trancones Bogota avenida de las americas pico y placa
Bogota julio 6 del 2021
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Según la Secretaría Distrital de Movilidad, el promedio de ocupantes por vehículo en la ciudad es de 1.4 personas, lo que podría explicar la cantidad de vehículos circulando por la ciudad. | Foto: Guillermo Torres

Movilidad

Lo que se debe saber sobre el nuevo pico y placa solidario en Bogotá, que cambiará en 2023

La Secretaría Distrital de Movilidad anunció que para 2023 las medidas y rotaciones que regulan el uso de vehículos en la ciudad volverán a cambiar, con modificaciones en el pico y placa solidario, un sistema que permite pagar por evadir la medida restrictiva.

28 de diciembre de 2022

Esta semana la secretaria de Movilidad de Bogotá, Deyanira Ávila, informó las nuevas medidas del pico y placa para 2023, que se implementarán con el objetivo de mejorar el flujo vehicular en la ciudad. Uno de los cambios más drásticos es el fin del carro compartido, una apuesta de la alcaldía para que los bogotanos usaran sus carros sin restricción si viajaban al menos tres ciudadanos.

El fin de la medida llega luego de varios análisis realizados por la entidad distrital durante 2022, que dieron cuenta de su ineficacia para reducir el tráfico, pues muchos ciudadanos no cumplían con los requisitos y la ciudad no tiene como controlar ese tipo de evasión.

En un estudio que realizamos encontramos que mucha de la ciudadanía incumplía la medida de carro compartido. Ahora las personas que quieran circular en la ciudad en el momento que tengan pico y placa lo podrán hacer pagando las tarifas”, aseguró Ávila.

Y es que la nueva medida contemplada por la entidad distrital es el pico y placa solidario, al cual se puede acceder cancelando las cifras establecidas por esta excepción. Esto además de los cambios en la rotación del pico y placa, que ya no se harán por números pares e impares, como de costumbre, sino que se dividirán en grupos de carros que tienen placas del 1 al 5, y del 6 al 0, afectando en gran medida a quienes habrían comprado un nuevo vehículo teniendo en cuenta la restricción anterior.

En todo caso, la Secretaría Distrital de Movilidad estableció las tarifas bases del pago del pico y placa solidario, la cuales pueden variar por diversos factores que presente el vehículo a inscribir. El permiso de carro compartido finalizará el 10 de enero 2023.

Así las cosas, el precio que se deberá pagar para circular un día con el carro en pico y placa es de $ 58.178; por un mes se deberá cancelar $ 464.974; y por seis meses el valor asciende a los $ 2.325.095.

Ávila, secretaria de Movilidad, explicó todo lo relacionado con la medida y destacó el paso a paso que deben seguir los propietarios de vehículos particulares que deseen acceder al permiso de pico y placa solidario.

Para esto, la persona natural o jurídica debe solicitar el registro de su automotor a través de la plataforma del pico y placa solidario, allí ingresa al simulador de tarifa, y antes de iniciar su registro encontrará el valor a pagar dependiendo de la duración (un día, un mes o un semestre), características del vehículo y de si está matriculado en Bogotá o no. Después deberá hacer clic en ‘Inicia tu registro’ e ingresar los datos (como persona natural o jurídica) y los del vehículo para poder seguir al siguiente paso y efectuar el pago en línea.

Una vez realizado el pago, el conductor deberá validar nuevamente su identidad y realizar un curso de sensibilización y compromiso con Bogotá para poder acceder al beneficio. Después de recibir la aprobación del pago, el permiso queda programado para iniciar en la fecha indicada en la plataforma.

Finalmente, la secretaria de Movilidad resaltó que con esta contribución, por circular sin restricciones, los residentes de Bogotá ayudan al sostenimiento y mejoramiento del Sistema Integrado de Transporte Público de la ciudad.

“La invitación es hacer uso racional del vehículo particular, en este momento tenemos una ocupación de 1,4 personas por carro, lo que se refleja en la congestión que tenemos actualmente. Ahora, los vecinos de edificios podrán organizarse para pagar juntos y desplazarse colectivamente”, aseguró la funcionaria.

Además, los vehículos con placa registrada en Bogotá tendrán 20 % de descuento en el pago del pico y placa solidario, quedando las tarifas en $ 46.542 por un día de circulación, $ 371. 979 por un mes, y $ 1.860.076 por el semestre para este tipo de propietarios.