Ingreso solidario: ¿cómo consultar su estado de vinculación al programa?
El Ingreso Solidario fue creado para atender a la población más vulnerable. | Foto: Getty Images

FINANZAS PERSONALES

Ingreso Solidario: así se pueden reclamar giros que ya expiraron

El Departamento de Prosperidad Social aclaró que se pueden reclamar este mes.

16 de abril de 2022

Los recursos de Ingreso Solidario que no han sido cobrados, es decir que ya expiraron, no se pierden. De hecho, pueden ser reclamados este mes.

Así lo dijo en Twitter Édgar Picón, director del Departamento de Prosperidad Social. “Si no cobró algún giro del 2020 o del 2021, los podrá cobrar en el ciclo de pagos extraordinarios que iniciará este mes de abril”, explicó.

Para consultar si una persona es beneficiario del programa, deberá realizar el siguiente paso a paso:

  • Ingresar a la dirección web https://ingresosolidario.prosperidadsocial.gov.co/ y dar clic al banner o botón que dice Consulta giros y beneficiarios en proceso.
  • Se abrirá una pestaña dentro de la misma página, la cual solicita algunos datos que se deben escribir como: tipo de documento, número del documento, primer nombre, primer apellido y fecha de expedición del documento.
  • Dar clic al cuadro que está acompañado de la frase ‘No soy un robot’ para validar que no se trate de un ciberdelincuente.
  • Dar clic al banner o botón de color azul Consultar. El sistema confirma si desea consultar si es beneficiario con el número del documento ingresado, el cual debe aceptar.
  • Por último, la pestaña se ampliará y aparecerá la información que confirma si es beneficiario, el nombre y la entidad o modo en la que recibe los pagos mensuales.

¿Puedo acceder a Ingreso Solidario si recibo devolución del IVA?

“Recuerda que puedes ser beneficiario de la #DevoluciónDelIVA aunque pertenezcas a un hogar beneficiario de #IngresoSolidario”, confirmó el Departamento en sus redes sociales.

Y añadió: “De acuerdo con lo dispuesto por la ley de inversión social, los dos programas pueden ahora complementarse en los hogares elegibles”.

Fecha límite para reclamar devolución del IVA

Hasta este domingo 17 de abril tienen tiempo los hogares beneficiarios de la Devolución del IVA para reclamar este apoyo económico del Gobierno.

Los giros del octavo ciclo de este subsidio, entregado por el Departamento de Prosperidad Social, empezaron desde el pasado jueves 2 de abril, informó la entidad encargada. Con este pago se espera beneficiar a cerca de dos millones de familias de escasos recursos, quienes recibirán un giro por valor de 80.000 pesos.

“En esta semana santa las jornadas de cobro se extenderán un día más para los 2 millones de hogares beneficiarios de este incentivo. El Gobierno nacional ha dispuesto más de 195.000 millones de pesos con el fin de garantizar los recursos a esta población”, resaltó Pierre García, director (e) de Prosperidad Social, en un comunicado compartido en el sitio web oficial de la entidad.

Para reclamar la transferencia, los beneficiarios deben acercarse a uno de los más de 30.000 puntos de la red de operadores de SuperGiros y sus aliados, los cuales están encargados de la entrega de los giros en los distintos municipios del país.