Billetes colombianos.
En seis días comenzará el pago de Ingreso Solidario para hogares bancarizados, los no bancarizados podrán recibir el dinero a partir del 27 de septiembre a través de SuperGIROS. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Ingreso Solidario

Ingreso Solidario: ¿cómo y desde cuándo cobrar los pagos de septiembre?

1,6 billones de pesos es el presupuesto destinado para los dos ciclos de pago en los meses de septiembre y octubre.

21 de septiembre de 2022

En seis días comenzará el pago de Ingreso Solidario para hogares bancarizados, los no bancarizados podrán recibir el dinero a partir del 27 de septiembre a través de SuperGIROS. La transferencia correspondiente a los ciclos 30 y 31 corresponde a los pagos de septiembre y octubre. Son más de 3,5 millones de hogares beneficiados.

El Departamento Administrativo para la Prosperidad Social indicó que según el número de integrantes que esté conformado el hogar, también dependerá la transferencia que será emitida, teniendo en cuenta la clasificación de Sisbén IV.

La entidad bancaria enviará un mensaje a los hogares bancarizados, en que el que a la familia beneficiada le será anunciada la disponibilidad de los recursos en su cuenta. En el caso de los hogares no bancarizados, el recurso lo pueden retirar desde el martes 27 de septiembre hasta el 11 de octubre, a través de SuperGIROS y su red de aliados, que opera en todo el país.

El Gobierno nacional manifestó que es importante que los beneficiarios tengan en cuenta que antes de dirigirse al punto de pago, deben ingresar a la página del programa: https://ingresosolidario.prosperidadsocial.gov.co/. En la dirección electrónica podrán verificar si ya está disponible la fecha en la que fue programado el pago.

El programa de Ingreso Solidario fue creado por el Gobierno nacional colombiano con el objetivo de brindar un apoyo económico a los hogares en el país en condición de pobreza, pobreza extrema y vulnerabilidad económica, y que además que no son beneficiarios de otras ayudas del estado.

¿Cuál es el proceso de inscripción?

Quienes están en proceso de formar parte del programa Ingreso Solidario, deben tener cuenta que no se necesita de intermediarios, ni de inscripciones. Ser parte del programa depende de la actualización de la encuesta del Sisbén IV.

Además, el beneficiario no puede recibir apoyos de otros programas como la Devolución del IVA, Familias en Acción, Jóvenes en Acción o Colombia Mayor.

¿Cómo verifico si soy beneficiario del programa?

Los interesados en conocer si son parte del programa pueden ingresar a la https://ingresosolidario.prosperidadsocial.gov.co, que le facilitará la búsqueda sobre información de pagos, fechas de ciclos y lugar de cobros.

¿Qué es el Programa Ingreso Solidario?

El Programa Ingreso Solidario es un apoyo económico del Gobierno nacional a hogares en condición de pobreza, pobreza extrema y en condición de vulnerabilidad económica, cuyo fin es mitigar en esa población los impactos derivados de la emergencia causada por el covid-19.

¿A quién está dirigido el programa?

El programa busca apoyar a cuatro millones de hogares en condición de pobreza y vulnerabilidad económica que no son beneficiarios de otros programas sociales como, Familias en Acción, Jóvenes en Acción, Protección al Adulto Mayor -Colombia Mayor

Si soy beneficiario, ¿cuánto dinero me entregarán?

El beneficio de ingreso solidario bimensual es de 400.000 pesos y su entrega está condicionada a que el hogar cumpla las condiciones de permanencia en el programa.

¿En qué bancos se puede cobrar el Ingreso Solidario?

Las entidades bancarias en las cuales se puede cobrar el Ingreso Solidario son las siguientes, no obstante, para claridad de los hogares, cada entidad financiera le envía un SMS al titular de la cuenta o producto una vez se han consignado los recursos:

AV Villas, Bancamia, Banco Agrario, Banco Caja Social Banco, Corpbanca, Helm Bank, Falabella, Banco Finandina, Banco Pichincha, Banco W, Bancolombia, Bancoopcentral, BBVA Colombia, Daviplata Davivienda, Banco de Bogotá, Banco de Occidente, GNB Sudameris, Movii, Banco Popular, Scotiabank Colpatria, Serfinansa- Servicios Financieros.

¿Qué pasa si salió como beneficiario, pero no tiene cuenta bancaria?

La entidad financiera a la cual le sea asignado se contactará con usted para darle las indicaciones de cómo recibir el giro del dinero o hacer la apertura de un producto financiero digital a través de su celular.

Actualmente cuatro millones de personas forman parte del programa de apoyo económico. Según cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), la mayoría de las familias en estado de vulnerabilidad en Colombia siguen sufriendo las consecuencias económicas ocasionadas por la pandemia del coronavirus que comenzó en el país desde 2019.

Cambios del programa Ingreso Solidario en el gobierno Petro

La vigencia del programa va hasta diciembre de este año. El plan del Gobierno nacional es que existan cambios para el año 2023, en que esperan modificarlo con los recursos que están en el Ministerio de Hacienda. Lo contemplado es que cuatro billones de pesos garanticen un programa similar.

El viceministro General de Hacienda, Diego Guevara, manifestó que: “Ingreso Solidario no va a desaparecer, sino que tomará “un nuevo rumbo” después de la pandemia de la covid-19 y ya se tienen recursos garantizados para hacer nuevas transferencias”.