Tomás Elejalde, director del Metro de Medellín, y Efraín Forero, presidente de Davivienda.
Tomás Elejalde, director del Metro de Medellín, y Efraín Forero, presidente de Davivienda. | Foto: Davivienda

TRANSPORTE

Llegó la ‘app’ que servirá para todo y así funcionará

CívicaPay entra de la mano del Metro de Medellín y Davivienda, pero posteriormente se extendería a otros lugares.

4 de marzo de 2021

Es para ya. Desde este jueves estará disponible la App Cívica en Medellín y el Valle de Aburrá, una aplicación que integra los servicios de transporte y financieros, a través de una alianza entre el Metro de Medellín y Davivienda.

Los habitantes de la ciudad-región y sus visitantes podrán planear y consultar las rutas para sus viajes en cualquiera de los sistemas que integran la red Metro (metro, líneas de buses, metrocables y tranvías), pero también realizar sus pagos en las estaciones con un código QR gracias a CívicaPay, sin tener que usar la tarjeta.

Como parte de sus experiencias diferenciales, la aplicación ofrece la posibilidad de pagar servicios públicos, hacer compras en diferentes establecimientos comerciales, enviar dinero, recargar el celular o retirar plata de un cajero.

“Todo lo que uno puede hacer con una cuenta de ahorro, lo podrán hacer los ciudadanos cuando descarguen la aplicación”, asegura Efraín Forero, presidente de Davivienda.

Cívicapay
Cívicapay | Foto: Davivienda

Entre tanto, Tomás Elejalde, director del Metro de Medellín, dice que App Cívica “surge de la necesidad de los usuarios de tener diferentes medios de acceso a los sistemas. Ya no solo es tener una tarjeta personalizada, y que en un principio se podía recargar únicamente en las taquillas, sino poder acceder a ese medio de pago de una forma más ágil y fácil, para que el usuario pueda tener una sensación de continuidad en su viaje”.

¿Cómo usar la App Cívica?

La aplicación está disponible para descargarla de manera gratuita en las principales tiendas, Play Store y App Store, en cualquier dispositivo móvil.

Los usuarios podrán recargarla en las taquillas del metro o a través de una transferencia desde cualquier banco con PSE.

Una vez tengan su plata en la aplicación, los ciudadanos podrán identificar los comercios marcados con código QR y otros establecimientos aliados que permitan pagos con datáfono para realizar sus compras usando CívicaPay.

Además, resalta Forero, “con esta iniciativa las personas van a tener también la posibilidad de recibir remesas, hacer traspasos a cualquier entidad financiera, retirar su dinero en los cajeros automáticos, o lo que la ciudad quiera generar, brindando beneficios para todas las partes”.

Apuesta por la inclusión financiera

Según datos del Metro de Medellín, cerca del 93 por ciento de los usuarios del sistema de transporte pertenecen los estratos 1, 2 y 3 del Valle de Aburrá, por lo que esta herramienta también es una apuesta por la inclusión financiera de estos estratos y facilitar la vida de los usuarios del sistema.

Medellín
Medellin Metro de Medellin Foto David Estrada Larrañeta Febrero 16 2009 | Foto: Luis Benavides

“Nosotros vamos a tener guías educativos que, en los primeros días de este proceso, van a estar acompañando a los viajeros en su uso en el sistema: orientándolos en la aplicación, indicándoles en dónde existe posibilidad de lectura del código QR y todas las cosas que están relacionadas con los servicios de la app”, afirma Elejalde.

Expectativa de uso

En la nueva realidad, a menor contacto menos riesgo de contagio. Por es, la app es una opción para reducir la necesidad de tocar superficies y dinero circulante.

Por ello, y a pesar de las condiciones económicas que ha dejado la pandemia en millones de familias, los empresarios son optimistas y esperan que alrededor de 500 mil personas en el primer año puedan estar utilizando la aplicación y estén activos en el medio de transporte y en los demás servicios que puede ofrecerles la ciudad.

“Para nosotros es muy grato y es motivo de orgullo que podamos poner a disposición de los clientes del Metro la utilización de esta aplicación que llamamos Cívica y es producto de una alianza que venimos trabajando de tiempo atrás”, destaca el Presidente de Davivienda.

Igualmente, confían en que este modelo pueda replicarse en otras ciudades, no solo de Colombia, sino del mundo.