Los jóvenes ya pueden acceder a la plataforma con su tarjeta de identidad.
Los jóvenes ya pueden acceder a la plataforma con su tarjeta de identidad. | Foto: Davivienda

Finanzas

No más restricciones: menores de edad podrán tener DaviPlata, estos son los requisitos

A partir de este momento, más de 3 millones de jóvenes de 14 años en adelante podrán acceder a su propio DaviPlata.

9 de junio de 2023

De acuerdo con lo informado por Davivienda, de cada 10 personas de la generación Alpha (jóvenes nacidos desde el año 2010 quienes han crecido en un mundo 100 % digital), más de seis eligieron los dispositivos móviles como el método más popular para hacer compras digitales.

Es por esto que DaviPlata ahora ofrecerá para ellos una gran alternativa de ahorro, bolsillos, manejo responsable del dinero y diversos medios de pago; NFC Pagos contactless en tiendas, códigos Qr, bolsillos, así como otros beneficios en los ecosistemas DaviPlata a través de alianzas con colegios y universidades del país.

.
Margarita Henao, presidenta de Daviplata. | Foto: Cortesía Daviplata

¿Cómo crear una cuenta en DaviPlata para jóvenes entre 14 y 17 años?

  • El joven deberá contar con su propio celular y tarjeta de identidad.
  • Podrá descargar la aplicación directamente en las tiendas de PlayStore y Appstore.
  • Registrar nombre, correo y celular del padre o adulto responsable, a quien se le notificará vía SMS que su hijo ha creado una cuenta DaviPlata.
  • Durante el proceso de registro, el joven deberá tomar fotos de su tarjeta de identidad por ambos lados, las cuales garantizan la seguridad en el uso de su DaviPlata como menor de edad.
Daviplata
Daviplata. | Foto: Foto propia

¿Qué podrán hacer los mayores 14 años en la plataforma?

  • Acceder a módulos de aprendizaje didácticos sobre el mundo financiero, donde aprenderán de ahorro y cómo cuidarse del fraude.
  • Recibir y pasar plata entre números celulares, a todos los operadores del país.
  • Ahorrar para propósitos, antojos o planes y aprender a controlar gastos.
  • Estar conectados siempre recargando minutos o datos de todos los operadores.
  • Compras físicas y virtuales con todos los comercios aliados de DaviPlata, aprovechando los beneficios y descuentos al pagar con la billetera.

Cinco consejos para cultivar buenos hábitos financieros en los niños

Recientemente, el presidente de Asobancaria, Jonathan Malagón, destacó: “Cultivar una buena relación con el dinero desde la infancia les ayudará a los niños a alcanzar sus metas como adultos”.

jonathan malagón Presidente de Asobancaria
El presidente de Asobancaria, Jonathan Malagón, destacó: “Cultivar una buena relación con el dinero desde la infancia les ayudará a los niños a alcanzar sus metas como adultos”. | Foto: guillermo torres-semana

De manera que el gremio informó que es importante crear conciencia sobre la importancia de educar financieramente a los niños desde temprana edad y por ello presentaron cinco recomendaciones para que los padres de familia les expliquen a sus hijos el manejo de su dinero:

  1. Explicar de manera lúdica conceptos básicos del mundo financiero como dinero, ingresos, gastos, presupuestos, ahorros e inversiones, entre otros.
  2. Es recomendable involucrar a los niños en las finanzas del hogar, mostrándoles cómo se realiza el presupuesto del mercado, por ejemplo.
  3. Es buena idea entregarles una cantidad de dinero semanal o diaria para poner en práctica lo que han aprendido en casa, fomentando su relación con el dinero.
  4. Es importante poner límites a los niños y motivarlos a alcanzar metas trazadas. El ahorro juega un papel relevante en este proceso y los padres pueden utilizar métodos tradicionales como la alcancía para este fin.
  5. Finalmente, si el niño solicita algún préstamo, es crucial hacerles entender la importancia de honrar los compromisos adquiridos.

“Cultivar una buena relación con el dinero desde la infancia les ayudará a los niños a alcanzar sus metas como adultos”, y destacó que la educación financiera es uno de los pilares que tiene el sector para cumplir con las metas que se ha planteado para acercar la banca a los colombianos, destacó Malagón presidente del gremio.