Prosperidad Social hizo un llamado a los beneficiarios de este programa a reclamar los recursos pendientes, tras reconocer que es posible que muchos hogares pueden tener más de un giro acumulado.
Prosperidad Social hizo un llamado a los beneficiarios de este programa a reclamar los recursos pendientes, tras reconocer que es posible que muchos hogares pueden tener más de un giro acumulado. | Foto: Prosperidad Social

Subsidios

Ingreso Solidario: ¿cómo realizar los cobros de la semana del 19 al 23 de diciembre?

El pago corresponde a los ciclos 32 y 33 del programa.

19 de diciembre de 2022

El subsidio de Ingreso Solidario fue creado para mitigar el impacto de la pandemia del coronavirus en el país. El objetivo del gobierno del expresidente Iván Duque es que 4 millones de hogares pudieran recibir la ayuda económica en todo el territorio nacional.

Sin embargo, el gobierno del presidente Gustavo Petro, anunció que este subsidio no seguirá en 2023, de acuerdo con la Ley 2155 de Inversión Social. Por tal razón, las familias que estuvieron beneficiadas con el subsidio recibirán en el mes de diciembre el último pago, que se pagará en uno de sus dos últimos giros, el próximo jueves 22 de diciembre.

El programa de Ingreso Solidario, se encuentra en su última etapa de pago de la transferencia extraordinaria de $ 500.000, correspondiente a las familias registradas en grupo A del Sisbén IV que no recibían ninguna ayuda por parte del Estado.

“¡Beneficiarios de Ingreso Solidario! Desde el jueves 22 de diciembre, los hogares bancarizados recibirán de manera escalonada, el pago de los ciclos 32 y 33″, señaló la entidad en su cuenta en Twitter.

Prosperidad Social informó que el nuevo giro de estos recursos comenzaron a pagarse el pasado lunes 26, correspondientes a los ciclos 30 y 31, es decir, de septiembre y octubre, para los colombianos que se encuentran incluidos en el  Sisbén IV y que tengan cuentas en bancos.
Prosperidad Social informó que el nuevo giro de estos recursos comenzaron a pagarse el pasado lunes 26, correspondientes a los ciclos 30 y 31, es decir, de septiembre y octubre, para los colombianos que se encuentran incluidos en el Sisbén IV y que tengan cuentas en bancos. | Foto: Prosperidad Social/Web

Cómo saber si es beneficiario

Prosperidad Social reiteró que las personas pueden cumplir el siguiente proceso para saber si tienen derecho a acceder a este beneficio y registrarse en caso de ser así.

  • Dirigirse a la página web de la entidad: https://ingresosolidario.prosperidadsocial.gov.co.
  • Seleccionar el botón “Registrarse” que está en la parte superior derecha de la página.
  • En el servicio de Autenticación Digital Ciudadana, iniciar sesión y utilizar el número de cédula si ya está registrado o ingresar a “Regístrate aquí”.
  • En el “Tipo de acceso”, seleccionar “Registro con documento de identidad” y continuar.
  • Una vez registrado, nuevamente ingresar a la página del programa e iniciar sesión.
  • Al ingresar al sistema saldrá una ventana con la información del usuario registrado.
  • Verificar los datos y cerrar la venta.
  • Dar clic en “Consultar giros y beneficiarios”
  • Finalmente, se encontrará una ventana con los detalles su hogar (si es beneficiario, estado del hogar, etc).

Las personas beneficiadas recibirán un subsidio entre $380.000 a $500.000, a partir de las condiciones expresadas en el Sisbén IV.

En caso de que una persona no tenga una cuenta bancaria y ser beneficiado por el Ingreso, se podrá hacer el giro por aplicaciones móviles como Nequi o Daviplata.

La característica de esta última entrega del subsidio, informó la directora de Prosperidad Social, Cielo Rusineque, es la transferencia extraordinaria a más de 300.000 mujeres cabezas de hogar. En esta etapa, se decidió por incluirlas de forma personalizada.

La razón es a partir de una estadística presentada por el Departamento, la cual arrojó que el 75 % de los hogares con menores recursos están a la cabeza de madres cabeza de hogar.

Plan de ayudas económicas

Con el fin de mitigar los efectos del hambre, la directora del Departamento de Prosperidad Social, Cielo Rusinque, convocó, ejerciendo la secretaría técnica, la Mesa de Equidad, la cual fue presidida por el presidente de República, Gustavo Petro, para aprobar la propuesta de ajuste en montos de los programas de Ingreso Solidario, Familias en Acción y Jóvenes en Acción, de manera que se logre realizar una transferencia por 500 mil pesos en el mes de diciembre de 2022 a hogares en situación de pobreza extrema y pobreza.

Para tal fin, la entidad espera realizar la atención a cerca de un millón doscientas mil familias del grupo A del Sisbén que ya hacen parte del programa de Ingreso Solidario; y, adicionalmente, se integrarán cerca de 340.000 nuevas familias que actualmente no reciben ninguna ayuda del Estado y que se encuentran en ese grupo poblacional.

De acuerdo con Prosperidad Social, a la fecha hay 15.124 hogares beneficiarios que tienen pagos programados (un hogar puede tener más de un giro acumulado).
De acuerdo con Prosperidad Social, a la fecha hay 15.124 hogares beneficiarios que tienen pagos programados (un hogar puede tener más de un giro acumulado). | Foto: Prosperidad Social/Web

En el caso de Familias en Acción, se ajustó el monto del incentivo de salud en el ciclo 6 de 2022 para que las titulares con niños y niñas menores de cinco años reciban un total de 500.000 pesos por el cumplimiento de sus compromisos. Para Jóvenes en Acción, las participantes que se identifiquen como madres de niños y niñas menores de cinco años, recibirán igualmente un total de 500 mil pesos, siempre que cumplan con los requisitos del programa en el ciclo 6 de 2022.

A través de estos dos programas, se espera atender cerca de 400.000 familias cuya jefatura es mayoritariamente femenina.