día sin iva

¿Los Días sin IVA en Colombia deberían acabarse? Esto dicen algunos expertos

Los Días sin IVA comenzaron a implementarse en 2020, con el fin de incentivar el consumo de los colombianos e impulsar el crecimiento de la economía.


Los Días sin IVA nacieron, según el Gobierno nacional, para continuar incentivando el consumo de los colombianos e impulsar el crecimiento de la economía. Pero, según BBVA Research, esta medida que se implementa desde 2020 y tres veces al año para que los hogares puedan adquirir ciertos productos exentos del 19 % del IVA, no es tan saludable para la economía.

Aunque los Días sin IVA permiten aumentar el consumo transitoriamente, también es cierto que lo para unos días antes y unos días después de cada jornada. Además, la economista jefe de BBVA Research para Colombia, Juanita Téllez, aseguró que esta medida tiene un costo fiscal importante para el país.

“No creemos que sea una medida que se debe mantener. En términos de políticas públicas, son medidas de muy corto plazo que tienen efectos sobre el recaudo tributario y lo menos que necesitamos ahora es perder recaudo tributario”, manifestó.

Por su parte, Alejandro Reyes, economista principal de BBVA Research para Colombia, afirmó que el año pasado los Días sin IVA dejaron unas cifras muy grandes de gastos que dan la ilusión de que este tipo de medidas son positivas y mueven la economía del país.

Sin embargo, días antes y después de cada jornada se ve una caída en el consumo. Además, considera que fueron positivas porque había un gasto reprimido en las familias colombianas debido a la pandemia de la covid-19.

“Los hogares no habían gastado en el pasado y vieron esta medida como una excelente oportunidad para hacer ese gasto reprimido que tenían, eso hacia adelante no se puede garantizar. Es una medida (los Días sin IVA) que es costosa fiscalmente y no garantiza, necesariamente, una ampliación del consumo en condiciones normales, por lo que no es una medida que genere valor en la economía colombiana”, dijo Alejandro Reyes.

Los productos que mayor crecimiento registraron fueron prendas de vestir, artículos deportivos, productos agrícolas, computadores y electrodomésticos.
La economista jefe de BBVA Research para Colombia, Juanita Téllez, aseguró que los Días sin IVA tienen un costo fiscal importante para el país. - Foto: Ministerio de Comercio

Mientras que Mauricio Hernández, economista sénior de BBVA Research para Colombia, destacó que el éxito de estas medidas el año pasado se debió a que los inventarios de los comerciantes estaban elevados y las ventas muy fuertes en un solo día lo que hizo fue liberar y rotar los inventarios.

“Hoy estamos en una condición completamente contraria, es decir, con bajos inventarios y una alta demanda de los empresarios. Por lo tanto, el efecto positivo económico podría ser mucho menor y el costo fiscal seguirá siendo elevado”, agregó.

Entonces, ¿cómo impulsar el comercio en Colombia?

De acuerdo con Juanita Téllez, economista jefe de BBVA Research para Colombia, se necesitan medidas que promuevan más la inversión que el consumo como tal, porque un crecimiento de la economía basado totalmente en consumo no es saludable.

“Políticas que ayuden a la inversión, es decir, que lleve a que los empresarios tomen decisiones de inversión, aumenten el empleo y el crecimiento de la economía”, explicó.

Día sin IVA
En vez de implementar Días sin IVA, BBVA Research cree que el Gobierno debe promover la inversión y las exportaciones. - Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Para Alejandro Reyes es importante seguir impulsando las exportaciones del país, ya que, según datos de Analdex, las exportaciones per cápita de Colombia están muy por debajo de sus socios similares, lo que muestra la brecha que tiene el país frente a sus pares y que le han impedido desarrollar más industria.

Por su parte, Mauricio Hernández considera importante que Colombia deje de enfocarse en políticas de corto plazo y, por el contrario, se deben tener en cuenta medidas de largo plazo que promuevan el consumo de los próximos 50 o 100 años. “Que sean duraderas, estables y crecientes durante más tiempo, que mañana o pasado mañana”, dijo.

Perspectivas económicas de BBVA Research

En lo que corresponde a las decisiones de política monetaria por parte del Banco de la República, BBVA Research estima que el Emisor seguirá incrementando su tasa hasta cerca de 8 % a mediados de 2022, nivel que durará por varios trimestres, respaldado por la buena actividad económica, las presiones de inflación actuales y las mayores expectativas de precios a futuro.

Por su parte, Mauricio Hernández, economista de BBVA Research para Colombia, aseguró que en materia de inflación se espera que tenga máximos en el primer semestre, para luego moderarse, principalmente por la caída de los precios de los alimentos, durante la segunda parte del año. Al final de 2022, la inflación se ubicará en cerca de 7 %, mientras que en 2023 seguirá cayendo hasta 4,5 % a diciembre de ese año.

Así mismo, la entidad cree que la economía colombiana tendrá un crecimiento de 4,5 % durante 2022 y el próximo año será de 2,5 %. “Es una desaceleración saludable para no generar muchas más presiones de las que estamos sintiendo y para que el crecimiento sea sostenible en el mediano plazo. Es difícil mantener crecimientos tan altos sobre el 10,6 % que se registró en 2021″, afirmó Juanita Téllez.