consumo

La confianza de los consumidores se recuperó levemente en mayo

No obstante, según Fedesarrollo, sigue en terreno negativo.


El buen momento en el que se mantiene la economía colombiana, pese a todas las amenazas externas que corren por cuenta de China, Ucrania y Estados Unidos, está llevando a que cada vez más colombianos se arriesguen a gastar o invertir su dinero, esperanzados en que se podrá recuperar en el corto o mediano plazo.

Esto se evidencia en los resultados de la Encuesta de Opinión del Consumidor de Fedesarrollo, en los cuales se advierte también que si bien todo avanza como se esperaba, aún falta mucho por hacer si se quiere recuperar los índices previos a la pandemia.

De acuerdo con las cifras entregadas por la Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo este martes 7 de junio la confianza del consumidor aumentó respecto al mes de abril, pero se mantiene aún en terreno negativo.

“En mayo, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) registró un balance de -14,7 %, lo que representa un aumento de 2,8 puntos porcentuales (pps) frente al mes anterior. El aumento en la confianza de los consumidores frente al mes pasado obedeció principalmente a un aumento de 3,9 pps en el Índice de Expectativas del Consumidor y de 1,1 pps en el Índice de Condiciones Económicas”, dijo esta organización.

Al comparar los resultados de lo corrido del segundo trimestre de 2022 con los del primer trimestre, se observa una disminución en la valoración de los consumidores sobre la situación del país y sobre la situación de sus hogares, mientras que hay un aumento de este sobre la disposición de los consumidores a comprar bienes durables.

Luis Fernando Mejía, director ejecutivo de Fedesarrollo, aseguró que “la confianza de los consumidores aumentó en todos los niveles socioeconómicos frente a abril de 2022. En cuanto a los resultados por ciudades, la confianza de los consumidores aumentó en tres de las cinco ciudades analizadas respecto a abril de 2022″.

“El ICC reúne cinco componentes, los primeros tres hacen referencia a las expectativas de los hogares dentro de un año, mientras que los dos restantes hacen alusión a la percepción de los consumidores acerca de la situación económica actual. Con los tres primeros se construye el Índice de Expectativas del Consumidor (IEC) y con los dos restantes el Índice de Condiciones Económicas (ICE)”, explicó Mejía.

Según Fedesarrollo, este índice disminuyó frente al mes anterior en Medellín (7,2 pps) y Barranquilla (5,7 pps). Por otro lado, aumentó en Bogotá (6,7 pps), Cali (3,9 pps) y Bucaramanga (0,6 pps).

¿Un mal momento para comprar vivienda o carro?

Pese a que aumentó la confianza de los consumidores en Colombia, al momento muchos colombianos piensan que tal vez no es recomendable endeudarse para comprar una casa, un carro o embarcarse en la adquisición de bienes durables como muebles o electrodomésticos.

“En estos resultados se refleja también que la disposición a comprar vivienda disminuyó 10,4 pps frente al mes pasado. Por ciudades, este indicador se redujo en tres de las cinco ciudades analizadas relativo a abril de 2022. Así mismo, la disposición a comprar bienes muebles y electrodomésticos disminuyó 3,4 pps frente al mes anterior”, agregó Luis Fernando Mejía.

El balance de respuestas acerca de si es un buen o mal momento para comprar bienes como muebles y electrodomésticos se ubicó en -45,1 % en mayo, lo que representa una disminución de 3,4 pps respecto a abril de 2022. Relativo al mes pasado, la disposición a comprar bienes durables cayó en Cali (9,8 pps), Medellín (7,7 pps), Bogotá (2,0 pps) y Bucaramanga (1,7 pps); mientras que aumentó en Barranquilla (5,9 pps).

Por último, de acuerdo con este informe, en el quinto mes de este 2022, la disposición a comprar vehículo registró cayó en todo el país, tras registrar un balance de -63,3, lo que representa una disminución de 4,0 pps respecto al mes anterior (-59,3 %,).