Billetes Colombia
Las ayudas económicas a los estudiantes se entregan a través de DaviPlata. | Foto: Andrzej Rostek/iStockphoto/Getty Images

Consumo Inteligente

Jóvenes en Acción anunció las fechas para el nuevo ciclo de pagos

Para entregarle estos apoyos económicos a 176.569 estudiantes en el país el Gobierno nacional dispuso más de $ 72.322 millones.

24 de agosto de 2022

El Departamento de Prosperidad Social anunció las fechas en las cuales se realizarán los nuevos pagos del incentivo económico que se entrega en el marco del programa Jóvenes en Acción, para apoyar estudios profesionales de 176.569 jóvenes en el país.

El periodo de pagos de los incentivos del cuarto ciclo comenzará este jueves, 25 de agosto, e irá hasta el próximo 13 de septiembre, de manera gradual y escalonada, para lo cual el Gobierno nacional han dispuesto recursos por más de $ 72.322 millones.

Con estos recursos se pretende mejorar las capacidades y oportunidades de movilidad social y condiciones de bienestar de los jóvenes en situación de pobreza y vulnerabilidad. Además de incentivar la permanencia en los procesos de formación en educación superior, el aumento del logro educativo y el desarrollo de competencias técnicas y transversales.

De los estudiantes que recibirán este apoyo económico, 109.091 pertenecen a instituciones de educación superior, que realizaron sus reportes de acuerdo con el cronograma de verificación; y 66.368 son aprendices del Sena, con reporte de compromisos correspondiente a abril y mayo de 2022.

El programa Jóvenes en Acción también avanza en el proceso de inclusión financiera de los jóvenes. Para la entrega de los incentivos del cuarto ciclo de pagos 127.630 participantes se encuentran bancarizados y 48.939 recibirán el dinero a través de la modalidad de giro.

Las ayudas económicas a los estudiantes se entregan a través de Davivienda, que cuenta con el producto financiero DaviPlata, o a través de giro con los aliados de la entidad bancaria. Los participantes deben esperar a que les llegue el mensaje de texto en el que se les notifica el lugar y la fecha para retirar o reclamar los incentivos del programa.

Prosperidad Social recomendó a los estudiantes beneficiarios que si encuentran alguna falla o error en el aplicativo DaviPlata, deben comunicarse con el #688 o en el botón “¿Necesita ayuda?” en la aplicación.

El 90 por ciento de los estudiantes venezolanos de primaria y bachillerato está vinculado a colegios públicos, según reporta el Ministerio de Educación
El Gobierno nacional tiene disponible más de $72.322 millones para hacer los pagos a 176.569 estudiantes. | Foto: SECRETARÍA DE EDUCACIÓN NORTE DE SANTANDER

Subsidio de desempleo en Colombia: requisitos y cómo acceder al beneficio

En junio, la tasa de desempleo de Colombia continuó bajando y llegó a 11,3 %, de acuerdo con el Dane. Aunque la población desocupada se redujo en 650.000 personas, todavía hay 2,8 millones de desempleados en el país.

Las personas que aún no han logrado conseguir un trabajo pueden postularse para ser beneficiarias del subsidio que entrega el Gobierno nacional para proteger a los trabajadores que actualmente se encuentren desempleados, pero hicieron aportes a las cajas de compensación en los últimos tres años.

Esta solicitud puede hacerse una sola vez cada tres años, contados a partir del primer pago y siempre y cuando se cumplan con las condiciones de cesante. Una vez se presente la postulación, la notificación sobre si se cumplen o no las condiciones establecidas en la ley se realizará dentro de 15 días hábiles.

 La solución al desempleo, desde la perspectiva de las propuestas de gobierno de Hernández, está enfocado en subir la cobertura de empleos, aunque queda mucho más por hacer.
El subsidio equivale a $1,5 millones y puede solicitarse una sola vez cada tres años. | Foto: istock

Quienes apliquen al subsidio de desempleo podrán contar con el pago de aportes a pensión y salud hasta por seis meses, calculado sobre un salario mínimo mensual ($1 millón), lo cual equivale a $ 160.000 para pensión y $ 125.000 para salud. Además de una transferencia económica de $1,5 millones, dividida en cuatro mensualidades decrecientes, de la siguiente manera:

  • Primera: 40 %: $ 600.000
  • Segunda: 30 %: $ 450.000
  • Tercera: 20 %: $ 300.000
  • Cuarta: 10 %: $ 150.000

Requisitos para hacer la postulación al subsidio

  • La persona debe encontrarse en situación de desempleo por cualquier causa. En el caso de personas independientes, que su contrato haya cumplido con el plazo de duración pactado y no cuente con fuentes de ingresos.
  • Haber realizado aportes a una caja de compensación familiar, por lo menos, por un año continuo o discontinuo en los últimos tres años, si se es dependiente. Si es independiente, los aportes deben ser, por lo menos, por dos años continuos o discontinuos en los últimos tres años.
  • Estar inscrito en cualquiera de los servicios de empleo autorizados, pertenecientes a la Red de Servicios de Empleo, y desarrollar la ruta hacia la búsqueda de empleo.
  • Estar registrado en los programas de capacitación en la Agencia de Empleo.
  • La persona debe postularse en la última caja de compensación en la que estuvo afiliado. El trámite se puede realizar a través de las páginas web de cada entidad.