Billetes de cincuenta y veinte mil pesos
Son casi cuatro millones de personas a quienes les llega este subsidio. Foto: Nathalia Garzón - Revista Dinero | Foto: Nathalia Garzón

Subsidios

Ingreso Solidario: cómo consultar si se es beneficiario del quinto giro

El programa Ingreso Solidario nació para apoyar a millones de hogares en condición de pobreza y vulnerabilidad económica. Beneficia a 4,85 millones de hogares colombianos.

6 de septiembre de 2022

El Gobierno del presidente Gustavo Petro estudia la posibilidad de incrementar el monto de los subsidios que se entregan a las familias más vulnerables del país.

El anuncio fue hecho recientemente por el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, y aunque se trata de una propuesta, hay expectativa porque esta cubra a los actuales beneficiarios del subsidio Ingreso Solidario.

Son casi cuatro millones de personas a quienes les llega este subsidio, que está tasado, actualmente, entre $ 400.000 y $ 435.000, dependiendo del nivel de Sisbén que acredite el beneficiario.

El director encargado de Prosperidad Social, Pierre García, dijo que los recursos para el giro de este subsidio ya están garantizados hasta diciembre de 2022.

La entidad anunció que el pago correspondiente a septiembre-octubre se hará en la segunda semana de septiembre.

Igualmente, recordó que este beneficio cobija a las personas que están registradas en el Sisbén, por lo que no se requiere ni inscripciones ni sorteos, así que pidió a quienes tengan dudas, consultar este sistema para saber si está acreditado.

La persona debe ingresar al portal Ingresosolidario.prosperidadsocial.gov.co, abrir la opción ‘consulta de beneficiario y verificar con su número de cédula si es beneficiario del subsidio.

En caso de que lo sea, la persona puede consultar en la plataforma Gov.co. Para acceder, la persona debe crear un usuario y desde allí revisar cuándo y cómo se hacen los pagos, además de la cantidad de dinero que recibirá dependiendo de su nivel de Sisbén.

Montos

Es importante tener en cuenta que los incrementos en el pago del subsidio de Ingreso Solidario dependerán del número de integrantes de los hogares y del grupo de clasificación de Sisbén IV. Por lo tanto, serán de la siguiente manera:

- Si el hogar tiene un solo integrante y pertenece al Grupo A, recibirá $ 420.000.

- Si el hogar tiene un solo integrante y pertenece al Grupo B, recibirá $ 410.000.

- Si el hogar tiene dos o más integrantes y pertenece al Grupo A, recibirá $ 435.000

- Si el hogar tiene dos o más integrantes y pertenece al Grupo B, recibirá $ 420.000.

- Los hogares que forman parte del grupo C, según la clasificación del Sisbén IV, seguirán recibiendo $ 400.000 bimestrales.

Ingreso Solidario es un programa que se creó para apoyar a millones de hogares en condición de pobreza y vulnerabilidad económica durante la pandemia de la covid-19.

Inicialmente, fue diseñado para que durara tres meses, pero a través de la reforma tributaria de 2021 se extendió su vigencia hasta diciembre de 2022.

Cómo cobrar

Las entidades bancarias en las cuales se puede cobrar el Ingreso Solidario son las siguientes, no obstante, para claridad de los hogares, cada entidad financiera le envía un SMS al titular de la cuenta o producto una vez se han consignado los recursos:

Av Villas, Bancamia S.A., Banco Agrario, Banco Caja Social , Banco Corpobanca-Helm Banco Falabella S.A., Banco Finandina S.A., Banco Pichincha S.A., Banco WWB S.A., Banco Colombia, Bancoomeva S.A., Bancoopcentral, BBVA Colombia, Banco de Bogotá, Banco de Occidente, GNB Sudameris, Banco Popular, Scotiabank Colpatria, Serfinansa.

Para conocer si una persona puede reclamar el monto del Ingreso Solidario vía SuperGIROS, tendrá que ingresar a la página web de la entidad www.supergiros.com.co y allí deberán consultar si se está inscrito y si se está habilitado para retirar el pago.

Así mismo, a través de aplicaciones como Nequi y Daviplata de Davivienda.

Cada una de las entidades financieras se encargarán de informarle los distintos canales que tendrán disponibles para retirar el dinero, entre los cuales están las redes de cajeros electrónicos y de corresponsales.

Para evitar aglomeraciones, se aconseja a los beneficiarios acceder a los cabales digitales disponibles en estos productos para hacer pagos, compras y transacciones electrónicas.