Getty images
El pago de las primas, a mitad y fin de año, ayudan a dinamizar el consumo y la economía en Colombia. - Foto: Getty Images/iStockphoto

prima de servicios

La millonada que se le inyecta a la economía del país con las primas de fin de año

Las empresas tienen hasta el 20 de diciembre para pagar este dinero a sus trabajadores.

Comenzó el mes de diciembre y desde ya miles trabajadores empiezan a hacer cuentas con el pago de uno de los dineros más esperados por estas fechas, la prima de fin de año. Este rubro, que hace parte de las obligaciones que todas las empresas en el país deben cumplir por ley para los trabajadores que no están bajo la modalidad de prestación de servicios y cuyo salario no supere los $ 12 millones, es un aliciente para las compras decembrinas.

La prima de servicios, como se le conoce originalmente a este pago, está enmarcada en la ley colombiana como un sueldo adicional que deben recibir los empleados durante el año, el cual se divide en un 50 % en junio y un 50 % para diciembre. Esto quiere decir que, por ejemplo, alguien que gana un millón de pesos deberá este dinero de más en dos contados de 500 mil pesos a mitad y final de año.

Respecto a la fecha límite para hacer el pago, la normativa establece que se hace en la primera quincena de diciembre, máximo hasta el día 20 del mismo mes y es equivalente a un mes del salario y correspondiente al devengado a 30 de noviembre. En caso de que las empresas no paguen la prima de fin de año cuando deben, la multa que se les impondrá es pagar un día de salario por cada día que se demore en realizar la transacción, de acuerdo con el artículo 65 del Código Sustantivo del Trabajo.

Una inyección de capital a la economía colombiana

Gracias a las primas de servicios, los meses de junio y diciembre registran un mayor dinamismo en temas de comercio, gracias al dinero extra que reciben las personas que se ven beneficiadas, y no es para menos, puesto que muchos aprovechan para comprar, ropa, electrodomésticos, estudiar o viajar, entre otros, haciendo que la economía del país se mueva mucho más respecto a otras temporadas.

Según cálculos de la Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y de Cesantías (Asofondos), se proyecta que cerca de 10 millones de empleados reciban esta bonificación en consignaciones que llegarían a los $ 10,3 billones, una cifra que ayudará sin duda a mover la economía en tiempos de desaceleración, mediante un consumo creciente por parte de la gente.

¿Cómo calcular la prima?

El valor semestral de la prima se calcula tomando el salario base del empleado y multiplicándolo por 180 (correspondiente a los días laborales durante el período mencionado).

Luego, la cifra resultante se divide por 360, que corresponde a los días promedio que tiene un año. A este valor se le debe sumar $ 117.172 equivalente al auxilio de transporte, en caso de que tenga este beneficio o rerciba menos de dos salarios mínimos al mes.

Un ejemplo puede resultar útil para ilustrar esta fórmula: el colaborador de una empresa de comunicaciones devenga un salario de 1.500.000 pesos y recibirá su prima a mediados de junio.

Las cuentas serían de este modo

* 1.500.000 + 117.172 (correspondiente al auxilio de transporte) = 1.617.172

* Esta cifra se debe multiplicar por los días laborados, en este caso el ejercicio se hará tomando los 180 días: 1.617.172 * 180: 291.090.960.

* Luego, se debe tomar ese resultado y dividirlo en los respectivos 360 días: 291.090.960 /360: 808.586.

Es decir que, para final de año, el colaborador podrá disfrutar de una prima por el valor de 808.586 pesos. Cuando los días laborados son menores a 180, el cálculo se debe hacer de manera proporcional al tiempo trabajado. Para esto la fórmula base es tomar el salario correspondiente a los días trabajados durante el semestre y dividirlo entre 360.