subsidios

Ingreso solidario en julio ¿cómo saber si se es beneficiario?

El programa Ingreso Solidario nació para apoyar a millones de hogares en condición de pobreza y vulnerabilidad económica. Beneficia a 4,85 millones de hogares colombianos.


Mantener la solvencia económica de los hogares colombianos es uno de los propósitos detrás del programa de Ingreso Solidario, el cual fue estructurado por el Gobierno nacional en medio de la emergencia sanitaria y que se ha extendido por más de dos años.

Ante la inquietud de los ciudadanos, el presidente Iván Duque aseguró que están dispuestos los recursos para que se entregue el apoyo económico a las familias hasta el cierre de este año e, igualmente, se dejarán los recursos para su continuación en el año 2023, si así lo decide la administración entrante.

En ese orden de ideas, los ciclos de pago pendientes para el segundo semestre del año se prevé, se realicen con normalidad y que los beneficiarios puedan contar con esta ayuda. Cabe precisar que a partir de los giros de julio aplica el cambio en el valor de los montos anunciado por el Gobierno nacional hace unos meses.

Como precisa el Departamento de Prosperidad Social, entidad responsable del Ingreso Solidario, desde el cuarto ciclo de pagos, correspondiente a los meses de julio y agosto, regirá una distribución del subsidio de acuerdo con dos criterios diferenciadores: en primer lugar, el grupo de Sisbén IV en el que se clasifique el hogar beneficiado y, en segundo lugar, el número de integrantes que conformen el hogar.

Para poder consultar si un hogar forma parte de esta primera fase de beneficio, el usuario necesita consultar el portal https://ingresosolidario.prosperidadsocial.gov.co/. Allí, deberá seguir las siguientes instrucciones:

  • Ingresar a la dirección web https://ingresosolidario.prosperidadsocial.gov.co/ y dar clic al banner o botón que dice Consulta giros y beneficiarios en proceso.
  • Se abrirá una pestaña dentro de la misma página, la cual solicita algunos datos que se deben escribir como: tipo de documento, número del documento, primer nombre, primer apellido y fecha de expedición del documento.
  • Dar clic al cuadro que está acompañado de la frase ‘No soy un robot’ para validar que no se trate de un ciberdelincuente.
  • Dar clic al banner o botón de color azul Consultar. El sistema confirma si desea consultar si es beneficiario con el número del documento ingresado, el cual debe aceptar.
  • Por último, la pestaña se ampliará y aparecerá la información que confirma si es beneficiario, el nombre y la entidad o modo en la que recibe los pagos mensuales.

De acuerdo con lo programado por el Departamento de Prosperidad Social, el siguiente pago, que cubre dos meses del segundo semestre del año, empezaría a partir de la tercera semana de julio. Este sería el cuarto giro del 2022 y el primero de la segunda mitad del año, para la cual también se programaron pagos en septiembre y noviembre.

Según lo establecido por el Gobierno nacional, el valor que recibirán este mes los beneficiarios tendrán unas variaciones, de acuerdo con la condición del hogar. Así pues, las familias que se encuentren en el grupo C, independiente del número de integrantes, continuarán recibiendo el subsidio por valor de 400 mil pesos.

Por su parte, los hogares que hagan parte del grupo A del Sisbén IV y que cuente con un solo miembro tendrán un apoyo económico por valor de 420 mil pesos. En caso de tener dos o más integrantes, los hogares del grupo A recibirán un subsidio de 435 mil pesos.

Con relación a los hogares que pertenezcan al grupo B: de ser unipersonales, contarán con un beneficio de 410 mil pesos, mientras que si están conformados por dos o más personas podrán contar con un ingreso de 420 mil pesos.

Desde el Departamento de Prosperidad Social recuerdan que para vincularse al programa no se exigen inscripciones o pagos de ninguna clase, ya que la selección de los hogares beneficiarios se hace con base en la actualización de la encuesta del Sisbén IV, que permite conocer la condición socioeconómica de las familias en el país.

Las personas pueden consultar si son beneficiarias a través del sitio web oficial de la iniciativa: ingresosolidario.prosperidadsocial.gov.co. Desde allí podrán registrarse y luego acceder al servicio de Autenticación Digital, iniciando sesión con el número de cédula previamente registrado.