Ingreso Solidario
El pago a los beneficiarios actualmente supera los $400.000. Foto: Getty Images. | Foto: Getty Images/iStockphoto

FINANZAS

Ingreso solidario: esta es la fecha máxima para reclamar la ayuda del mes de septiembre

Actualmente se están beneficiando del programa al menos 85.000 hogares en Colombia.

5 de octubre de 2022

El programa de Ingreso Solidario busca proteger a las familias más afectadas por la crisis económica agravada por la pandemia de covid-19 con una ayuda económica. El Departamento de Prosperidad Social (DPS), entidad encargada de desarrollar el proyecto e implementarlo, ha mantenido informada a la población sobre los procesos de selección y mecanismos para acceder al pago del dinero que se realiza mes a mes.

Aunque este beneficio fue pensado por un solo trimestre, luego de la Ley de Inversión, la cual aprobó el Congreso de la República, se decidió que este programa estará vigente durante todo 2022. Esta ley amplió su cobertura teniendo actualmente al menos 85.000 hogares beneficiados. Entre los que se les da prioridad a los hogares registrados en condición de extrema pobreza.

Los ciudadanos que estén interesados en saber si son beneficiarios del programa tendrán que dirigirse directamente a la página oficial del Ingreso Solidario www.ingresosolidario.prosperidadsocial.gov.co y dar clic en la pestaña “Consulte su estado en el programa” que se puede encontrar en la parte superior derecha del sitio web.

En los últimos días, Prosperidad Social había anunciado de manera oficial que el pago continuara diferenciado como ha sucedido hasta ahora. Es decir, que la transferencia depende del número de personas de los hogares y del grupo de clasificación de Sisbén IV.

Las personas que están solas en un hogar se les paga $420.000 si pertenece al grupo A o $410.000 si pertenece al B. En los hogares que están conformados por dos o más integrantes se pagan $432.000 en el grupo A y $420.000 en el grupo B. Los ciudadanos que no cuenten con Sisbén IV recibirán un pago por 400.000 pesos. Este pago correspondiente a los meses de septiembre y octubre solo se puede reclamar hasta el próximo 11 de octubre.

Las personas que se encuentren bancarizadas primero recibirán un mensaje de texto por parte de su banco donde se les comunicará que ya está disponible la transferencia del Ingreso Solidario. Si los hogares no se encuentran bancarizados, recibirán su pago a través de SuperGIROS y su red de aliados. Este último medio de pago aplicará también para los nuevos beneficiarios.

¿Qué pasa si no reclama el dinero del Ingreso Solidario?

Desde el pasado 26 de septiembre empezó la nueva ronda de pagos para los beneficiarios del programa de Ingreso Solidario, el cual fue creado por el Gobierno Nacional como una estrategia para ayudar a las personas que se vieron inicialmente afectadas por el confinamiento y la pandemia y hoy en día se enfoca en aquellas que se encuentra en condición de vulnerabilidad.

Igualmente, recordó que este beneficio cobija a las personas que están registradas en el Sisbén, por lo que no se requiere ni inscripciones ni sorteos, así que pidió a quienes tengan dudas, consultar este sistema para saber si está acreditado.

El Departamento de Prosperidad Social dijo que, si algún beneficiario no ha reclamado algún giro, estos se acumularán: “El Gobierno Nacional es consciente de que hay beneficiarios que aún no han podido reclamar ninguno de los giros, por lo que se podrán recibir acumulados. Sin embargo, desde enero de 2021 solo se podrán acumular hasta tres pagos del programa. Los beneficiarios que no hagan cobro de tres pagos consecutivos serán suspendidos del programa y no se les programará pagos en los meses sucesivos”, explicó.

Se tiene previsto que luego de este giro, el último pago del año que corresponde al número 32 y 33 (de noviembre y diciembre) se esté llevando a cabo entre la tercera o cuarta semana de noviembre. Sin embargo, la agencia del Gobierno aún no ha confirmado si efectivamente se efectuará la transferencia de los últimos meses del año.