Según la última encuesta de opinión de Andemos, se estima que el 2022 será un año de crecimiento para el sector automotor. | Foto: 123RF

Finanzas Personales

¿Los usados se imponen en el mercado de vehículos?

El registro de vehículos nuevos cayó un 2.4 % para el mes de febrero.

9 de marzo de 2022

Con la pandemia del covid-19 cambiaron las prioridades de los consumidores, así como sus hábitos de compra y necesidades en el mercado. De acuerdo con las más recientes cifras de la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (Andemos), el sector automotriz no es la excepción a esta regla.

La escasez de contenedores originada por las restricciones de movilidad de la mercancía en los países, las interrupciones en la fluidez del tráfico marítimo y el cierre temporal de algunos puertos, como medida para controlar la pandemia, afectaron la disponibilidad de vehículos a nivel mundial e incidieron en que aumenten su precio.

De acuerdo con cifras del Registro Único Nacional de Tránsito (Runt) y cálculos de Andemos, en febrero se matricularon 19.219 vehículos nuevos, lo que representa una caída del -2.4% con respecto al mismo mes del año anterior cuando se matricularon 19.689 unidades.

Expertos como Jaime Mayoral, CEO de bellpi.com, indicaron que con las condiciones actuales del mercado “adquirir carro usado es un buen negocio para una persona que esté pensando en comprar un vehículo. Por un lado, debido a que un carro nuevo se deprecia inmediatamente sale del concesionario, considerándose como un carro usado.

Los datos entregados por Andemos van de la mano con la información revelada por IHS Markit, la firma de investigación internacional, según la cual, la producción de vehículos a nivel mundial podría reducirse aproximadamente un 9,3 % para el 2022, lo que supondría una caída de 8,4 millones de ventas a nivel mundial.

Durante el mes de febrero destacaron en Colombia los segmentos de automóviles con un 7.431 registros, seguido por Utilitario con 6.485 unidades y Comercial de carga menor a 10.5T con 1.766 unidades y variaciones del 11.8 %, 24.5 % y 88.9 % respectivamente, frente al año anterior.

Los vehículos eléctricos e híbridos continúan siendo los protagonistas durante el segundo mes del año con 1.772 unidades registradas y una variación del 62.4 % frente al mismo periodo del año anterior cuando se matricularon 1.091 unidades.

“Los vehículos usados tienen precios más asequibles y su tasa de depreciación no solo se ha frenado, sino que la demanda actual ha contribuido en muchos casos con su valorización. Ahora bien, para que realmente sea una buena decisión, es importante que el carro usado que se compre esté en óptimas condiciones y las personas tengan las garantías del caso por parte del vendedor evitando problemas y costos ocultos a futuro”, agregó el CEO de bellpi.com.

De acuerdo con este experto, si se tiene en cuenta también el incremento de los precios de los suministros, se prevé que los precios de los vehículos nuevos sigan con tendencia al alza. En Colombia, los vehículos cero kilómetros tuvieron un aumento de hasta un 50 % al cierre de 2021 y los usados tuvieron una valorización hasta del 10 %.

Según la última encuesta de opinión de Andemos, se estima que el 2022 será un año de crecimiento para el sector automotor, con una venta proyectada de más de 260 mil unidades de carros nuevos. Sin embargo, las expectativas de crecimiento para el mercado de carros usados seguirán aumentando y repercutirán en el aumento de sus precios.