Día Sin Iva almacenes compras
El Día sin IVA estará vigente hasta la medianoche de este viernes. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Día sin IVA

Los televisores más baratos y más caros que se pueden comprar en el Día sin IVA

Se puede adquirir uno solo o hasta tres unidades en el mismo establecimiento, siempre y cuando no se supere los 3′040.320 pesos.

17 de junio de 2022

Desde la medianoche de este viernes comenzó en Colombia la segunda jornada del Día sin IVA en la que los colombianos podrán adquirir productos de ciertas categorías a precios más económicos, ya que estarán exentos de IVA. Además, el comercio aprovecha esta fecha para sacar promociones y lanzar precios especiales en productos que no aplican para la medida.

Los artículos que se pueden adquirir sin el 19 % del IVA son vestuario, complementos de vestuario, electrodomésticos, computadores y equipos de comunicaciones, útiles escolares, elementos deportivos, juguetes y juegos y bienes e insumos para el sector agropecuario.

Muchos colombianos se esperan hasta esta fecha para realizar sus compras pendientes y uno de los productos que se roba el protagonismo es el televisor. Para poder comprar este aparato electrónico sin el 19 % del IVA, su precio no debe superar los 3′040.320 pesos. Se puede comprar uno solo o hasta tres unidades en el mismo establecimiento, siempre y cuando no se exceda este valor.

En el mercado existe una variedad de marcas y precios en televisores, que se pueden adaptar al presupuesto que cada colombiano tenga para esta compra. Además, hay que tener en cuenta que el precio también depende mucho del tamaño y las funcionalidades de cada aparato.

Por ejemplo, un televisor de 24 pulgadas se puede encontrar hoy a 429.900, 504.118 o 630.168 pesos, dependiendo de la marca. También hay televisores poco más grandes, de 32 pulgadas, con precios que van desde los 529.900 hasta 1.512.521 pesos. El valor tiene en cuenta si es Smart TV y el tipo y resolución de la pantalla.

En televisores de 50 y 55 pulgadas se encuentran precios entre 1.399.900 y 3.040.252 pesos, justo en el tope máximo para que puedan aplicar en el Día sin IVA. Un aparato de este precio es Smart TV y cuenta con una pantalla mini LED y una resolución 4K-UHD.

También se pueden conseguir televisores de 60 a 75 pulgadas con precios que aplican para el Día sin IVA. Por ejemplo, los de 60 pulgadas se consiguen entre 2.184.790 y 2.773.025 pesos, dependiendo de la marca y sus características específicas. El más económico de 65″ vale 1.932.689 pesos y el más caro, 3.040.252 pesos. Mientras que un televisor mucho más grande, de 75 pulgadas, puede costar 3.040.252 pesos.

Día Sin Iva almacenes compras
Para que aplique la exención del 19 % de IVA, el televisor no debe costar más de $3′040.320. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

¿Cuáles son los productos que más se compran en el Día sin IVA?

De acuerdo con la plataforma Tiendeo, entre las novedades más buscadas para adquirir durante el Día sin IVA se encuentran las motos, con un aumento en las búsquedas del 190 %, ropa para caballero (159 %), máquinas de afeitar (92 %) y cajas de herramientas (60 %).

Estos resultados demuestran que los colombianos aprovecharán esta jornada para adquirir los obsequios del Día del Padre, que este año se aplazó para el 26 de junio, ya que la fecha anterior (19 de junio) coincidía con la segunda vuelta presidencial, programada para este domingo.

Los productos con mayor incremento en ventas han sido los artículos deportivos, productos agrícolas, equipos de cómputo, electrodomésticos y calzado.  Foto: MinComercio
La búsqueda de electrodomésticos (250 %) y tecnología (56 %) se incrementó para el Día sin IVA. | Foto: Foto: MinComercio

Dentro del análisis que adelantó la plataforma también se destaca el incremento de la búsqueda de electrodomésticos (250 %) y tecnología (56 %), siendo los productos más buscados las neveras (107 %), lavadoras (101 %), televisores (71 %) y celulares (22 %).

Respecto al primer Día sin IVA de 2022, en esta oportunidad se mantiene el interés de los colombianos por adquirir electrodomésticos, neveras y lavadoras. Además, bajó el interés por comprar celulares, pero subió la preferencia por los televisores.

Aprovechando la temporada de vacaciones en los colegios y universidades del país, también se ha visto un ligero aumento en la demanda de productos para viajes, como artículos de camping, con un aumento del 25 % en sus búsquedas, y de artículos de playa, que registran un alza del 16 %.

En la primera jornada del Día sin IVA de 2022, que se realizó el pasado 11 de marzo, se registraron compras totales por 9,1 billones de pesos a través de 6,8 millones de facturas electrónicas. Para este viernes, de acuerdo con el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, se espera que los colombianos gasten entre nueve billones y diez billones de pesos.