las regiones del país”, dijo.

El Programa Ingreso Solidario es un apoyo económico que entrega el Gobierno nacional a hogares en condición de pobreza, pobreza extrema y en condición de vulnerabilidad económica, para mitigar la crisis económica que generó la covid-19 en las finanzas de millones de colombianos que se quedaron sin trabajo.

Es importante recordar que este programa “apoya a tres millones de hogares en condición de pobreza y vulnerabilidad económica que no son beneficiarios de otros programas sociales como, Familias en Acción, Jóvenes en Acción, Compensación del impuesto sobre las ventas (IVA) o Protección al Adulto Mayor -Colombia Mayor”, señaló el departamento de Prosperidad Social en su sitio web.