Ingreso solidario: ¿cómo consultar su estado de vinculación al programa?
Ingreso solidario: ¿cómo consultar su estado de vinculación al programa? | Foto: Getty Images

Ingreso solidario

Ingreso solidario: ¿cómo consultar el estado de vinculación al programa?

El DPS ahora hace parte de la Carpeta Ciudadana Digital, nueva herramienta virtual para los trámites de la ciudadanía que se puede consultar en el Portal Único del Estado.

9 de noviembre de 2021

El Departamento de Prosperidad Social (DPS), encargado del programa Ingreso Solidario, se vinculó a la Carpeta Ciudadana Digital. Esta herramienta permite a los ciudadanos hacer trámites con el Estado de manera digital.

Allí se puede consultar y compartir información personal para los propósitos que se requieran y, en el caso del subsidio mensual, se podrá conocer el estado de vinculación.

Así se puede ingresar a la Carpeta Ciudadana Digital:

  • Ingrese a www.gov.co (si no se ha registrado previamente en el portal, hágalo en el botón Registrarse).
  • Dé clic en el botón de Carpeta Ciudadana que encontrará en la parte superior derecha de la página.
  • Ingrese al servicio de Autenticación Digital Ciudadana. Regístrese como Nuevo Usuario o Inicie Sesión, si ya está registrado.
  • Acepte los términos y las condiciones para el uso de Carpeta Ciudadana Digital y la opción compartir datos.
  • Revise la bandeja de entrada de tu correo y active su Carpeta Ciudadana Digital.

Para conocer el estado de vinculación a Ingreso Solidario

  • Ingrese a www.gov.co y entre a Carpeta Ciudadana Digital. Si no se ha registrado, cree su usuario.
  • Dentro de su Carpeta, ingrese a Mis categorías, en la parte inferior izquierda.
  • Elija la categoría Inclusión social, asuntos sociales.
  • Elija el trámite Ingreso Solidario.

Si se es beneficiario de Ingreso Solidario, aparecerá automáticamente la información personal relacionada con el programa.

La Carpeta Ciudadana ya cuenta con más de 7.300 usuarios registrados desde junio de 2021, cuando fue su lanzamiento, y tiene más de 97.000 personas autenticadas en el Portal Único del Estado. La meta para julio de 2022 es tener 34 entidades vinculadas y 3,5 millones de usuarios autenticados.

Cabe mencionar que el subsidio de Ingreso Solidario es un programa de apoyo económico del Gobierno nacional a hogares en condición de pobreza, pobreza extrema y en condición de vulnerabilidad económica, cuyo fin es mitigar en esa población los impactos derivados de la emergencia causada por la covid-19.

El objetivo del programa es apoyar a tres millones de hogares y familias en condición de pobreza y vulnerabilidad que no son beneficiarios de otros programas sociales como Familias o Jóvenes en Acción, Adulto mayor o de la compensación del impuesto sobre las ventas (IVA), según el DPS, la entidad encargada de desarrollar el proyecto y llevarlo a cabo.

Recuerde que el programa de subsidios de Ingreso Solidario no maneja inscripciones ni sorteos de ningún tipo. La selección de los potenciales beneficiarios se hace mediante la información registrada en las bases de datos del Sisbén y se reitera, se excluyen los beneficiarios de otros programas de transferencias monetarias porque se cruzan con otras bases de datos, como PILA y pensionados, para identificar las familias en mayor estado de vulnerabilidad y de esa manera priorizar y ayudar.