Las personas pueden consultar si tienen pagos pendientes en el Sistema Integrado de Información sobre Multas y Sanciones por Infracciones de Tránsito (Simit).

MULTAS

Multas de tránsito: ¿cómo pagar los comparendos por internet?

Lo primero que debe hacer es revisar si tiene comparendos pendientes. De ser así, esta guía que le compartimos en Finanzas Personales puede serle útil.

22 de junio de 2021

Con la reapertura gradual de las actividades económicas, ha vuelto el ajetreo y los vehículos han ocupado nuevamente las calles en las ciudades del país. Antes de salir, es importante que tenga todo al día y evite malos ratos en sus recorridos.

En primer lugar, cerciórese de que no tenga multas o comparendos pendientes. En caso de tenerlos, aquí le explicamos cómo puede realizar el pago en línea.

Vale la pena aclarar que existe una diferencia entre multa y comparendo, la primera consiste en una sanción únicamente monetaria mientras que, de imponérsele un comparendo, se requiere que el conductor se presente ante las autoridades de tránsito para que se le formulen cargos por su infracción.

Las personas pueden consultar esta información y saber si tienen alguna obligación por cualquiera de los dos conceptos en la página web del Sistema Integrado de Información sobre Multas y Sanciones por Infracciones de Tránsito.

Allí deberán dirigirse al ícono en forma de ‘lupa’ que acompaña el subtítulo: ‘Consulta de infracciones’. Al hacer clic, aparecerá una página con un breve formulario, en el que el usuario deberá diligenciar su datos básicos: tipo de documento de identidad y el número del mismo. Y, también, deberá verificar que no es un robot.

Finalmente, solo haga clic en el botón ‘consultar’. Una vez lo haga, se abrirá una nueva página en la que podrá ver el estado de su cuenta, con las respectivas multas y sanciones por infracciones de tránsito, si las hay.

Multas de tránsito: ¿cómo consultar con la cédula si tiene comparendos pendientes?
Multas de tránsito: ¿cómo consultar con la cédula si tiene comparendos pendientes? | Foto: Sistema Integrado de Información sobre Multas y Sanciones por Infracciones de Tránsito (Simit)

¿Cómo pagar el comparendo en línea?

Ahora, si el reporte arroja que cuenta con una que otra sanción pendiente, este paso a paso le servirá de guía para realizar su pago.

Hoy en día son varios los servicios que se pueden hacer en línea y que le ahorran tiempo a los usuarios. El pago de los comparendos es uno de ellos y aquí le explicamos cómo hacerlo.

Allí deberá buscar el ícono de pagos en línea. Al hacer clic, le aparecerá un breve formulario en el que deberá indicar su tipo de documento de identidad, digitar el número de identificación y el código de verificación.

Seleccione la opción consultar y la plataforma le mostrará el reporte de sus comparendos y multas que aún no se han pagado. Entre el listado escoja los pagos que realizará y marque las casillas correspondientes.

Un clic más en aceptar y se le pedirá completar los datos básicos de quien realizará el pago. Una vez diligenciada esta información, deberá continuar el proceso dando clic en el ícono PSE.

Tenga en cuenta que la plataforma solo un pago máximo de $ 1.500.000 por transacción y que se pueden realizar dos transaccciones por día. Ahora, también es posible pagar más de un comparendo en la misma transacción, únicamente deberá asegurarse de que el monto total por los pagos seleccionados no supere el tope máximo mencionado.

A continuación, escoja el banco de su preferencia para realizar el pago. Cuando haga su selección, el Simit lo redireccionará a la página web de la plataforma de pago del banco que haya escogido. Allí podrá continuar con el proceso de pago, haciendo los pasos que exija dicha plataforma.

Recuerde que el botón de pago PSE está habilitado para debitar de cuentas de ahorro y cuentas corrientes.

Y de ñapa: el Simit cuenta con una aplicación para dispositivos móviles que se puede descargar para realizar los pagos de sus multas y comparendos desde allí, además de estar al día con sus reportes.