Crédito / Tarjeta de crédito
No todas las personas tiene la posibilidad de acceder a un crédito bancario. Foto: Getty Images. | Foto: Getty Images/iStockphoto

CRÉDITO

¿Llegó al límite de su tarjeta de crédito? Siga estos consejos para amortizar el exceso

Estas recomendaciones serán de utilidad para poder atender la obligación financiera adquirida por el uso de este crédito.

5 de enero de 2023

Con el inicio del nuevo año, varios son los temas que los colombianos comienzan revisar en torno a sus finanzas; las cuales, tuvieron muy convulsionadas por los gastos que se realizaron durante el año que terminó, y en particular, en su último mes, por concepto de la celebración de Navidad y de Fin de Año.

Uno de esos temas a revisar es, sin duda alguna, el manejo dado a la tarjeta de crédito; la cual, es una de las opciones más prácticas a la hora de hacer compras, ya sea presencial o virtual. Pero, a su vez, se ha convertido en una de las causas detrás del endeudamiento, debido a que muchos titulares de este producto financiero no realizan un buen uso de la misma.

Si se incurrió en un exceso en el manejo la tarjeta de crédito, principalmente, si se llevó al límite, debe tener en cuenta que la entidad bancaria asociada al producto, puede tomar la decisión de bloquearla automáticamente, dado que se ha agotado la línea de crédito que ofrecía dicho medio de pago inicialmente.

En el caso de encontrarse en esa situación, debe tomar medidas rápidamente, dado que los límites excedidos en las tarjetas de crédito devengan intereses más elevados, que los intereses usuales; por lo que el banco BBVA entregó varias recomendaciones para poder hacerle frente a esta situación, de tal manera que las deudas adquiridas por estas malas decisiones financieras, no se conviertan en un problema mayor en el inicio del 2023.

Deudas Bancarias
Tener buenas finanzas ayuda a tener tranquilidad a la hora de construir una estabilidad financiera. | Foto: Getty Images

Lo primero que se debe hacer el amortizar el crédito dispuesto hasta que el dinero dispuesto quede por debajo del límite del crédito disponible. De decir, si se tiene una tarjeta de crédito con un límite de cinco millones de pesos, pero lo ha sobrepasado en 200.000 pesos, se aconseja pagar cuanto antes, como mínimo, esos 200 mil pesos.

En el caso de que no pueda amortizar el exceso, diríjase a la entidad financiera vinculada a la tarjeta para pactar una ampliación del crédito disponible, hasta que tenga el saldo dispuesto por debajo del límite de crédito. Y una vez se tenga el límite del crédito ajustado, se debe realizar el ajuste de plazos para devolver la deuda contraída en la tarjeta de crédito.

Normalmente, las tarjetas de crédito tienen como fórmula de pago a final de mes por el total de crédito dispuesto, pero si se encuentra en una situación económica precaria, podría estipular el pago de una cuota mensual mucho más pequeña.

“Como es obvio, estas operaciones devengan los intereses que se tengan pactados en su tarjeta, pero no le crearán mayores problemas siempre y cuando realice todas estas operaciones antes de la fecha de vencimiento del pago del crédito dispuesto. Por ejemplo, si la fecha de pago del saldo dispuesto de su tarjeta es el día 30, basta con que se dirija a su entidad antes del día 25 de mes para poder realizar el cambio en las formas de pago y en el ajuste de los límites del crédito dispuesto”, destacó.

También le puede interesar:

Tasas de interés variable | Tian Rodríguez en Tranquilidad Financiera

¿Qué es el límite de una Tarjeta de Crédito?

Siempre que se use una tarjeta de crédito, ésta viene con un límite para compras y para retiro de efectivo. Esto significa que existe un monto máximo que se puede utilizar para llevar a cabo transacciones y/o pagos.

Así las cosas, el límite de una tarjeta de crédito es, precisamente, el monto que disponible para comprar o hacer distintas transacciones con la tarjeta de crédito; por lo que cada vez que realiza una compra, ese límite disminuye y se va recuperando a medida que va pagando la cuota mínima establecida por la entidad bancaria, mediante el extracto mensual.

Tenga en cuenta que existen tres tipos de límites. El primero es para compras en cuotas, que permite diferir la compra hasta en un plazo de 36 meses. La segunda, es para compras por un pago y que aplica para las compras no financiadas en cuotas.

Y la tercera, el límite para extracción de efectivo, que de acuerdo con la distribución del cupo total de la tarjeta, puede ser menor al dispuesta para compras. Con este se pueden hacer avances y se puede retirar en cajeros, donde el retorno de ese dinero se puede hacer, ya sea en un solo pago o por cuotas.