Prosperidad Social hizo un llamado a los beneficiarios de este programa a reclamar los recursos pendientes, tras reconocer que es posible que muchos hogares pueden tener más de un giro acumulado.
Ingreso Solidario beneficia a 4 millones de familias en Colombia. | Foto: Prosperidad Social

Consumo inteligente

Ingreso Solidario: hay más plazo para cobrar el subsidio de julio y agosto

Estos pagos corresponden a los ciclos 28 y 29 y para cumplir con ellos el Gobierno nacional dispuso más de $1,6 billones.

9 de agosto de 2022

El Departamento de Prosperidad Social anunció que habrá más plazo para que las familias colombianas puedan cobrar el subsidio que entrega el programa Ingreso Solidario, que se creó para apoyar a millones de hogares en condición de pobreza y vulnerabilidad económica durante la pandemia de la covid-19.

Inicialmente, hasta el pasado lunes 8 de agosto había plazo para que los hogares pudieran cobrar este dinero a través de SuperGiros. Sin embargo, el Departamento de Prosperidad Social decidió ampliar esta fecha y ahora hay plazo hasta este viernes, 12 de agosto.

La entidad pidió a las familias beneficiadas consultar la página web de Ingreso Solidario, con el fin de verificar si han sido programadas para hacer el cobro del subsidio de julio y agosto y así acercarse a cualquier punto de SuperGiros y de su red de aliados, disponible en todo el territorio nacional.

Estos pagos corresponden a los ciclos 28 y 29, y para cumplir con ellos el Gobierno nacional dispuso más de $1,6 billones, beneficiando así a cuatro millones de hogares colombianos. En esta oportunidad, el subsidio tiene montos de pagos diferenciados, que regirán hasta diciembre de 2022.

Los incrementos en el pago del subsidio de Ingreso Solidario dependerán del número de integrantes de los hogares y del grupo de clasificación de Sisbén IV. Por lo tanto, serán de la siguiente manera:

  • Si el hogar tiene un solo integrante y pertenece al Grupo A, recibirá $ 420.000.
  • Si el hogar tiene un solo integrante y pertenece al Grupo B, recibirá $ 410.000.
  • Si el hogar tiene dos o más integrantes y pertenece al Grupo A, recibirá $ 435.000
  • Si el hogar tiene dos o más integrantes y pertenece al Grupo B, recibirá $ 420.000.
  • Los hogares que forman parte del grupo C, según la clasificación del Sisbén IV, seguirán recibiendo $ 400.000 bimestrales.

¿Qué pasará con Ingreso Solidario en el gobierno de Petro?

Inicialmente, el programa de Ingreso Solidario fue diseñado para que durara tres meses, pero a través de la reforma tributaria que se aprobó en el 2021 se extendió su vigencia hasta diciembre de 2022. Por lo tanto, es necesario que, a través de una nueva ley, el gobierno del presidente Gustavo Petro extienda su vigencia para el 2023 y otros años a futuro.

Al respecto, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, aseguró que este tema se revisará y trabajará en la Ley de Presupuesto que se discutirá en el Congreso de la República. “Vamos a ver cómo revisamos todo el sistema de subsidios familiares que se están otorgando a través de diferentes mecanismos”, dijo.

Giros
El subsidio se podrá cobrar hasta este viernes, 12 de agosto. | Foto: DPS

Aunque el equipo de empalme de Gustavo Petro manifestó su preocupación por la desfinanciación que tiene este programa de subsidios para 2023, el nuevo gobierno dijo que tiene “la voluntad de mantener las transferencias monetarias condicionadas y no condicionadas para la superación de la pobreza”.

“Encontramos que hasta diciembre está garantizado (Ingreso Solidario) y se quiere hacer un esfuerzo importante por mantener los diferentes programas de transferencias que existen, incluido Ingreso Solidario”, aseguró el nuevo viceministro de Hacienda, Diego Guevara.

Además, según Daniel Rojas, quien hizo parte del equipo de empalme, los recursos para seguir adelante con estos subsidios se podrían conseguir por medio de dos vías: recaudar el dinero que se necesita a través de la reforma tributaria o hacer modificaciones en el esquema de transferencias monetarias.

El ministro de Hacienda también aseguró que se darán subsidios adicionales a los hogares pobres, con el fin de hacerle frente a la alta inflación que registra Colombia y que en el mes de julio llegó a 10,21 %, la más alta desde abril del año 2000. Es decir, es la inflación más alta que se registra en este siglo.