El programa Ingreso Solidario tiene más beneficiarios que los que sumaban los tres que existían al inicio del gobierno del Iván Duque.
El programa Ingreso Solidario tiene más beneficiarios que los que sumaban los tres que existían al inicio del gobierno del Iván Duque. | Foto: Cortesía DPS

Subsidios

Ingreso Solidario: ¿qué hacer si hay pagos pendientes por reclamar?

El 64,13 % de los hogares que ya reciben la transferencia monetaria está representado por mujeres cabeza de familia.

2 de septiembre de 2022

El programa de Ingreso Solidario busca proteger a las familias más afectadas por la crisis económica agravada por la pandemia de covid-19 con una ayuda económica. El Departamento de Prosperidad Social (DPS), entidad encargada de desarrollar el proyecto e implementarlo, ha mantenido informada a la población sobre los procesos de selección y mecanismos para acceder al pago del dinero que se realiza mes a mes.

La entidad anunció que el pago correspondiente a septiembre-octubre se hará en la segunda semana de septiembre.

Igualmente, recordó que este beneficio cobija a las personas que están registradas en el Sisbén, por lo que no se requiere ni inscripciones ni sorteos, así que pidió a quienes tengan dudas, consultar este sistema para saber si está acreditado.

La persona debe ingresar al portal Ingresosolidario.prosperidadsocial.gov.co, abrir la opción ‘consulta de beneficiario’ y verificar con su número de cédula si es beneficiario del subsidio.

En caso de que lo sea, la persona puede consultar en la misma plataforma. Para acceder, la persona debe crear un usuario y desde allí revisar cuándo y cómo se hacen los pagos, además de la cantidad de dinero que recibirá dependiendo de su nivel de Sisbén.

Desde Prosperidad Social enfatizan en que, si alguno de los beneficiarios no está bancarizado, o sea que no tiene una cuenta bancaria o con alguna entidad, entonces podrá recibir el beneficio a través de SuperGIROS. Posteriormente, deberá comunicarse el beneficiario con la línea de atención de Prosperidad Social para informar sobre el nuevo producto financiero y así continuar recibiendo la transferencia a través de dicho medio

Para saber si una persona puede reclamar allí su monto, puede ingresar a la página web oficial de la entidad www.supergiros.com.co y allí deberán consultar si se está inscrito y si se está habilitado para retirar el subsidio. Luego de esto, se debe dirigir cada usuario con cédula en mano (original) y en el punto se le solicitará hacer la respectiva verificación ubicando la huella en el lector correspondiente.

Montos

Es importante tener en cuenta que los incrementos en el pago del subsidio de Ingreso Solidario dependerán del número de integrantes de los hogares y del grupo de clasificación de Sisbén IV. Por lo tanto, serán de la siguiente manera:

- Si el hogar tiene un solo integrante y pertenece al Grupo A, recibirá $420.000.

- Si el hogar tiene un solo integrante y pertenece al Grupo B, recibirá $410.000.

- Si el hogar tiene dos o más integrantes y pertenece al Grupo A, recibirá $435.000.

- Si el hogar tiene dos o más integrantes y pertenece al Grupo B, recibirá $420.000.

- Los hogares que forman parte del grupo C, según la clasificación del Sisbén IV, seguirán recibiendo $400.000 bimestrales.

Ingreso Solidario es un programa que se creó para apoyar a millones de hogares en condición de pobreza y vulnerabilidad económica durante la pandemia de covid-19.

Inicialmente, fue diseñado para que durara tres meses, pero a través de la reforma tributaria de 2021 se extendió su vigencia hasta diciembre de 2022.

Cada una de las entidades financieras se encargarán de informarle los distintos canales que tendrán disponibles para retirar el dinero, entre los cuales están las redes de cajeros electrónicos y de corresponsales.

Para evitar aglomeraciones, se aconseja a los beneficiarios acceder a los canales digitales disponibles en estos productos para hacer pagos, compras y transacciones electrónicas.