Panorámica de Bogotá
Centro Internacional
Abril 8 del 2022
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
La capital del país recogió más dle 40 % de los desembolsos de créditos para vivienda en el país. | Foto: Guillermo Torres /Semana

Vivienda

Las zonas de Bogotá que más se han valorizado este año

Según un reciente estudio, la capital del país concentra la mayoría de los desembolsos de créditos en el país.

14 de junio de 2022

Uno de los sectores que mejor desempeño ha mostrado tras el paso de la pandemia del covid-19, con todas sus restricciones y confinamientos, es el de la construcción. Una vez recuperada sus economías, muchos hogares se han arriesgado a comprar casa o apartamento, noticia que sin duda ha sido positiva para la reactivación de esta industria.

Conforme pasa el tiempo, y pese a que la inflación se está convirtiendo en una amenaza latente, cada vez hay más proyectos de vivienda en las diferentes regiones (para todos los estratos). Con más del 41 %, Bogotá concentró la mayoría de desembolsos de créditos de vivienda en el país.

Las firmas Fincaraíz y Finco dieron a conocer este martes -14 de junio- su balance de oferta, arriendo y compra de vivienda, en el país, durante el primer trimestre del año, en el cual se aprecia un crecimiento generalizado en todas las tendencias, siendo la capital del país la de mayor aporte al dinamismo del crecimiento del sector construcción.

De acuerdo con este informe, la demanda y oferta de inmuebles ha experimentado significativos cambios en este primer trimestre del año, a nivel nacional se realizaron más de 54 millones de búsquedas de arriendo y venta de viviendas, como apartamentos, casas y apartaestudios en Fincaraíz.

“Al comparar los valores de la vivienda de los últimos meses con los registrados en el primer semestre del 2021, la valorización promedio del área metropolitana de Bogotá fue del 4,4 % (...) En lo corrido de este año, la capital colombiana fue una de las que más se movió, registrando una rentabilidad de 1,5 % y obteniendo el 48 % de búsquedas de viviendas en venta y 54 % en arriendo”, dice este informe.

Ahora bien, las zonas que más se valorizaron se encuentran a lo largo de la Calle 80, entre las carreras 12 y 96 con un 11,1 %; le sigue los alrededores de la Avenida Carrera 10, entre Calle 11 sur y Calle 6 con un aumento del 10,6 %; la UPZ Bavaria está también entre estos con un 9,3 %; y finalmente la Carrera 68 entre Calle 13 y avenida Calle 6 con 9,3 %.

Por otra parte, algunas zonas de la ciudad sufrieron una pequeña devaluación, la más afectada fue la de la UPZ Guaymaral con una reducción promedio del 3.6 %, le sigue el área cercana al Parque Ecológico Entrenubes, y dos zonas localizadas en la UPZ Engativá.

La zona con mejor rentabilidad es el área de Chía (avenida Pradilla), con un valor del 0.58 % mensual; los alrededores de la antigua estación de Ferrocarril de Bosa tuvo la rentabilidad más alta, con un 0.57 % mensual y la Carrera 7 en la UPZ Paseo los Libertadores, y el sector de Puente Aranda, en la Calle 26 con Carrera 68 las rentabilidades mensuales fueron del 0.32 % y 0.39 % respectivamente”, agrega el estudio de Fincaraíz y Finco.

¿Cuáles son las zonas preferidas para vivir según el estilo de vida?

Según este informe, los deportistas que viven en los alrededores del Parque el Salitre son los que lo tienen más fácil para realizar sus actividades físicas, mientras que en el oriente de la ciudad, desde La Candelaria hasta Chapinero, es buscado por los amantes de la cocina, teniendo en cuenta la gran variedad de restaurantes, cafés y comida rápida que hay.

Así mismo, las personas que en su tiempo libre disfrutan de ir a bibliotecas y museos tienen dos opciones claras para tales fines. En la localidad La Candelaria y en la Universidad Nacional. Para las personas mayores lo más importante es cuidar de su salud y por esta razón buscan vivir en lugares que se encuentran en Chapinero, por la Avenida Caracas con Calle 50.