Tener un seguro de mascotas lo previene de situaciones imprevistas, como un accidente o enfermedad. | Foto: 4Patas.com.co

Finanzas

Lo que debe saber antes de comprar seguros para mascotas: cuánto cuestan y qué beneficios tienen

Evalúe los costos que podría tener su mascota en el futuro y así sabrá si le conviene adquirir un producto de este tipo.

20 de mayo de 2023

Tener una mascota, sin duda alguna, es una responsabilidad con la que muchas personas no pueden. Ya sea por la incapacidad para costear sus gastos y por la poca paciencia o espacio que puedan tener sus dueños.

Sin embargo, existen diferentes productos que facilitan la vida de los dueños de animales. Uno de ellos son los seguros de animales, que permiten anticiparse a situaciones poco agradables.

Gato
Gato en control médico. Imagen de referencia. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Consejos para antes de adquirir un seguro de mascotas

Tenga en cuenta que las pólizas de seguro siempre contemplan diferentes condiciones y cubrimientos, por ello es importante analizar a fondo la opción que escoja, para que sea la más conveniente.

En el mercado los precios oscilan entre los 16.000 pesos y hasta los 70.000 pesos mensuales, todo depende de las características de cada uno, pues algunos ofrecen servicios exequiales, cubren gastos por pérdida y también por daños a terceros.

Antes de adquirir un seguro, el portal sabermassermas.com aconseja investigar primero los costos específicos de los problemas de la raza de su mascota. Para ello, es imprescindible asesorarse de un veterinario de confianza.

También es aconsejable leer la letra pequeña de este tipo de seguros, pues en ocasiones otorgan algunos cubrimientos a medias o solo con un porcentaje.

Entre los servicios que pueden ofrecer se encuentran:

  • Servicio de eutanasia
  • Gastos médicos por accidente
  • Muerte accidental de la mascota
  • Lesiones o muerte a terceros
  • Guardería por accidente
  • Cubrimiento de gastos médicos por enfermedad
  • Orientación psicológica al dueño por pérdida de la mascota
  • Baños para gatos o perros
  • Refuerzos de vacunas y medicamentos
  • Esterilización de la mascota
olfato de perros
olfato de perros | Foto: Getty Images

¿Es peligroso que los gatos duerman por muchas horas al día?

Al comportarse similar a los felinos salvajes, es normal que los gatos duerman tanto tiempo. Experto Animal señala que dada que su anatomía está formada para la caza, cuenta con características fisiológicas que le permiten vivir en condiciones extremas; lo cual genera que no tenga incomodidad en dormir en cualquier lado. Además, siendo un animal que en el día consume una alta cantidad de calorías, necesita descansar por tiempos prolongados.

Si bien el gasto de energía de los cazadores proviene de la búsqueda de sus presas, en el caso de los gatos domésticos el consumo ocurre de otro modo. En vez de cazar, utilizan energía al jugar con sus cuidadores, corriendo, saltando o haciendo cualquier actividad hogareña.

Los gatos suelen caer en un reposo completo después de 30 minutos de siesta. Esto ocurre principalmente en la noche.
Los gatos suelen caer en un reposo completo después de 30 minutos de siesta. Esto ocurre principalmente en la noche. | Foto: Getty Images

Por otro lado, los gatos no son nocturnos, sino animales crepúsculo. ¿Qué quiere decir esto? Los felinos tienen mayor actividad física en el amanecer y anochecer, por lo que les es igual dormir en el día o en la noche. Sin embargo, es común que cuando se dedica a descansar mucho tiempo durante la oscuridad, entre en un estado de reposo profundo similar al de los humanos.

Los cuidadores de los gatos tienden a preocuparse cuando su mascota duerme por mucho tiempo, creyendo que puede tratarse una enfermedad que les impide vivir con normalidad. No obstante, es más común de lo esperado y no es indicio de complicaciones de salud. Cuando los felinos duermen, liberan hormonas de crecimiento secretadas por la glándula pituitaria (hipófisis), la cual genera que posterguen 20 minutos más sus siestas. Si eso ocurre por varias horas, el animal estará descansando en largos periodos.