Ingreso solidario. Foto: Nathalia Garzón - Revista Semana
Ingreso solidario. Foto: Nathalia Garzón - Revista Semana | Foto: Nathalia Garzón

Nación

Ingreso Solidario: ¿cómo saber si es beneficiario del nuevo pago y hasta cuándo se puede reclamar?

El DPS está adelantando la entrega del pago número 13 para hogares bancarizados, quienes recibirán 160.000 pesos, y 12 y 13 para hogares no bancarizados.

26 de abril de 2021

El Gobierno nacional ha venido ejecutando la entrega del subsidio Ingreso Solidario a los hogares en pobreza y extrema pobreza desde el año pasado en el marco de la crisis sanitaria, debido a que la pandemia de la covid-19 trajo duras consecuencias económicas a los colombianos.

Susana Correa, directora del Departamento para la Prosperidad Social (DPS) aseguró que en el programa se han invertido cerca de 5,6 billones de pesos y hasta el momento ha beneficiado a más de tres millones de hogares.

El DPS está adelantando la entrega del pago número 13 para hogares bancarizados, quienes recibirán 160.000 pesos, y los pagos 12 y 13 para hogares no bancarizados, que recibirán la suma de 320.000 pesos.

¿Cómo saber si es beneficiario y cómo reclamar el pago?

Para conocer si un hogar pertenece al programa, se debe ingresar a la página oficial, dirigirse a la opción “Consulta giros y beneficiarios en proceso” y diligenciar los datos.

El DPS, a través de sus canales de información, anunció que el pago del Ingreso Solidario se realizará para los usuarios no bancarizados a través de SuperGIROS. Los beneficiarios forman parte de una larga lista que podrá revisar dando clic aquí: beneficiarios que pueden reclamar su giro.

Otra opción para consultar si el giro ya está depositado es ingresando a www.supergiros.com.co e ir a la opción “¿Ya llegó mi giro?”.

Posteriormente, las personas deberán ingresar su número de cédula y consultar su situación. Otra opción es llamar a la línea 01 8000 413 767.

Ingreso Solidario.
Inicia segundo pago de Ingreso Solidario con los hogares bancarizados | Foto: DPS

Por otro lado, los hogares bancarizados recibirán un mensaje de texto al número de celular inscrito en el programa anunciando la disponibilidad del pago a través de las siguientes entidades bancarias: Banco Agrario, Banco de Bogotá, Bancolombia, BBVA, Banco Davivienda, Banco AV Villas, Banco Popular, Banco de Occidente, Bancamía, Banco Caja Social, Banco ITAU, Banco Falabella, Banco Finandina, Banco Pichincha, Banco W, Banco Coomeva, Banco Cooperativo Coopcentral, Banco GNB Sudameris, MOVii, Banco Scotiabank Colpatria, Banco Serfinanza y TPAGA.

Susana Correa, directora del programa Prosperidad Social, informó: “Estamos cumpliendo con el cronograma de giro de este apoyo económico que el Gobierno nacional dispuso para los hogares que no recibían otras transferencias del Estado. Para este pago, que se inició el 15 de abril y va hasta el 30 del mismo mes, la inversión es de $372.000 millones”.

El pago de este programa se hará de manera escalonada para apoyar el cumplimiento de las medidas de bioseguridad territoriales. La inversión en Ingreso Solidario ya alcanza este año $1,5 billones, para acompañar a 3 millones de hogares beneficiarios.

Cabe resaltar que Correa Borrero anunció que dos millones de hogares colombianos recibirán 76.000 pesos correspondientes al primer pago del año de la devolución del IVA.

Esta medida se tomó para apoyar económicamente a los hogares más pobres. El Gobierno nacional adelantó el esquema de devolución, con el fin de aliviar el impacto del impuesto que grava el consumo de productos y servicios de las personas más vulnerables.

Esta devolución estará disponible para todos los hogares beneficiarios hasta el próximo 11 de mayo en los puntos de SuperGIROS y aliados. Para reclamar el giro, las personas solo deben presentar la cédula y esperar ser atendidos. La lista de hogares beneficiarios para cada ciclo es de 2 millones, pero debido a la actualización de inconsistencias, esta puede presentar variaciones. Así mismo, cabe resaltar que de un ciclo a otro, algunos beneficiarios focalizados pueden incurrir en causales de no elegibilidad y salir de la lista.