.
Las tarjetas de crédito son un productos financiero de uso responsable. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Finanzas personales

Los problemas que no conocía de tener una tarjeta de crédito y no utilizarla

Antes de adquirir este producto financiero, es importante consultar con el banco las condiciones de no uso.

21 de febrero de 2023

Hoy en día, la mayoría de las personas utilizan sus tarjetas de crédito para comprar distintos productos o servicios que no pueden pagar en su totalidad o cuando no se tiene efectivo a la mano. Normalmente, el uso de estos productos financieros no es muy aconsejado por los expertos, ya que implica un endeudamiento mayor; sin embargo, las tarjetas de crédito pueden aumentar la vida crediticia de una persona.

Una situación a la que pocas veces se le presta atención es tener una tarjeta de crédito activa y no usarla. Esto tiene algunas consecuencias que puede afectar el bolsillo de las personas, pues al no realizar un movimiento con la tarjeta, la entidad financiera hace un cobro mensual. Principalmente, esto se debe a que hay un cobro de comisiones y bancos que piden un monto promedio o movimiento al mes, que suele estar asociado con beneficios como no imponer la cuota de manejo. Al no tener movimientos mensuales, las entidades financieras hacen el cobro correspondiente.

.
concepto de ciberseguridad. hacker robando informacion de tarjeta de credito | Foto: Getty Images/iStockphoto

De este modo, tener una tarjeta activa y no usarla tiene consecuencias para el usuario, pero todo depende del tipo de tarjeta y la entidad bancaria con la que se tenga el producto. Entre las principales consecuencias están:

Tarjeta de crédito o débito
Las tarjetas de crédito son un 'salvavidas', pero hay que saberlas usar. Getty Images. | Foto: Getty Images
  • Reducción para otorgar nuevos productos financieros como créditos hipotecarios.

De este modo, los expertos aconsejan verificar las condiciones y políticas de la entidad bancaria que emiten las tarjetas de crédito para saber si esta tiene cuota de manejo, aún cuando no se utilice el producto financiero.

Cinco formas de usar inteligentemente la tarjeta de crédito

En esta temporada es habitual que se presente un mayor uso de los productos financieros, en especial, la tarjeta de crédito. Sin embargo, es importante dar un buen uso a este respaldo económico, para que no termine convirtiéndose en un problema para el manejo de las finanzas.

Getty Creativo
Mujer joven que paga con tarjeta de crédito de pase de pago en el lector de la caja registradora, empleada de ventas con máscara quirúrgica y guantes durante el brote de covid-19 | Foto: Getty Images

Es bien sabido que las tarjeta de crédito puede convertirse en una gran aliada para cumplir metas y alcanzar objetivos personales, claro está, si son utilizadas de forma correcta y organizada. Sin embargo, cuando no se realiza lo antes mencionado, estas se pueden transformar en una carga cuando no existe la capacidad de controlar las compras excesivas e innecesarias que hacen que su cupo gastado exceda su verdadera capacidad de pago.

Por esta razón, el programa de educación financiera Saber más, Ser más, de la Asociación Bancaria de Colombia (Asobancaria), entrega cinco recomendaciones que serán de ayuda para quienes tengan este tipo de producto financiero y deseen darle un adecuado uso.

En primer lugar, utilizar la tarjeta de crédito la primera semana siguiente al día del corte es la mejor fecha para adquirir productos o pagar otras obligaciones. La razón es que el tiempo entre la fecha del gasto y el pago de la cuota de la tarjeta es más extendido y permite organizar mejor las cuentas.

La cantidad de gente con acceso al menos a un producto financiero aumentó alrededor del 1 por ciento durante el primer trimestre de este año frente al trimestre anterior, llegando a un 91,2 por ciento de alcance en adultos colombianos.
La cantidad de gente con acceso al menos a un producto financiero aumentó alrededor del 1 por ciento durante el primer trimestre de este año frente al trimestre anterior, llegando a un 91,2 por ciento de alcance en adultos colombianos. | Foto: iStock

“Por ejemplo, si el corte de la tarjeta (fecha en que se emite la factura de cobro) es el primero de diciembre, es recomendable que la utilice después de esa fecha y no los días finales de noviembre, porque esos gastos se cargarán a la factura que le llegará a mediados del mes siguiente”, destacó.

Seguido, pagar la tarjeta de crédito antes de la fecha de vencimiento que registra en la factura o extracto. Esto ayudará a reducir el riesgo de pasar por alto la obligación o de registrar el pago un día después, donde se cobrará un recargo moratorio por el incumplimiento.

Gestionar adecuadamente las deudas es fundamental para las finanzas personales.
Gestionar adecuadamente las deudas es fundamental para las finanzas personales. | Foto: Getty Images/iStockphoto

“Pagar anticipadamente también reduce los intereses de las compras diferidas a varias cuotas”, resaltó el programa de educación financiera.

Como tercera recomendación, tener en cuenta que el pago mínimo es una opción que se brinda a los usuarios para ir abonando a la deuda adquirida con la tarjeta de crédito, pero siempre es recomendable pagar un poco más para ir disminuyendo el saldo de la deuda y así, terminar pagando menos intereses.

Crédito / Tarjeta de crédito
No todas las personas tiene la posibilidad de acceder a un crédito bancario. Foto: Getty Images. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Estas son las cinco tarjetas de crédito que tienen las tasas de interés más altas del mercado

el primer lugar de las tarjetas de crédito más caras es para Falabella, que cobra un 43,193 % por este concepto, seguida por Citibank (43,16 %), Tuya -que pertenece al Grupo Éxito- (43,075 %), Juriscoop (41,14 %) y Bancolombia (41,01 %). Todo esto en efectivo anual a un año.

Si bien, los colombianos ven con necesidad el uso de la tarjeta de crédito para adquirir los bienes de primera necesidad, por ello es importante recordar cuánto cuesta usar las tarjetas de crédito que circulan en el país para un uso responsable de estas.

La compañía ha apostado al fortalecimiento de su APP como principal herramienta para gestionar las transacciones omnicanales.
La compañía ha apostado al fortalecimiento de su APP como principal herramienta para gestionar las transacciones omnicanales. | Foto: Cortesía Falabella

El ente de control y vigilancia del sistema financiero colombiano informó sobre el incremento de 201 puntos básicos en la tasa de usura para la modalidad de crédito de consumo y ordinario. Esto significa que por el uso de tarjetas de crédito o solicitud de préstamos bancarios que se realicen para el siguiente mes tendrá un costo mayor, debido a que las entidades financieras podrán cobrar hasta 45,27 %, respecto al 43,26 % establecido para enero.

Lo anterior se encuentra establecido en la Resolución No. 0100 del 27 de enero de 2023, donde también la Superfinanciera ajustó el interés bancario corriente efectivo anual para la modalidad de crédito de consumo y ordinario, pasando de 28,84 % a 30,18 % para el próximo mes. Es decir, el incremento fue de 134 puntos básicos de un mes a otro.

Tarjetas de credito
Consulte muy bien los cobros extra que realizan los bancos al solicitar una tarjeta de crédito. | Foto: Getty Images

Cinco recomendaciones para su bolsillo

  • Cuidado con el financiamiento con las tarjetas de crédito. La tasa de usura para créditos de consumo, que afecta las tasas de las tarjetas de crédito. Si es posible, evite financiarse a esas tasas y realice sus compras a una sola cuota.
  • Busque refinanciar sus créditos de consumo y consolidarlos. Las tasas de los créditos de consumo han venido en aumento, como resultado del incremento de tasas por parte del Banco de la República. Es probable que las tasas sigan al alza, así que es un buen momento de consolidar deudas y asegurarse tasas fijas para los próximos meses.
Para tomar un crédito, hay que revisar a fondo la capacidad de pago. Las deudas con tarjeta de crédito y préstamos para libre inversión fueron las de mayor crecimiento en 2022.
Para tomar un crédito, hay que revisar a fondo la capacidad de pago. Las deudas con tarjeta de crédito y préstamos para libre inversión fueron las de mayor crecimiento en 2022. | Foto: iSotck
  • Si es asalariado y recibió prima, ahorre una parte. El año entrante tendrá retos en materia económica y es bueno tener un colchón de ahorro. Recuerde además que, si su salario es superior a los 10 millones, desde enero sentirá los efectos de la reforma tributaria por cuenta de la retención en la fuente.
  • Si está planeando un viaje de turismo para el próximo año, procure comprarlo antes de que termine el año. Recuerde que el IVA exento para servicios de alojamiento y turísticos desaparece y regresa al 15% mientras en tiquetes aéreos el IVA subirá del actual 5% al 19% a partir del primero de enero de 2023.
Getty Creativo
Ilustración 3d inusual de un joven con tarjeta de crédito parado en un gran smartphone en la oficina y usando una aplicación de teléfono inteligente para comprar un pago. Concepto de pago en línea. | Foto: Getty Images
  • Aproveche las tasas altas de los CDTS. Si tiene posibilidad de ahorrar o liquidez en cuentas de ahorros o corrientes y puede invertir esos recursos, es un buen momento para hacerlo. Por cuenta de la subida de las tasas de interés del Banco de la República y de la regulación que afecta la liquidez, los bancos están ofreciendo tasas atractivas en CDTS, que, en un horizonte de 3 a 12 meses, pueden ser un buen vehículo de inversión, mejor que incluso tener dólares en efectivo. La tasa promedio de CDTS a 6 meses está en 15,5% y la de un año en 17,4%, y seguro si busca puede conseguir tasas más altas. Si su apetito por riesgo es mayor, 2023 puede ser un mejor año para las acciones