Inter Rapidísimo encabeza listado de MinTIC sobre las principales empresas de mensajería durante 2020
Inter Rapidísimo alerta a usuarios sobre posibles fraudes electrónicos que pueden darse en Navidad | Foto: Cortesía Inter Rapidisimo

EMPRESAS

Inter Rapidísimo alerta a usuarios sobre posibles fraudes electrónicos que pueden darse en Navidad

La compañía explicó que cerca del 20 % de las denuncias recibidas corresponden a fraudes por medios electrónicos.

3 de noviembre de 2021

Este martes, la compañía de mensajería Inter Rapidísimo explicó que sus usuarios han sido víctimas de la delincuencia, pues han aparecido varias quejas de clientes sobre estafas de personas que ofrecen productos en internet y posterior a efectuarse el pago de los productos les prometen hacer los envíos a través de esta compañía.

Esto se debe, en parte, a que las compras por internet aumentaron y con ello el traslado de los envíos, lo cual dinamiza la economía y permite que negocios pequeños lleguen a más lugares del país.

Pero también es utilizado por personas inescrupulosas, pues son cada vez más los números de casos de fraudes a través del comercio electrónico, accionar que desprestigia el nombre de algunos emprendimientos y de las empresas de servicios logísticos actualmente.

Lo anterior afecta tanto a vendedores como compradores por internet, y las empresas de mensajería también se ven perjudicadas, pues a diario llegan reclamaciones de envíos que nunca existieron, por lo que la compañía recomienda comprar con vendedores que cuenten con buena reputación o en marketplaces reconocidos para que no caigan más colombianos en manos de los delincuentes.

Al respecto, Adonay Niño, oficial de seguridad de la información, señaló que “las modalidades de robo actualmente van evolucionando y necesitamos ir a la vanguardia. Estamos trabajando fuertemente con capacitaciones a todos nuestros colaboradores en campañas de prevención a nivel nacional y ahora más que nunca reforzamos este plan porque se avecina la temporada decembrina. Queremos que nuestros clientes estén prevenidos y tengan la certeza de hacer sus compras con la garantía de que van a recibir de nuestras manos sus envíos. Con esto garantizamos un mejor servicio y la confianza de los usuarios que es muy importante para nosotros”.

Es por esto que la empresa de mensajería impartió una serie de recomendaciones para prevenir caer en este tipo de estafas:

  • Verificar la identidad y reputación del vendedor.
  • Solicitar al vendedor toda la información necesaria en cuanto a las características del producto que está adquiriendo.
  • Informarse sobre las formas de pago que le ofrecen y las garantías de calidad de los productos.
  • Verificar la autenticidad de la guía de transporte revisando que el código de barras de la misma corresponda a 12 dígitos y confirmando que la resolución de la guía sea correcta, esto se puede hacer a través de la página web o a través de la línea 323 255 4455.
  • Inter Rapidísimo pone a disposición varias formas de pago que facilitan la negociación entre vendedor y comprador, pago de contado en el momento de realizar el envío, al cobro y contra pago, las cuales brindan garantías a las dos partes.
  • Asegurarse de que el marketplace cuenta con políticas de protección al consumidor, preferiblemente optar por pagos contraentrega si es la primera compra o no se confía plenamente en el comercio; adicionalmente, validar la veracidad de la guía en la opción ‘sigue tu envío’, antes de realizar cualquier desembolso de dinero en la página de Inter Rapidísimo.

Así mismo, la empresa puso a disposición “su cobertura, sus avances tecnológicos y logísticos, con la finalidad de continuar de cara a la reactivación económica sin caer en este tipo de fraudes que afectan la cadena productiva”.